Virus informáticos y troyanos: las 7 cosas (horribles) que te pueden hacer

3 COMENTARIOS

Piensa en todo lo que haces con el ordenador (tus emails privados, tus redes sociales, tus archivos confidenciales, tus búsquedas en Google) y ahora piensa en la faena que te podría hacer cualquiera de tener acceso a toda esa información privada. O peor: ¿qué pasaría si la perdieras para siempre? Por eso, más razón que nunca para tener cuidado y estar protegido. ¿Y es que sabes qué podrían hacerte los virus informáticos y troyanos?

Seguro que, por desgracia, ya conoces algunos efectos de primera mano: archivos que desaparecen, ordenador que deja de funcionar de la noche a la mañana, lentitud en tu equipo… Sin embargo, hay otro tipo de virus más originales que también son peligrosos: desde los que te bloquean la pantalla hasta los que “secuestran” tus archivos. A continuación, van algunos de los ejemplos más mortíferos.

 

LOS “DIVERTIDOS” VIRUS DE ANTES

Entre comillas lo de “divertidos” porque los virus, en realidad, nunca son divertidos, pero algunos pueden ser inofensivos. Hace casi tres décadas había uno para DOS, que te mostraba una pelotita que iba rebotando por la pantalla y luego te reiniciaba el ordenador. Por aquella época, estos eran los más comunes y realmente no dañaban el sistema.

El virus que te mostraba una pantalla de colores, otro que reproducía música tecno sin parar, el que te obligaba a jugar a juegos de azar… En Emezeta tienes una recopilación de virus antiguos de este tipo. Pero no significa que todos los virus de aquellos años fueran tan majitos: ¡otros te formateaban el disco duro sin inmutarse!

 

EL QUE SABE LO QUE ESCRIBES

Has pulsado la H, luego la A, luego la S… Tu teclado se comunica con el ordenador para indicarle qué tecla has presionado y, por tanto, qué letra debe escribir. ¿Qué pasaría si alguien consiguiera colarse en medio y viera dicha “comunicación” entre ambos? Que sabría exactamente todo lo que estás escribiendo… Así precisamente funcionan los conocidos como keyloggers.

Hay multitud de virus y malware que utilizan este sistema para conseguir contraseñas y datos de acceso a determinados sitios web. Por eso, lo más normal es que tu banco tenga un teclado virtual en la pantalla en el que se vayan alternando los números a la hora de meter tu PIN o confirmar ciertas operaciones. ¿Cómo detectarlos? Con antivirus o software específico es lo más sencillo, aunque también puedes sospechar si ves cosas raras, como que las tildes se escriben doble (´´) al usar el teclado.

 

EL QUE TE VIGILA

750x500_ordenador-antivirus

No seré yo quien quiera que te vuelvas paranoico pero… ¿sabías que otros virus pueden encender la webcam de tu ordenador y grabarte (o escucharte) sin que tú lo sepas? Sí, existen, y es lo que se conoce como camfecting. ¿Te vistes delante del PC? ¿Lo tienes en tu dormitorio y puede verse prácticamente toda tu vida desde él? ¿Lo utilizan tus hijos u otros niños pequeños? Más razones para tener cuidado.

Si tu ordenador tiene cámara y un LED que avisa cuando ésta está encendida, deberías asegurarte de que no se enciende aleatoriamente. Otra opción, además de no abrir ni instalar nada sospechoso y tener un antivirus actualizado, es tapar la webcam con un trocito de cinta sin que llegue a tocarla (podría dañarla). ¡Cuidado con lo que podrían ver!

 

EL QUE NO TE DEJA NAVEGAR

Creo que es el malware más común y seguro que te suena: aparecen pop-ups por todos los sitios, se te cambia la página de inicio, no te deja entrar a determinadas páginas web (algunos hasta restringen el acceso a los sitios web de antivirus conocidos), se te llena el navegador de barras de herramientas, te redirige las búsquedas en Google…

Sin que tú lo sepas, pueden estar recopilando todos tus datos de navegación: en qué entras, cuándo, qué buscas, tus contraseñas… Además, en ocasiones inyectan su propia publicidad, con lo que además les estás dando dinero sin saberlo. Vigila tu navegador y actúa si tienes sospechas de que algo podría no ir bien.

 

EL CHANTAJISTA

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por recuperar ese trabajo o informe tan importante que tienes que entregar urgentemente pero que has perdido? Esto es precisamente lo que quieren averiguar los virus de tipo CryptoLocker. El funcionamiento es muy sencillo de entender: cifran los documentos de tu ordenador y, si quieres recuperarlos, dicen que tienes que pagarles.

Normalmente te piden que pagues en Bitcoins, una moneda virtual que es difícil de rastrear. Obviamente, lo mejor en estos casos es no pagar (lo mismo que hemos aprendido con las series: no es recomendable negociar nunca con el “secuestrador”). Existen herramientas que te pueden ayudar a recuperar los archivos, pero este caso es uno más que demuestra la necesidad de tener cuidado en la red, estar protegido y tener además una copia de seguridad.

 

EL QUE TE DEJA SIN JUGAR

Teslacrypt

Imagínate la situación: vas a ponerte a jugar al último “Call of Duty” pero tu ordenador te devuelve un error. El mensaje es claro: o pagas unos 400 euros o te quedas sin juego y sin progresos… ¿Todo lo que has conseguido en el “World of Warcraft“, a punto de dejar de existir por culpa de unos graciosillos. ¿Ficción? No, la vida real. Perfiles, mapas, juegos salvados… todo destruido.

Se trata del ransomware TeslaCrypt, que desde marzo lleva acaparando titulares. Es una variante del virus chantajista del que acabamos de hablar, aunque al parecer no comparte código ni autores en común. En funcionamiento, en cambio, es similar: cifra los archivos de tu ordenador relacionados con hasta 40 juegos populares y te pide que pases por caja si quieres continuar por donde ibas en tus partidas.

 

EL QUE CONVIERTE TU ORDENADOR EN UN ZOMBIE

¿Sabías que algunos virus convierten tu ordenador en un zombie? ¿Qué quiere decir esto? Que, sin tú saberlo y aunque aparentemente todo vaya bien, pueden estar utilizando tu máquina como parte de una botnet, es decir, como un miembro de un grupo gigante de ordenadores que, debido a todos sus recursos en común, pueden realizar grandes ataques contra otros.
Prevenir antes que lamentar.

 

¿Cómo evitarlo?

Los ejemplos que acabamos de comentar son tan sólo eso, ejemplos de lo que podría hacer un virus en tu ordenador o teléfono. ¿Cómo evitarlo? Mi primer consejo siempre es el mismo: tener precaución y desconfiar. No instales archivos adjuntos, no visites webs sospechosas, no hagas click en enlaces que no conoces, no instales programas en los que no confías… En definitiva, no metas la pata y, si algo suena demasiado bueno para ser verdad, no te lo creas.

Tener un antivirus actualizado también te ayudará a estar protegido. La Suite McAfee Live Safe 2015 es una buena alternativa a considerar, ya que es compatible con Windows, Mac, Tablets Android y Smartphones. Ideal para que todos tus dispositivos del hogar estén protegidos y sin necesidad de que tengas que hacerte con licencias adicionales.

macafee-2

 

¿Que pierdes tu portátil o tu teléfono? No sólo podrás rastrearlo a distancia, sino que podrás bloquearlo remotamente. ¿Que tienes datos sensibles y no quieres que queden a merced de virus como los que antes comentaba? Si tienes un sistema compatible con la tecnología Intel IPT, podrás utilizar la autenticación biométrica. ¡Tu cara o la voz serán las contraseñas! Posee protección en tiempo real, te ayuda a gestionar la contraseñas, bloquea el spam…

Como ves, la Suite McAfee Live Safe es muy completa y, por si esto fuera poco, te regala 1GB de almacenamiento seguro en la nube. Así que ya sabes: precaución más protección, la combinación ideal para evitar disgustos. ¡Toma nota!

 

Comprar Ahora

 

 

[newsletter utm=”cosas-que-te”]

HACE 5 AÑOS