REVIEWS

NETGEAR Nighthawk X6, lo hemos probado

3 COMENTARIOS

Netgear Nighthawk X6 portada

Piensa, ¿cuántos dispositivos tienes conectados en casa? Ordenadores, consolas, TV por cable, móviles, tablets, impresoras…Cada vez tienes más dispositivos conectados a Internet y entre sí en casa, hambrientos de ancho de banda y de mínimas latencias, cuyas comunicaciones pasan necesariamente por el router, ese gran cerebro del hogar digital.

Si tu opción a la hora de utilizar la red de redes es ver películas o series en streaming o jugar a la consola o al PC online, ¿estás seguro de que es culpa de tu PC o tu consola el que la película se cargue taaaan lentamente o bien que el juego tenga un LAG inmenso y no ganes casi nunca?

¿La solución? Optar por un router dedicado que cuente con lo último en tecnología inalámbrica y cableada. Un modelo como el Nighthawk X6 de la marca NETGEAR, que he tenido la ocasión de probar a fondo durante unos días. ¿Qué puede ofrecerte?, ¿cómo se ha comportado? A continuación tienes el análisis detallado.

 

Diseño y características

Netgear Nighthawk X6 superior

El Nighthawk X6 (nombre técnico de modelo R8000) es el buque insignia de la gama Nighthawk de NETGEAR, compuesta también por los modelos R7000 y R7500,  todos ellos compatibles con WiFi AC.

Es un router de aspecto profesional que se presenta en una bonita caja compacta en cuyo interior te encontrarás además de con el router, con un cable Ethernet, la fuente de alimentación con dos tipos de clavija para enchufes españoles y europeos, un CD con utilidades y el manual de instrucciones.

Se trata de un equipo con un exterior cuidado y elegante, acabado en plástico negro satinado y con un tamaño notablemente superior (295,5 × 226,8 × 54,5 mm.) al de los routers que entregan de serie las operadoras.

En su parte superior te encontrarás con una bonita rejilla que deja escapar el calor del interior, flanqueada por seis antenas que hay que levantar para alcanzar la máxima cobertura de la red inalámbrica. Las cuatro de los extremos pueden girar hacia afuera para adaptarse mejor a la posición en la que instales el dispositivo.

Netgear Nighthawk X6 antenas móviles

También cuenta con un panel central de indicadores LED que se encargan de mostrar el estado y funcionamiento general del equipo: si está o no encendido, qué puertos LAN y USB están en uso, si has conectado la red inalámbrica, qué bandas de frecuencia están activas, etc. Tiene dos pequeños botones, uno para encender/apagar la WiFi y otro para establecer redes seguras WPS.

En la parte trasera encontrarás cinco puertos Gigabit Ethernet (cuatro para la LAN y otro para conectarlo al módem que da salida a Internet), un puerto USB 3.0, otro 2.0, un interruptor para encender y apagar los LED, la entrada de alimentación, un botón de reinicio y otro para encender y apagar el equipo.

Netgear Nighthawk X6 parte trasera

Si le das la vuelta, en la superficie inferior se encuentra una etiqueta con algunos datos básicos del router, como por ejemplo el nombre de identificación de la red inalámbrica (SSID) y la contraseña por defecto para conectarse a la WiFi (que tendrás que cambiar si quieres más seguridad).

Netgear Nighthawk X6 inferior

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

netgear

Se trata de un equipo pensado para no quedarse nunca corto ante un uso intensivo de las redes locales. Para ello cuenta con las seis antenas de alto rendimiento antes mencionadas con las que es posible establecer una conexión inalámbrica a tres bandas: una en la de 2,4 GHz (de tipo 802.11 b/g/n) con velocidades de hasta 600 Mbps y otras dos en la banda de 5GHz (de tipo 802.11 a/n/ac) con velocidades de hasta 2×1.300 Mbps.

Es decir, la velocidad total combinada de la red WiFi que es capaz de crear el router se sitúa en unos vertiginosos 3.200 Mbps (como comparación,  señalar que el modelo R7000 alcanza los 1.900 Mbps y el R7500 2.330 Mbps). Además, la utilización de cada banda es supervisada automáticamente por la tecnología Smart-Connect, que como podrás ver posteriormente hace su trabajo de forma muy eficiente.

El equipo está gobernado por un procesador de doble núcleo a 1 GHz que se apoya por tres coprocesadores auxiliares en los momentos de más carga de trabajo, impidiendo ralentizaciones y parones en las comunicaciones. Tiene una memoria RAM de 256 MB y una Flash de 128 MB para albergar el firmware actualizable del router.

En cuanto a las opciones de seguridad, es compatible con WiFi Protected Access y con los protocolos WPA/WPA2. También cuenta con doble protección de firewall (SPI y NAT) y con un sistema de prevención contra ataques de denegación de servicio (DoS). A continuación tienes un resumen en vídeo de sus características más destacadas:

  • Tipo de router: WiFi AC
  • Puertos Ethernet: 5 gigabit (10/100/1000 Mbps)
  • Estructura WiFi: Tx/Rx 3×3 (2,4 GHz) + 3×3 (5 GHz) + 3×3 (5 GHz)
  • Velocidad WiFi: 600 Mbps (2,4 GHz) + 1.300 Mbps (5 GHz) + 1.300 Mbps (5 GHz) = 3,2 Gbps
  • Procesador: Doble núcleo a 1 GHz (mas tres coprocesadores)
  • Memoria: 256 MB de RAM y 128 MB de Flash
  • Puertos Expansión: 1 USB 3.0 + 1 USB 2.0
  • Dimensiones: 295,5 × 226,8 × 54,5 mm
  • Peso: 1,1 Kg.

 

Funcionalidades

Netgear NightHawk Funcionalidades

Un buen router debería ser capaz de ofrecer mucho más que simple conectividad entre dispositivos. Y este Nighthawk X6 viene repleto de opciones y funciones avanzadas que te ayudarán a crear una red local potente, con multitud de opciones, pero que a la vez sea sencilla de manejar.

Por ejemplo, es compatible con redes VPN para proteger el acceso a la red doméstica desde fuera de casa. Tiene un avanzado sistema de control parental con filtrado web para todos los dispositivos conectados a la red local, también el llamado “acceso de invitados” que permite crear una entrada segura e independiente a la Red, separada de la principal para personas que visiten tu hogar.

Cuenta con conexión rápida segura de redes (WPS), encendido y apagado de la WiFi, del indicador luminoso, compatibilidad con iTunes, reproducción de música almacenada en una memoria USB a través de AirPlay o Apple Remote, compatibilidad con firmware de código abierto y la posibilidad de crear un servidor FTP personal.

Pero además, este modelo de NETGEAR se diferencia principalmente por otras cuatro funcionalidades que veremos con detalle en los siguiente apartados: Gestión inteligente de la carga, Beamforming+, Genie y Ready Share.

 

GESTIÓN INTELIGENTE DE LA CARGA

Es lo que la marca denomina Smart-Connect y básicamente se encarga de que a cada dispositivo conectado a la red se le asigne la conexión WiFi más rápida posible en cada instante optimizando la carga de trabajo para lograr la máxima velocidad.

Es decir, el router va analizando qué dispositivos están conectados en cada momento, qué tipo de aplicaciones y tráfico están utilizando (vídeo en streaming, navegación web, juegos, etc.) y va asignando las bandas de frecuencia que mejor se adapten a las necesidades de cada uno de forma instantánea y automática.

 

BEAMFORMING+

tecnologia beamforming

El Nighthawk X6 incorpora la tecnología que la marca denomina Beamforming+ y que es una ampliación y mejora de la tecnología Beamforming (sin el signo +) convencional que está prevista en el protocolo WiFi AC.

La idea básica es mejorar la recepción de la señal inalámbrica gracias a la orientación inteligente de la energía emitida por las antenas en un haz estrecho directamente hacia el dispositivo que estés usando en cada momento, en lugar de emitir en todas direcciones desperdiciando potencia.

Así, se logra enfocar justo hacia el equipo que lo necesita, aunque esté en movimiento (por ejemplo un teléfono) y mejorar la cobertura en el interior de la casa sin pérdida de energía.

 

GENIE

Netgear Genie

Con tanta funcionalidad y posibilidad de configuración sería muy complicado gestionar el router. Afortunadamente, este modelo es compatible con la aplicación multiplataforma Genie de la marca, que permite un acceso simplificado al interior del dispositivo a través de una interfaz más vistosa y sencilla de manejar.

Permite a un usuario  casi sin conocimientos de informática supervisar, conectar y controlar la red doméstica desde un PC, Mac, una tableta o un teléfono móvil. También permite compartir o transmitir música y vídeos, diagnosticar y reparar problemas de red, configurar el control parental y gestionar otros parámetros avanzados. Puedes ver un resumen de sus posibilidades en el siguiente vídeo:

 

READYSHARE

Almacenamiento USB en genie

ReadyShare es una interesante funcionalidad que te permitirá un uso avanzado de los dispositivos de almacenamiento externo que conectes a los puertos USB del router. Para empezar, podrás enchufar memorias y discos duros externos que quieras compartir con todos los dispositivos de la red local y te aparecerán en el sistema operativo como una carpeta más de red llamada “Readyshare”.

También es posible reproducir, ver, escuchar y compartir vídeos, fotos y música en cualquier televisor, videoconsola o reproductor multimedia conectado a la red. La opción ReadyShare Vault te permite realizar de copias de seguridad automáticas y programables de los datos de un ordenador a una memoria USB.

Además, incorpora una función remota, de manera que podrás visualizar el contenido de tu unidad conectada al router desde cualquier lugar e, incluso, hacer la copia de seguridad de los archivos de tu teléfono móvil a distancia. Así que, si estás de viaje y quieres hacer la copia de seguridad de tus fotos y evitar posibles pérdidas, podrás hacerlo en cualquier momento. (Función disponible en la versión R7000, estando disponible para los modelos R7500 y R8000 a partir de Julio de 2015)

Y por si todo esto no fuera sufienete, podrás compartir una impresora conectada por USB con todos los equipos de la red local, evitando así tener que cambiar de dispositivo y desplazarte para plasmar en papel un documento o una fotografía.

 

Instalación y pruebas

Genie en Firmware

La instalación del router es muy sencilla. Una vez desempaquetados todos los cables, sólo hay que conectar el Ethernet de color amarillo que viene en la caja al puerto marcado como “Internet” y el otro extremo irá directamente a uno de los puertos del módem, router o ONT (punto de terminación óptico) de tu ADSL, conexión de cable o de fibra óptica que te facilita la operadora.

En mi caso, lo he probado con una conexión  ADSL de 10 Mbps, conectando el Nighthawk X6 al puerto número uno del router estándar de mi operadora. Una vez hecho esto, ahora hay que conectar por cable Ethernet los ordenadores que quieras y activar la red WiFi pulsando el botón correspondiente en la parte superior del Nighthawk.

Para asegurarte de que todo funciona como es debido, hay que abrir un navegador de Internet (en mi caso Firefox) y teclear “http://www.routerlogin.net” para que vaya a la página de configuración del router (si es la primera vez que lo haces se abrirá sola). Te pedirá un nombre de usuario y contraseña, que por defecto son: admin y password respectivamente.

Una vez dentro del menú de gestión, se pueden cambiar todos los parámetros que consideres oportuno, aunque también puedes optar por instalar la aplicación Genie comentada anteriormente y hacerlo  desde allí.

Netgear Nighthawk X6 interfaz2

Para realizar las pruebas de velocidad he utilizado un PC con procesador Intel core i5, con 6 GB de RAM, disco SSD y un puerto Gigabit Ethernet conectado por un cable de 1,5 metros directamente al Nighthawk en el salón.

También dos discos duros externos USB 2.0 de 500 GB conectados directamente al router, un teléfono móvil Nokia Lumina 530 conectado por WiFi en la banda de 2,4 GHz , un reproductor multimedia Western Digital TV  conectado a la tele del salón por WiFi N en la banda de 2,4 GHz y un segundo ordenador (Intel core i3 con 4 GB de RAM) conectado a la red por WiFi AC en la banda de 5GHz a unos 15 metros de distancia, separado por un pasillo y dos puertas.

La primera prueba básica ha consistido en copiar un archivo de unos 17 GB de los ordenadores hasta los discos duros externos conectados al router. La velocidad media obtenida ha sido excelente, de unos 32,1 MBps en el ordenador conectado por cable (que equivalen a 265 Mbps) y de unos 26 MBps en el otro (unos 208 Mbps), muy similar a si conecto los discos directamente a los ordenadores, estando probablemente limitado el resultado por la interfaz USB 2.0 de los discos (seguramente con un modelo USB 3.0 los resultados hubiesen mejorado notablemente).

Netgear Nighthawk X6 velocidad pruebas

Para la siguiente prueba he copiado el  archivo de 17 GB del ordenador conectado por cable al disco duro mientras que retransmitía al mismo tiempo una película en 1080p con una tasa binaria de 29 Mbps del segundo ordenador al centro multimedia y una serie a 720p con una tasa binaria media de 8,5 Mbps hasta el teléfono móvil.

La velocidad de copia del archivo no disminuyó en ningún caso y la reproducción de los dos archivos multimedia fue perfecta, sin cortes, ralentizaciones, paradas o esperas para llenar el buffer de datos, algo que con mi anterior router era imposible de realizar.

 

Resumen y valoración personal

Netgear Nighthawk X6 parte superior

El Nighthawk X6 es un router avanzado que cuenta con lo último en conectividad que hay actualmente en el mercado. Su aspecto sobrio oculta un potente sistema de comunicaciones con seis antenas que te ofrecerán una excelente cobertura en cualquier tipo de hogar en el que vivas, incluso si es de grandes dimensiones.

Cuenta con un potente sistema de gestión de las tres bandas inalámbricas que te permitirá olvidarte de los típicos problemas de saturación que habitualmente existen con routers de banda dual o de una sola banda.

Además, hay que destacar la incorporación de 5 puertos cableados Gigabit Ethernet y de los dos conectores USB (uno de ellos 3.0) desde los que podrás compartir tus contenidos multimedia de forma rápida y sencilla.

Netgear Nighthawk X6 comparación router convencional
El Nighthawk X6 junto al router de mi operadora

En todas las pruebas se ha comportado de forma impecable, dando acceso local y a Internet a los 4 dispositivos que le he conectado simultáneamente sin problemas de ralentización o saturación, algo que es de agradecer sobre todo cuando lo utilizas para el streaming de vídeo en Full-HD (con 4K supongo que se notará aún más el rendimiento) o incluso para jugar, ya que se minimizan los retardos innecesarios.

Si eres de los que tiene en casa múltiples dispositivos conectados en red (ordenadores, tabletas, consolas, teléfonos móviles, equipos de música, etc.) y utilizas varios de ellos a la vez para aplicaciones que necesitan gran ancho de banda, si tienes o estás pensando en comprar un televisor 4K al que enviarás contenidos desde la red WiFi o si te gustan los juegos online y no quieres perder ni un milisegundo, entonces el Nighthawk X6 es, sin duda, una magnífica elección.

 

Ver Precio

 

 

HACE 4 AÑOS