Nintendo: 125 años de éxitos y fracasos

Imagen de Super Mario Bros, con el logo de Nintendo al fondo

Nintendo acaba de cumplir 125 años. Actualmente es famosa por ser la creadora de juegos tan exitosos como Super Mario, Legend of Zelda o Pokémon y figurar como líder mundial en ocio electrónico, con un imperio valorado en más de 85.000 millones de dolares. Pero no siempre fue así.

De hecho,  la empresa, creada en 1889 por Fusajirö Yamauchi, empezó dedicándose a la fabricación de barajas de cartas. La empresa obtuvo tanto éxito, que años más tarde daba el salto a Estados Unidos, donde triunfó con un juego de naipes de los personajes de Walt Disney: vendieron más de 600.000 unidades en un año y la empresa se dio cuenta que debía enfocarse hacia el público infantil y juvenil.

Imagen del juego de carta diseñado por Nintendo para Walt Disney

Pero en los años 60, cuando la empresa nipona pasó a manos del bisnieto del fundador, Hiroshi Yamauchi, éste decidió cambiarle el nombre por Nintendo Company Limited y diversificar la empresa, creando negocios tan variados como una compañía de taxis, un hotel del amor (hotel típico japonés, que ofrece privacidad a una pareja que desea mantener relaciones sexuales) y, casi por casualidad, una compañía de juguetes.

En poco tiempo, la empresa se vio abocada al fracaso, si no fuera por una sola área de negocio, que le salió bien: la de los juguetes. Sobre todo, por la comercialización de un brazo extensible, Ultra Hand, del que vendió más de un millón de unidades.

 

Sus éxitos

Nintendo puede presumir de tener numerosos éxitos en su historia. De hecho, según una lista publicada por Forbes, que agrupaba los 10 juegos más vendidos de la historia, todos, absolutamente todos, eran de Nintendo. 

 

Imagen con algunos de los personajes más conocidos de Nintendo

 

Su despegue en el mundo de los videojuegos fue en 1981, con el súper exitoso Donkey Kong. Un videojuego, obra de Shigeru Miyamoto (auténtico genio de Nintendo y creador de otros exitazos como Zelda), en el que aparecía por primera vez Mario.

Este juego metió de lleno a Nintendo en el mundo de las consolas y los videojuegos, dejando atrás su pasado como fabricante de juguetes a pilas.

Más tarde llegaría Super Mario Bros, que se convertiría en el segundo juego más vendido de la historia, y catapultaría a la empresa al olimpo de los fabricantes de videojuegos.

Sin embargo, fueron sus consolas las que marcaron la diferencia entre esta empresa y sus competidores. ¿Quieres conocer el podio de las consolas de Nintendo más vendidas de la historia? Pues vamos a ello:

Nintendo DS

(153,98 millones de unidades)

Imagen de Nintendo DS con algunos de los protagonistas de sus juegos más famosos saliendo de su pantalla

Con 10 años de historia a sus espaldas, Nintendo DS se ha alzado como la consola más vendida de la historia de Nintendo.

¿Su éxito? Siguiendo la estela de las ya míticas Game Boy, Nintendo le añadió doble pantalla (una de ellas, táctil), conectividad WiFi, micrófono incorporado y la hizo compatible con juegos de Game Boy Advanced. El resultado fue un éxito total de ventas, con más de 653.000 unidades vendidas en Estados Unidos sólo en su primera semana.

Años más tarde llegó la Nintendo DS Lite, con las pantallas un poco más grandes, y Nintendo DSi y DSi XL, que ya incorporaban una sencilla cámara VGA.

Durante estos años, muchos han sido los rostros conocidos que han protagonizado algunos de sus anuncios, como Beyoncé o Amparo Baró y Javier Cámara. ¿Recuerdas alguno?:

 

Años después, Nintendo lanzó dos nuevas sucesoras: Nintendo 2DS y 3DS. Ambas han tenido una gran acogida por parte del público. Tanto es así, que la 3DS ya ocupa el puesto 12 entre las consolas más vendidas de la historia, con 43,33 millones de unidades vendidas.

No lo dudes más y hazte con la tuya ya:

 
Game Boy

(118,69 millones de unidades)

Imagen de una game boy, con algunos juegos y su caja

Este dispositivo, nacido hace 25 años, se convirtió en el primer dispositivo que transformó las consolas en algo verdaderamente portátil.

Su éxito frente a la competencia residía en que se trataba de un aparato portátil, juvenil, asequible y con poco gasto de energía (sólo 4 pilas AAA, frente a las 6 de la competencia).

Tanta fue su fama, que en Japón se agotaron las primeras 300.000 unidades en dos semanas, mientras que en Estados Unidos se vendieron 40.000 unidades sólo en el primer día. Incluso algunos grupos se atrevieron a crear música con estos aparatos: 

 

Al éxito inicial se le añadieron nuevos éxitos posteriores, al modificarle el color o incorporarle más definición. Unos logros que han hecho que Game Boy siga siendo, aún hoy, la tercera consola más vendida de la historia y la segunda de Nintendo.

 

Wii

(101,06 millones de unidades)

Imagen de Nintendo Wii con su caja y su mando

En las Navidades de 2006 aparece Wii, una nueva genialidad de Nintendo. Con más de 100 millones de unidades vendidas, este aparato ha logrado revolucionar el concepto de jugar, gracias a su original mando.

Y es que su componente de juego colectivo, ya sea en familia o con amigos, ha sido uno de los secretos de Wii, consiguiendo que diversas generaciones jueguen a un mismo juego a la vez… ¡y que todos disfruten de ello! Eso sí: ten cuidado. No vaya a ser que por emocionarte demasiado, te paso como a estos jóvenes:

 

Comprar Ahora

 

¿Te has quedado con ganas de más? Conoce el ránking de las 26 consolas más vendidas de la historia, clicando aquí.

 

 Y ahora… unos fracasillos…

La historia de Nintendo no estaría completa sin sus fracasos. Y es que, aunque no son muchos, todos ellos cambiaron la historia de los videojuegos, tal y como la conocemos en la actualidad.

Virtual Boy

Imagen de Nintendo Virtual Boy

Ahora nadie se sorprende de las imágenes 3D. Pero en 1995, año en que salió el casco con gafas de plástico Virtual Boy, que pretendía ser el primer sistema de videojuegos en mostrar imágenes 3D, significaba toda una revolución.

No obstante, eso no frenó el fracaso del dispositivo. Según los usuarios, era demasiado grande, los juegos eran de mala calidad, las imágenes estaban pixeladas en color rojo y, ademas, era feo. Tanto es así, que fue considerado por Pc World como uno de los productos más feos de la historia de la tecnología:

e-Reader

 

 

Imagen rpomocional de Nintendo e-Reader

Era el año 2001 y triunfaba en todo el mundo la Game Boy Advanced. Por ello, Nintendo quiso rizar el rizo y creó este dispositivo, que servía para escanear tarjetas de papel. Dependiendo de la tarjeta que escanearas y el juego al que estuvieses jugando, éstas incluían mapas, mini juegos e, incluso, niveles nuevos.

Lo cierto es que fue un absoluto fracaso. Sólo funcionó en Japón, donde se siguió fabricando hasta 2004.

Si jamás lo viste, hazte una idea de cómo funcionaba con el vídeo de su anuncio:

WiiU 

Imagen de Wii U

 

La última apuesta de Nintendo ha resultado un fracaso y ha arrastrado a la empresa nipona a sumar pérdidas.

Por ello, y según fuentes cercanas a la empresa, Nintendo estaría replanteándose volver a centrarse en el jugador tradicional (el gamer de toda la vida) y olvidarse del sector de los jugadores casuales, a los que últimamente se estaba dirigiendo. ¿El motivo? Querían beneficiarse del auge de los juegos en dispositivos móviles. ¡Veremos qué ocurre!

PictoChat

Imagen de una Nintendo DS con PictoChat

Este dispositivo, incluido en el DS, permite conectar a hasta 16 personas en un chat de mensajería instantánea, de sistema a sistema.

Su fallo reside en que, al no funcionar con el WiFi tradicional, sólo sirve para usuarios que se encuentran próximos. De hecho, tienen que estar a menos de 10 metros entre sí.

Pese a eso, obtuvo el Premio de Excelencia al Entretenimiento por parte del Festival  Japan Media Arts.

 

Nadie sabe qué pasará en los próximos 125 años. Puede que desaparezca Nintendo. Pero también podría pasar que despareciera Sony, Apple o Microsoft… Lo que está claro es que los videojuegos caracterizarán al siglo XXI, tal y como el cine lo hizo al siglo XX. De aquí 125 años, ¿los niños sabrán quién es Mario o Zelda? Se aceptan apuestas…

 

[newsletter utm=”nintendo”]

HACE 5 AÑOS