Olympus OM-D E-M10, análisis

Los fabricantes han descubierto que las cámaras fotográficas con aires clásicos o retro son un producto altamente demandado. Puede que tú seas un usuario amante de ese diseño y andes buscando una cámara con carácter. Si es así, echa un vistazo a este análisis de la Olympus OM-D E-M10.

Esta nueva cámara de Olympus te cautivará por su diseño y también por la calidad de imagen. Y no es para menos pues integra la última tecnología del fabricante y características heredades de modelos de gama alta con funcionalidades que te permitirán explotar tu lado más creativo.

 

Diseño y ergonomía

Olympus-E-M10

El apartado estético de una cámara ya no es un factor sin importancia a la hora de decidir si vamos o no a comprarla. Como en cualquier otro dispositivo te gusta que además de funcional luzca bien. En ese aspecto, como puedes comprobar en las imágenes, la Olympus OM-D E-M10 destaca por su aire vintage.

Recordando a las antiguas cámaras analógicas, sus líneas rectas son francamente llamativas y combinan muy bien esos aires antiguos con la última tecnología de su interior. Disponible en color negro o con detalles en color plata, no podrás negar que la cámara es muy atractiva.

Claro que una cosa es que guste a nivel estético y otra es que sea cómoda de usar, un detalle con mucha importancia pues más allá de mirarla y que la miren, serás tú el que tenga que cogerla en la mano para hacer fotos con ella.

En ese aspecto, el de la ergonomía, la cámara no es para nada incómoda al sujetarla. El grip o empuñadura delantera, más el resorte en la parte trasera para el pulgar, te permite sujetarla de forma firme con una sola mano, a pesar del peso. Claro que cuando tengas que modificar algún ajuste, acceder a los menús, etc… entonces sí necesitarás sujetarla a dos manos para evitar caídas.

Olympus-E-M10

Respecto a la botonera y diales, en la parte trasera encontrarás una cruceta y botones que te permitirán acceder a los menús de configuración y otros apartados. Luego, en la zona superior, verás varios diales: el principal para cambiar de modo y los otros dos para, según configuración, modificar diferentes parámetros.

Olympus-E-M10--3-2

Esos diales junto a los botones de función permiten ser configurados a tu gusto para que puedas ajustar diferentes aspectos de la cámara de forma rápida. De giro suave y colocados de forma accesible, el uso de estos diales es muy eficiente y demuestra que Olympus ha encontrado un buen equilibrado entre diseño y ergonomía.

Podría puntuar como negativo el tamaño de los botones pero eso es algo que depende mucho del tamaño de la mano de cada usuario. Si tus manos tienen un tamaño normal, no tendrás problemas.

 

Características

Olympus-E-M10

Ahora que conoces cómo es la Olympus OM-D E-M10 por fuera, es hora de conocerla por dentro. Esto es lo que ofrece a nivel de características técnicas la cámara con objetivos intercambiables de Olympus.

 

 Olympus OM-D E-M10 Información web oficial
Sistema Micro cuatro tercios cámara con lentes intercambiables
Sensor Sensor de imagen Live MOS de 16 MP
Procesador de imagen TruPic VII
Tamaño de imagen RAW máx a 4608×3456 pixeles. También admite formato jpeg
Sistema estabilización 3 ejes
Visor Resolución aprox. 1.44 MP con un aumento del 1.15x
Pantalla Pantalla táctil abatible de 3 pulgadas con resolución 922.000 pixeles LCD PureColor II G
Sistema de enfoque Detección por contraste con áreas de enfoque de 81 puntos / grupos de áreas (9), área individual (normal), individual (pequeña), 800 puntos / selección manual con visualización magnificada
Modos de enfoque Enfoque manual, AF Sencillo, AD continuo, AF + MF sencillo, AF por seguimiento. Ayuda al enfoque con iluminador de autoenfoque y detección de caras
ISO 100–25600
Velocidad de obturación máxima 1/4000 seg, mínima 60 seg
Flash Integrado
Extras Zapata para flash, conector USB, salida A/V, conectividad Wifi
Autonomía 300 disparos Aproximados

Tal y como puedes leer en la tabla superior, la Olympus OM-D E-M10 es una cámara de lo más completa y con unas características suficientes para obtener los mejores resultados en la mayoría de situaciones. A la que acompaña una batería capaz de realizar hasta 300 disparos. Aunque, lógicamente, si haces uso de la función WiFi la autonomía final se reduce.

Olympus-E-M10

Importante destacar la calidad tanto de la pantalla abatible como del visor. La pantalla no te ofrece el panel con mayor resolución pero con sus 3 pulgadas y resolución de 0,9 MP tendrás más que suficiente para ver con detalle una previsualización de la captura o escena que vayas a fotografiar. Además, el que sea abatible nos permitirá disparar desde ángulos más complicados.

Respecto al visor, en situaciones en las que el sol incide de forma directa en la pantalla o si simplemente prefieres apuntar de forma tradicional con él podrás encuadrar sin dificultades. De todos modos es importante saber que no cubre el cien por cien del sensor. Pero aún así resulta un gran acierto que no se trate de un accesorio desmontable como en otros fabricantes.

 

Olympus OM-D E-M10, usabilidad

Olympus-E-M10

Ya que has visto cómo es a nivel de diseño y sus características, ahora te contamos cómo es su funcionamiento. Los menús de Olympus son muy completos, podrás modificar una gran variedad de parámetros para ajustar la cámara todo lo que necesites y poder así captar cualquier tipo de fotografía. Claro que, al principio, tendrás que tener paciencia hasta que conozca su distribución.

En el momento en que tengas controlada cada opción podrás establecer el aspecto de imagen, activar o no el estabilizador, horquillado, HDR o, por ejemplo, configurar a tu gusto sus menús para su rápido acceso desde el botón función y/o diales.

Sin duda, una vez ajustado todo a tus necesidades, la Olympus OM-D E-M10 se convierte en uno de los modelos más usables y eficientes. Podrás adaptarla a lo que la escena requiera de forma rápida con simples combinaciones entre los botones de función y los diales. Algo que te permitirá dedicarte a hacer fotografías en lugar de bucear entre menús hasta llegar a la opción adecuada según sea una escena luminosa o no, en interior o exterior…

Y un detalle que poco se tiene en cuenta: el tiempo que tarda en estar lista para hacer la foto desde que la enciendes hasta que podemos disparar es muy pequeño. La cámara está operativa rápidamente para que no perdamos ese momento irrepetible.

Por último, opciones como la conectividad WiFi y el uso conjunto de su aplicación para dispositivos móviles te permitirán nuevas e interesantes posibilidades que irán desde el disparo remoto hasta la opción de compartir en redes sociales. Algo que además se ve favorecido por la posibilidad de aplicar diferentes efectos y filtros creativos.

 

Calidad fotográfica

Olympus-E-M10

La Olympus OM-D E-M10 es una cámara fotográfica válida para cualquier tipo de usuario, desde aficionados hasta profesionales. Por supuesto, eso sí, hay que saber qué busca cada uno. Y no es por justificar el modelo que analizamos, porque si buscas características como el sellado del cuerpo entonces es mejor ir a otro de los modelos OM-D de gama más alta.

Dejando de lado ese punto, la E-M10 te va a sorprender. Junto con el objetivo M.Zuiko 14–42mm y apertura máxima de f/3.5–5.6 según la distancia focal, las imágenes obtenidas son de muy buena calidad.

Olympus E-M10

Con su sensor de 16 MP podrás capturar instantáneas con el tamaño necesario para poder hacer recortes y ampliaciones sin perder calidad, por supuesto dentro de un rango lógico.

Los colores son muy fieles y tal vez lo único que le pediríamos es sólo algo de mejora en el nivel de enfoque. Pero, por lo demás, la calidad es más que notable. Y sí, el tema de la representación de color seleccionado es neutro aunque puedas optar por otros como vivos.

Además tendrás las opciones que su conectividad WiFi ofrece. Gracias al uso de una aplicación móvil (disponible para Android y iOS) podrás controlar la cámara desde un smartphone o tablet. Esta funcionalidad te dará mucho juego y nuevas posibilidades creativas. Uno de los ejemplos más claros es poder buscar ángulos imposibles o disparar de forma remota para poder capturar esa imagen que de otro modo sería muy complicado realizar.

Sin olvidar que podrás usar la conexión WiFi para transferir las fotos que hagas con la Olympus para compartir directamente en redes sociales, enviar por mail o a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Un sinfin de posibilidades que te harán disfrutar de una opción, la de la conectividad WiFi, cada vez más demandada.

 

Olympus OM-D E-M10 y su función de grabación de vídeo

Puede que sólo busques una cámara de fotos pero, si graba vídeo y lo hace bien, mejor que mejor. A fin de cuentas, nunca sabes para qué puedes necesitarla en el futuro. La Olympus OM-D E-M10 es una cámara capaz de grabar vídeo a 1080p y ofrecer resultados muy dignos.

Con opción de grabar en formato .MOV (mpeg4- AVCHD/H.264) y .AVI (Motion JPEG), la calidad del vídeo te permitirá obtener un archivo muy válido para tus producciones.

La única pega es que la cámara en sí no integra ningún tipo de entrada auxiliar de audio. Por tanto, no podrás conectar un micro externo que nos ayude a mejorar la calidad del integrado que, como ya sabes, en este tipo de cámaras nunca ofrece el rendimiento adecuado.

Pero si quieres grabar vídeo con la E-M10 lo podrás hacer y con su sistema de estabilización obtendrás la calidad que andas buscando. Algo que, junto al uso de otras ópticas micro cuatro tercios, o incluso de otros fabricantes gracias al uso de anillos adaptadores, te ayudarán a obtener resultados muy creativos.

 

Olympus OM-D E-M10, un gran cámara

Olympus-E-M10

La Olympus OM-D E-M10 es una gran cámara y su posibilidad de usar objetivos intercambiables te dará mucho juego. Algo que, unido a la calidad del sensor y los diferentes modos más los filtros artísticos, te permitirá obtener una foto final lista para compartir sin necesidad de recurrir al ordenador para su edición.

Por supuesto, si quieres editarlas, gracias al formato RAW podrás hacerlo sin perdida de información. En definitiva, una cámara muy interesante, con un diseño muy atractivo si te gusta lo clásico o retro y sobre todo calidad de imagen.

En resumen, una gran cámara a tener en cuenta si buscar diseño, calidad de imagen y prestaciones. Así que aprovecha y cómprala ya.

 

 

 

 

[newsletter utm=”Olympus”]

HACE 5 AÑOS