REVIEWS

Renueva tu tarjeta gráfica y di adiós a los poligonazos

750x500_GRAFICA

Llega un momento en el que sabes que tu ordenador va justo de recursos, que el último juego que te has comprado empieza a dar tirones y jugar se convierte en toda una odisea. Intentas hacer magia y dedicar todos los recursos de tu máquina para el juego… pero en el fondo sabes que sólo hay una solución: toca renovar tu tarjeta gráfica.

Y entonces es cuando te pones a buscar y te vuelves loco: la cantidad de modelos, los cientos de fabricantes fabricantes que hay en el mercado, nomenclaturas y diferentes denominaciones con las que muchas veces no te acabas de aclarar… No te desesperes. Puedes revisar foros, benchmark y diferentes opiniones para tomar la decisión adecuada. O eso o leer nuestra guía, en la que te explicamos qué debes tener en cuenta para elegir una tarjeta gráfica.

Aspectos básicos para elegir la tarjeta gráfica

grafica-2

Lo primero que debes considerar es para qué vas a utilizar la gráfica de forma preferente. Si va a ser un 90% para ver vídeos y un 10% para juegos esporádicos, posiblemente lo que buscas es una gráfica que mejore las prestaciones de la que tienes actualmente y casi cualquier gama baja-media será suficiente para ello. Si quieres jugar a la última versión del juego más moderno, vas tener que invertir en una gráfica de gama alta.

También tienes que tener en cuenta el tipo de conexión que tiene la placa base de tu ordenador. Lo puedes averiguar con el manual de la placa base, si no lo reconoces a simple vista. Lo más habitual actualmente es una conexión PCI Express 3.0. Es fundamental asegurarte que placa y tarjeta gráfica son compatibles.

Más memoria muchas veces no es sinónimo de más capacidad. Debes tener en cuenta que también influye la calidad de la memoria de la tarjeta gráfica. Hoy en día lo más común es que sea GDDR5, pero también si quieres sacarle todo el rendimiento hay que tener en cuenta el bus de memoria, que puede ser de 64, 128, 256 bits o superior. Los últimos valores son los que montan las tarjetas de gamas más altas y que mejor rendimiento van a tener.

REFRIGERACIÓN, CONSUMO DE ENERGÍA Y SALIDAS DE VIDEO

Las tarjetas de gama baja necesitan menos refrigeración y llevan ventilación pasiva o disipadores de calor. Las tarjetas de gama media y alta ya apuestan por incorporar un pequeño ventilador que ayuda a que trabaje a la temperatura correcta. En los equipos de gaming es habitual utilizar la refrigeración líquida en lugar de ventiladores.
grafica-3

También tienes que tener en cuenta el consumo de energía de la tarjeta gráfica, sobre todo para el caso de la gama alta. La tarjeta no deja de ser un pequeño ordenador en si mismo, solo que enfocado al procesamiento gráfico y tienen consumos elevados. Esto puede llevarte a tener que cambiar tu fuente de alimentación por una más potente.

Las salidas de vídeo que tiene disponible la tarjeta también son importantes. Tienes que saber a través de cual quieres conectar tu pantalla a la tarjeta. HDMI, DVI, DisplayPort son las más frecuentes y lo más normal es que la tarjeta tenga varias de ellas disponibles. Si vas a conectar varios monitores, deberás asegurarte que tiene suficientes conexiones, la resolución máxima que te ofrece cada una o si permite colocar el monitor en vertical, entre otras cuestiones.

Que no te líen los nombres, cómo descifrar el jeroglífico

Lo cierto es que los nombres de las tarjetas gráficas no están puestos al azar, sino que siguen un patrón. Por ejemplo, NVIDIA, GeForce GTX 760, donde el 7 significa que es el número de la generación de tarjetas y la segunda cifra, en este caso el 6, la gama. A valores más altos sabes que tienes una tarjeta de gama superior o inferior a otra con la que la estas comparando.

Con las tarjetas AMD te pasará más o menos lo mismo. Una Radeon R9 270X será una generación más moderna y una gama más alta que una Radeon R7 250. Luego es cuestión de comparar los valores que hemos comentado: tipo de memoria, velocidad del bus o la velocidad a la que va a trabajar el procesador de tu tarjeta.

¿Con qué fabricante me quedo?

Nvidia o AMD son los dos principales fabricantes de tarjetas. Aunque compres una tarjeta de otras marcas, como pueden ser ASUS o Gigabyte por citar dos ejemplos destacados, el fabricante real será uno de los dos mencionados anteriormente.

Ambos disponen de tarjetas de buena calidad, desde la gama baja a la gama alta. Decidirse entre una y otra depende de tu presupuesto, del tipo de juego o de uso que le vas a dar. Tradicionalmente Nvidia ha estado un punto por encima en rendimiento, aunque las AMD suelen ser algo más económicas y más silenciosas. Vamos a ver una pequeña selección de las que tienes disponibles para adquirir.

ASUS GT730

ASUS GT 730

Se trata de un modelo de tarjeta de gama baja. Dispone de 2 GB de memoria DDR3 y conexión PCI Express 2.0, con ventilación pasiva y salidas DVI, VGA y HDMI. Una tarjeta que ayudará a tu ordenador a ver películas en HD sin ningún tipo de problema y que mejorará el rendimiento del ordenador, sobre todo si sustituye a una gráfica integrada en la propia placa base del mismo.

ASUS AMD RADEON R5 230

Asus AMD Radeon R5 230

La Asus AMD Radeon R5 230 es otro modelo de la gama baja en este caso de AMD. Dispone de 2 GB de memoria GDDR5 con un bus de memoria de 64 bits y una resolución máxima de 2560 x 1600 px. perfecta para disfrutar de tu contenido multimedia. La conexión es PCI Express 2.1 y dispone de salidas DVI, VGA Y HDMI

ASUS GEOFORCE GTX 750

 Asus GeForce GTX 750

Con la Asus GeForce GTX 750 entramos ya en la gama media de las tarjetas, donde ya está más orientada a jugar en 3D con una memoria de 1 GB GDDR5 y un bus de 128 bit. La tarjeta cuenta con un diseño eficiente de refrigeración que duplica el flujo de aire y prolonga su vida útil. Su reloj base funciona a 1059 MHz y tiene una resolución de 2560 x 1600, conexión PCI Express 3.0 y conexiones VGA, DVI y HDMI.

ASUS RADEON R7 250X

Asus Radeon R7 250X

La Asus Radeon R7 250X destaca en la gama media como una gran tarjeta tanto para el contenido multimedia como para los juegos. Su procesador tiene una velocidad de 1120 MHz, que junto a los 2 GB de memoria GDDR5 con bus de 128 bits facilitan una resolución de 2500 x 1600. Dispone de dos ventiladores para su refrigeración, conexión PCI-Express 3.0 y conexiones de salida 2 DVI, HDMI y Display Port.

ASUS GEOFORCE GTX TITAN Z

Asus-Geforce-Asus Geforce GTX TITAN Z-TITAN-Z

Con la Asus Geforce GTX TITAN Z hablamos de una tarjeta top de gama de Nvidia. Lo primero que debes tener en cuenta antes de comprar esta tarjeta u otra de este tipo es si tienes hueco, porque como puedes apreciar en la imagen ocupara 3 slots. Por lo demás dispone de un doble núcleo GK110, incorpora un procesador NVIDIA, que trabaja a una velocidad de reloj de 876 MHz, que junto con los 12 GB de memoria GDDR5 y su bus de 768 bits hace que el conjunto sea realmente impresionante. Dispone de dos salidas DVI, una HDMI y una Display Port y tiene conexión PCI Express 3.0 y realmente te lleva a otra dimensión.

ASUS RADEON MATRIX-R9290X

Asus Radeon MATRIX-R9290X

En este caso hablamos de una tarjeta de gama alta, la Asus Radeon MATRIX-R9290X, una tarjeta de última generación con la que disfrutar de los mejores juegos. Su procesador trabaja a una velocidad de 1050 MHz, que forma un gran conjunto con su memoria de 4GB GDDR5 y un bus de 512 bits. Dispone de dos salidas DVI, una HDMI y una DisplayPort, a través de una conexión a placa base PCI Express 3.0

HACE 5 AÑOS