COMPARATIVAS

Las 10 películas más taquilleras de 2016

Cuando termina un año siempre toca hacer balance y, como ya sabes, nosotros somos muy cinéfilos. En este artículo vas a ver las 10 películas más taquilleras de 2016 en todo el mundo y que fueron estrenadas durante el año pasado en el cine en los Estados Unidos. Ésa es la condición. No valen obras de 2015 que todavía siguieran en cartel.

El orden de la lista va a ser del puesto número 10 de la taquilla al número 1. Conviene tener en cuenta que algunas películas todavía tienen algo de recorrido en taquilla, de forma que es posible que en las próximas semanas la clasificación varíe. La recaudación incluye hasta el 2 de enero de 2017.

Como vas a poder comprobar, 2016 ha sido el año de los superhéroes (cuatro títulos) y la animación (tres). Lo que también explica el rotundo triunfo de Disney, el gran vencedor entre los grandes estudios con cinco largometrajes. Pero bueno, sin más preámbulos ya, aquí tienes la lista. ¿Cuántas de las 10 películas más taquilleras de 2016 has visto? ¿Crees que alguna no se mereció el éxito de público que tuvo?

10º ‘Escuadrón suicida’

Este film del director David Ayer protagonizado por un grupo de villanos sacados de los cómics de DC alcanzó los 745,6 millones de dólares. Una recaudación muy buena porque no se estrenó en China (allí seleccionan qué largometrajes extranjeros llegarán a los cines y cuáles no). También es un dato sobresaliente porque los protagonistas (Deadshot, Harley Quinn, Rick Flag y compañía) son poco o nada conocidos por el público en general.

Warner logró uno de los dos objetivos que busca con ‘Escuadrón suicida’: el económico. Sin embargo, las críticas fueron decepcionantes. Los medios machacaron a este film con notas muy malas. Luego, el público le dio una valoración algo mejor. Quien salió mejor parada fue Margot Robbie, que podría protagonizar otro film como Harley Quinn, la novia psicópata del Joker.

9º ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’

Segundo de los tres títulos más taquilleros que ha metido Warner en el top 10. Ambientada en el mundo de la saga de Harry Potter, pero 70 años antes. ‘Animales fantásticos y dónde encontrarloslleva recaudados 776,8 millones de dólares. Todavía está en la cartelera en algunos países. La escritora J. K. Rowling se encargó del guión, David Yates se puso tras las cámaras y el oscarizado Eddie Redmayne dio vida al protagonista, el mago Newt Scamander.

Es una buena cifra, aunque inferior a la de todos los largometrajes de la saga. La taquilla de las ocho películas osciló entre los 796,7 millones de ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’ y los 1.341,5 millones de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2’. La única que pasó de los mil kilos en todo el mundo. Warner ha aprobado otras cuatro películas que seguirán a la estrenada en 2016.

8º ‘Deadpool’

El estudio Fox sólo ha colado una producción en esta lista. Se trata de ‘Deadpool’ y está basada en uno de los personajes de los cómics de Marvel. Sorprendió a principios de 2016 por su estilo gamberro. Una obra muy diferente a las anteriores relacionadas con los X-Men. El público premió la apuesta con 783,1 millones de dólares. La cinta con un mejor rendimiento económico de toda la saga (la anterior número 1 era ‘X-Men: días del futuro pasado’: casi 748 kilos).

El actor Ryan Reynolds fue el principal impulsor de esta película. Ya había interpretado antes a Deadpool en un film, ‘X-Men Orígenes: Lobezno’, en el que el personaje fue maltratado por los guionistas. Tras este éxito, ya está metido en el desarrollo de la secuela. Lo que él propone va a misa y no hay más que ver que el director Tim Miller, responsable de ‘Deadpool’, se bajó del proyecto.

7º ‘Rogue One: una historia de Star Wars’

Este título de Disney es el principal responsable de la temporalidad de la lista. A 2 de enero, acumula 789,7 millones de dólares en la taquilla. Todavía le queda recorrido en las carteleras y tampoco ha sido estrenada en China, el segundo mercado cinematográfico más importante del mundo tras el de Estados Unidos. A ese país llegará el día 6 de enero.

Es el primer spin-off de la saga Star Wars. El año pasado, con ‘Episodio VII: el despertar de la Fuerza’, Disney llegó a los 2.068 millones, la tercera recaudación más grande de la historia. ‘Rogue One: una historia de Star Wars’ no va a acercarse a esas cifras. Sin embargo, la historia sobre el robo de los planos de la Estrella de la Muerte va a colarse sin problemas entre los cinco títulos más taquilleros del año.

6º ‘Batman v Superman: el amanecer de la Justicia’

El mejor estreno de Warner en 2016 fue ‘Batman v Superman: el amanecer de la Justicia’, la segunda película del universo cinematográfico de DC tras ‘El hombre de acero’. Los 873,3 millones de dólares que recaudó le permitieron llegar a este sexto puesto (seguramente temporal). Una más que buena cifra, la mejor de las tres películas de ese universo por ahora (la tercera es ‘Escuadrón suicida’), pero que quizá fuese insuficiente para los ejecutivos del estudio por dos razones.

La primera, que la competencia, Marvel, hizo mucho más con su estreno más potente. La segunda de esas razones es que habían juntado en una misma película a la considerada santa trinidad de DC: Superman (Henry Cavill), Batman (Ben Affleck) y Wonder Woman (Gal Gadot). Su arsenal más potente. Por encima de ellos sólo está la futura ‘Liga de la Justicia’, que incluirá más superhéroes. Encima, las críticas especializadas volvieron a ser negativas. El público fue más benévolo.

5º ‘Mascotas’

Primera película de animación de esta lista. ‘Mascotas’ le dio a Universal su mejor resultado del año con 875,5 millones de dólares. Este film es de Illumination Studios, los creadores de ‘Gru, mi villano favorito’, ‘Gru 2, mi villano favorito’ y ‘Los Minions’. Le fue mejor en la taquilla que a la primera entrega, pero quedó por debajo de la segunda y del spin-off sobre los secuaces amarillos y gamberros.

El argumento gira en torno a dos perros, Max y Duke, y las peripecias que viven juntos. Al principio no se llevan bien porque el primero ve con rechazo la llegada del segundo al hogar que comparte con su ama humana. Sin embargo, acabarán muy unidos. Una película que encantará a los niños y a los amantes de los perros, gatos o canarios. Hay un poco de todo en el film.

4º ‘El libro de la selva’

Segundo taquillazo de Disney de la lista. Esta película de John Favreau es una adaptación en imagen real del clásico de dibujos animados del mismo estudio. A su vez, las dos son una adaptación al cine de la obra del mismo título del escritor inglés nacido en la India Rudyard Kipling. En total, rascó en la taquilla 966,6 millones de dólares.

La historia de ‘El libro de la selva’ es de sobras conocida. En esta ocasión, los animales están hechos de forma brillante por ordenador, aunque las voces son de actores muy conocidos. Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba y Scarlett Johansson hablan por el oso Baloo, la pantera Bagheera, el tigre Shere Khan y la serpiente pitón Kaa. El único actor humano es el niño Neel Sethi, que interpreta a Mowgli.

3º ‘Zootrópolis’

Segunda película de animación de la lista y primera que supera el listón de los mil kilos. En concreto, ‘Zootrópolis’ recaudó 1.023,8 millones de dólares. Fue el primer éxito de 2016 para Disney y lo hizo con una película que gustará a los niños y también a los adultos por su historia basada en el género policiaco. Esta buddy movie tiene guiños a largometrajes como ‘El Padrino’ y series como ‘Breaking Bad’.

La ciudad de Zootrópolis es ejemplar porque en ella conviven depredadores y presas sin que haya conflictos. La historia se centra en la primera conejita que ingresa en el cuerpo de policía y da pie a una trama sobre animales que se vuelven salvajes. Sin embargo, esconde mucho más de lo que aparenta. La agente Judy Hopps contará con la ayuda de un zorro estafador llamado Nick Wilde.

2º ‘Buscando a Dory’

Secuela de ‘Buscando a Nemo’ y tercera película de dibujos animados de la lista. En este caso, con la firma de Pixar y, por extensión, de Disney, que compró el estadio del flexo en 2006. Pixar volvió a dar la campanada y recaudó 1.027,8 millones de dólares en los cines de todo el mundo. La crítica no fue tan buena como con ‘Del revés’, pero hizo mejor taquilla y le sirvió para olvidar el traspié de ‘El viaje de Arlo’.

El pez cirujano azul y negro de memoria a muy corto plazo que cautivó al público en la anterior entrega es quien da nombre a la película. ‘Buscando a Dorytambién rescata a Nemo, el pez payaso, y a su padre, Marlin. En esta ocasión serán ellos quienes tengan que buscar al desmemoriado pez. Pixar repitió el esquema y también el éxito.

1º ‘Capitán América: Civil War’

El film más taquillero de 2016 ha sido ‘Capitán América: Civil War’. Con los 1.153,3 millones de dólares recaudados, Marvel y Disney han vuelto a situar el cine de superhéroes en lo más alto, algo que no ocurría desde 2012 con el estreno de ‘Los Vengadores’, otra de las entregas de su universo compartido. De hecho, y viendo la cantidad de superhéroes que aparecen en esta entrega, casi podría haberse llamado ‘Los Vengadores 3’.

Chris Evans y Robert Downey Jr. vuelven a dar vida al Capitán América y a Iron Man. En este film, los Vengadores se ven divididos en dos grupos. El primero lidera a Falcon, Bruja Escarlata, Ojo de Halcón y Ant-Man mientras que el segundo hace lo propio con Iron Patriot, Visión y los dos nuevos fichajes de la saga: Pantera Negra y Spider Man. Además del triunfo en la taquilla también consiguieron convencer a la crítica especializada y al público.

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario