Necesitas un trípode para que esa foto te salga bien, pero todavía no lo sabes

Te has comprado una super cámara réflex o estás como loco sacando fotos con tu nuevo móvil. Empiezas a disparar y disparar pero te das cuenta que muchas no salen como querías. Tú no lo sabes pero habrá fotos que no podrás hacer si no tienes un trípode.

Pero tranquilo, vamos a ayudarte no sólo explicándote qué tipos de fotografías podrás hacer mejor si cuentas con un trípode, sino también a que sepas qué trípode te interesa comprar.

 

Fotografías que no podrías hacer sin trípode

Sin el uso de un trípode podrías hacer cualquier tipo de foto si tuvieses el super poder de permanecer como una roca, impasible, sin mover ni un sólo músculo. Pero eso sabemos que no es posible. Así que lo normal es que a la más mínima vibración obtengas fotos movidas y borrosas.

Contar con un trípode te ofrece esa gran ventaja: la estabilidad. En situaciones con poca luz o cuando aumentas el tiempo de exposición el trípode es indispensable. ¿Te gusta hacer fotos de puestas de sol, por ejemplo? Cómprate un trípode.

Hombre haciendo una foto a la puesta de sol con una cámara y un trípode

Pero hay otras fotos en las que te será de gran ayuda. Para hacer panorámicas por ejemplo, para capturar halos de luz, fotografía macro, fotografía de acción, fotos con un teleobjetivo, HDR o sin ir más lejos para buscar aquellos ángulos imposibles.

Creo que ya vas entendiendo la importancia de un trípode. Pero vamos a ir un paso más allá, pues no sólo para tema de foto es útil. Para la grabación de vídeo también resulta importantísimo. Así que teniendo en cuenta todos los posibles usos, veamos cómo elegir el trípode ideal para ti.

 

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un trípode?

Cuando vayas a comprar un trípode necesitarás tener en cuenta algunos aspectos claves. En primer lugar es saber para qué lo vas a usar. Un trípode para fotos difiere de uno para vídeo. Es cierto que ambos se pueden usar para las dos cosas pero habrá particularidades que uno ofrezca y el otro no para según qué fin.

 

RÓTULA O CABEZA

Rótula de trípode de dos ejes

La rótula es la parte a la cual vas a sujetar la cámara. En el mercado podrás encontrar rótulas de bola, de tres ejes, dos ejes y tipo joystick. Cada una de ellas tiene sus particularidades, pero son las de bolas las que más facilidades ofrecen para fijar la cámara en la posición deseada. Eso sí, para foto.

Si queremos usarlo para vídeo, lo idóneo es que te busques un trípode con rótula fluida. Lo que te permite este tipo de rotulas es realizar, de forma suave, desplazamientos en vertical y horizontal, dos movimientos que nos dan mucho juego a la hora de crear nuestros vídeos. Y es que intentar hacer lo mismo con rótulas para fotografía es más que complicado.

Ahora que sabes qué tipo de rotulas existen ,es importante también que compruebes qué peso soporta. Si nuestra cámara pesa más del peso permitido (hay que sumar además el peso de los objetivos, flash,…) la rótula no mantendrá la posición, así que tenlo en cuenta.

 

LA COLUMNA CENTRAL

Columna del trípode

No es algo que todos los trípodes ofrezcan pero la mayoría cuentan con una columna que te permitirá aumentar la altura e incluso, en algunos modelos, poder usar nuevas posiciones para fotografías desde ángulos más complicados o diferentes.

Los modelos que permiten colocar la columna en horizontal o darle la vuelta para poder colocar la rótula en hacia abajo lo indican. Son modelos más caros, pero pueden llegar a merecer mucho la pena. En fotografías de naturaleza puede que sea donde más se aprovechen.

 

PATAS DEL TRÍPODE

Patas de trípode con clavos

Para finalizar tendrás que fijarte en las patas del trípode. No sólo por su longitud, tramos y altura máxima que permite. También por el tipo de cierre, si es de clip o rosca. La rosca es algo más cómoda, pero tampoco supone una mayor ventaja, así que tú decides.

Lo que sí es importante es que, si vas a usarlo en la naturaleza, tenga pies de clavo. Exacto, un clavo al final de la pata que normalmente se tapa con una goma que mediante una rosca lo descubre o no. Estos clavos te dan garantías de una mejor fijación cuando plantamos el trípode en un terreno de tierra o césped, por ejemplo.

 

Cinco trípodes interesantes

Si quieres una ayuda para elegir trípode, te planteamos cinco opciones y comentamos sus puntos fuertes.

Trípode Braun Nox 145

Trípode Braun NOX 145

Ligero y con un tamaño compacto es capaz de alcanzar 145 cm de altura y soportar cargas de hasta 8kg. Su rótula es de bola y la columna central giratoria.

Comprar Ahora

 

 

Trípode Cullman Concept

Cullmann Concept One 625M OT35

Tras este largo e irrecordable nombre encontramos un trípode muy versátil. Con una capacidad de carga de sólo 6kg, suficiente para la mayoría de cámaras DSLR, la principal ventaja es la posibilidad de extraer su columna central y usarla a modo de monopie. Algo que, sin duda, apreciarás en muchas ocasiones.

Comprar Ahora

 

 

Trípode manfrotto mkc3

 

Manfrotto MKC3-H02 

Es uno de los modelos más prácticos y económicos de todo un fabricante referencia en el tema de trípodes. Con una rótula tipo joystick, es muy fácil, rápido y cómodo de usar. Y por un precio muy asequible te llevas una opción fiable que durará muchos años. Eso sí, su altura máxima es de 154cm y su carga no puede superar los 1,5Kg.

Comprar Ahora

 

Manfrotto 055 pro 4

Manfrotto 055 Pro 4 

Es un trípode de gran calidad de construcción, sistema Q90º que permite mover la cámara en vertical y horizontal, burbuja niveladora y una capacidad de carga máxima de 8Kg que junto a su altura, entre 11,5 cm como mínimo y 170 cm máximo, te permitirá tomar cualquier tipo de foto. Su precio es alto pero estarás comprando un trípode par toda la vida.

Comprar Ahora

 

Trípode Hama ball

Hama Ball

Es un mini trípode perfecto para smartphones y compactas. Porque, aunque pienses que no hace falta, para la fotografía móvil un pequeño trípode como este puede marcar la diferencia entre una buena foto y una gran foto. Con un precio realmente bajo, ya no tienes excusa para no llevar uno encima.

Comprar Ahora

 

¿Hay más modelos de trípodes? Por supuesto. Tienes toda una sección completa para encontrar tu trípode ideal. Pero, decidas el que decidas comprar, lo que importa es que a partir de ahora podrás sacar esa foto que tanto se te resistía.

 

 

[newsletter utm=”tripode”]

HACE 5 AÑOS