2015 va a petarlo en la venta de teles por todas estas razones

Televisores con sistema operativo Tizen portada

Este año que prácticamente acaba de comenzar promete traernos un montón de novedades interesantes en el sector de los televisores de pantalla plana, que venían cocinándose a fuego lento y que por fin podremos tener en nuestras casas.

El pasado CES 2015  fue el escaparate para la puesta de largo de tecnologías como los Quantum Dots, los futuros discos Blu-ray 4K, los vídeos de alto rango dinámico y los nuevos sistemas operativos orientados a Internet. ¿Qué aportarán a tu nuevo televisor?

 

Puntos cuánticos: una imagen todavía más espectacular

televisor de LG con quantum dots

Presentados y anunciados por todo lo alto por LG, los puntos cuánticos o Quantum Dots son una tecnología de transición entre los futuros paneles OLED y los LED  actuales. Están basados en nanocristales compuestos por materiales semiconductores capaces de modificar la longitud de onda de la luz, comportándose de una forma similar a las celdas de un panel OLED pero por una fracción de su coste.

Los nanocristales ofrecen una gama cromática más amplia, así como unos negros más profundos. Es decir, nos traerán imágenes de más calidad y más parecidas al mundo real. Su eficiencia energética es un 30% mayor que la  conseguida con la retroiluminación LED blanca convencional y su brillo puede incrementarse hasta 100 veces.

puntos cuanticos Este 2015 los veremos en los modelos de televisores de LG, pero también en otras marcas como Samsung y TCL, que tienen listos varios paneles planos y curvos espectaculares con los que deleitarnos.

 

Por fin llega el formato Blu-ray 4K

blu-ray 4k

Aunque ya es un estupendo momento para comprarse una tele 4K (o UHD), hay que reconocer que uno de los inconvenientes que presentan es la escasez de contenidos a esa resolución.

Por suerte este 2015 la situación va a cambiar radicalmente, ya que llega oficialmente el nuevo formato de disco óptico Blu-ray 4K. En el pasado CES pudimos ver algunos prototipos funcionando de la mano de Panasonic  que nos enseñaron las bondades del nuevo formato. ¿Qué te puede ofrecer?

Para empezar más capacidad de almacenamiento en el que guardar la enorme cantidad de datos necesarios para tener contenido a 4K. En concreto, tendremos entre 66 y 100 GB, cifra muy superior a los actuales 50 GB.

El actual códec de compresión de vídeo H.264/AVC (Advanced Video Coding) dará paso al nuevo y prometedor H.265/HEVC (High Efficiency Video Coding), que comprime de forma más eficiente la imagen, permitiendo almacenar más información en menos espacio.

Alto rango dinamico demo

También contará con actualizaciones en sus protecciones anti-copia DRM (Digital Rights Management) y una mayor velocidad de lectura de los datos (hasta 128 Mbps frente a los 82 Mbps actuales), con lo que tendrás que esperar menos en las cargas de tus películas favoritas.

Pero además, los nuevos Blu-ray incorporarán de serie la denominada tecnología High Dynamic Range o de alto rango dinámico. Se trata de la posibilidad de incrementar el máximo brillo con el que se describe la información de las imágenes, desde los 100 nit actuales hasta 1.000 e incluso 10.000.

Por supuesto, su punto fuerte será el soporte nativo para resoluciones UHD (3.840 x 2.160 píxeles) con tasas de refresco de 60 imágenes por segundo y un potente color de 10 bits que mejorará las transiciones entre tonalidades.

blu-ray 4k espacio color

 

¿En qué lo notarás? Pues en que podrás ver imágenes  mejor contrastadas en las que habrá tanto elementos muy luminosos como oscuros a la vez, sin que unos palidezcan ante los otros.

Además, también se añade soporte para el espacio de color BT.2020, que promete ser capaz de manejar una mayor gama cromática y traernos colores mucho más realistas e impactantes.

 

La revolución de los sistemas operativos

lG-webOS mujer demostracion

Además de estas mejoras técnicas, 2015 será recordado por ser el año en el que muchos fabricantes  decidieron  dar el salto a nuevos y potentes sistemas operativos orientados a los contenidos en red pero manteniendo la sencillez de manejo.

Por ejemplo, LG ha apostado por webOS, que incluirá en el 70% de sus nuevos televisores y con el que busca simplificar su control por medio de avanzados asistentes y del reconocimiento de la voz del usuario.

WebOS se presenta con una renovada interfaz, muy limpia y clara, que permite las búsquedas sencillas y el uso de la pantalla dividida mientras seguimos viendo el contenido actual de vídeo.

También se ha puesto especial atención al reconocimiento inteligente de las fuentes de contenido que le enchufemos, detectándolas rápidamente y ofreciéndonos diferentes posibilidades en función de sus características. En el siguiente vídeo puedes verlo a pleno funcionamiento:

Samsung no podía ser menos y quiere que en este nuevo año nos pasemos a un televisor con sistema operativo Tizen,  con el que pretenden solventar uno de los principales problemas de los smart TV actuales: la falta de fluidez de sus interfaces gráficas.

Televisor con Tizen

Tizen promete ser muy, muy fluido, rápido e inteligente, con un navegador web avanzado que funciona igual de bien que el de los ordenadores y mayores capacidades de reproducción multimedia que controlaremos de forma sencilla desde el mando a distancia.

Pero Samsung también está prestando especial atención a la conectividad de los televisores con los dispositivos móviles, tanto por enlaces Bluetooth LE como por Wi-Fi Direct. La comunicación será en ambas direcciones, podemos enviar una foto a través de la aplicación móvil, o ver una cadena en nuestra tableta con la tele apagada. Puedes verlo en acción en el siguiente vídeo:

Por último, lo más revolucionario de este año será la incorporación de Firefox OS  a los televisores de Panasonic. Se trata de un sistema operativo basado en HTML5 y otras tecnologías web que están orientadas a ofrecer una experiencia muy similar a la que tenemos en nuestros teléfonos, tabletas o PCs.

Firefox OS nos permitirá personalizar el sistema al máximo, eligiendo multitud de opciones. Además, al estar basado en la Web, se presenta como una nueva plataforma ideal para los desarrolladores, que no tendrán que aprender a programar nuevos lenguajes. Puedes ver sus características en el siguiente vídeo:

 

 

[newsletter utm=”Televisores-2015″]

HACE 5 AÑOS