TENDENCIAS

Así es como Netflix revolucionará el VOD en España

3 COMENTARIOS

750x500_netlfix-dar-de-baja

Ya he perdido la cuenta de la cantidad de veces que se había rumoreado que Netflix llegaría a España, pero al final la noticia nunca se terminaba materializando. Desde hace unas semanas se volvía a comentar con más fuerza, y al final ya es oficial: el servicio de vídeo bajo demanda desembarcará en España el próximo mes de octubre.

¿Por qué te interesa esto? Porque se trata de un más que digno rival para su competencia: Yomvi, Wuaki, Movistar Series y compañía. Y cuando digo digno me quedo corta: es el servicio VOD (video-on-demand) más potente del mundo, ya está en chorricientos países (80, sí, lo he buscado y los he contado) y posee ya más de 62 millones de suscriptores a nivel mundial.

Vale, pero ¿por qué te interesa esto realmente? Porque podrás acceder cómodamente y desde tu sofá (o desde cualquier parte incluso, gracias a la versión móvil y tablets) a miles de películas y de capítulos de series. Además, y por su importante volumen y posición en el mercado, seguramente tenga un catálogo algo más atractivo que el de otros competidores, y todo ello a un precio muy reducido. Eso sí: no te esperes que sea una biblioteca ilimitada de contenidos.

 

¿Cómo será Netflix en España?

Al igual que hace en otros países, cuando Netflix llega a un nuevo territorio lo hace con un catálogo limitado. Es lógico, ya que para ellos supone una inversión importante en adquisición de derechos. Además, y a medida que ganan suscriptores, con los datos de lo que estos ven pueden ir orientando la compra de otras series o películas que crean que pueden interesar más a su público.

Con Netflix no te esperes ver capítulos o películas al día siguiente de su estreno en Estados Unidos. De hecho, lo más normal (aunque hay excepciones) es que tan sólo suban temporadas completas de series y películas que ya se han estrenado hace algunos años (cosas de las ventanas de distribución).

Sin embargo, hay un aspecto donde resalta respecto a la competencia: sus series propias. Netflix tiene su propio contenido, que en España emitirán al mismo ritmo que en Estados Unidos. Hablo, por ejemplo, de “Marco Polo“, “Bloodline“, “Daredevil“, “Sense8” y varias series más. ¿Que se estrena un temporada el día X del mes Y al otro lado del Atlántico? El mismo día llegará a España y, atención, con la opción de verla doblada si lo deseas.

Sense8
“Sense8” es la más reciente. Ojo al dato: ¡es obra de los Wachowski (“Matrix”) y sale Miguel Ángel Silvestre!

Eso sí, aquí no tendrá a dos de sus grandes joyas de la corona. Me refiero, claro, a “House of Cards” y “Orange is the New Black”. Los derechos de ambas los tiene Canal+, por lo que Netflix no podrá traerlas en exclusiva. Como mucho, y si las negociaciones llegan a buen puerto, las temporadas antiguas. Salvo esas dos excepciones, las series de Netflix podrás verlas aquí a través del mismo servicio. Lo mismo se aplica a los documentales y a las películas, que el portal también está produciendo.

 

¿Desde dónde lo podrás ver y a qué precio?

Respecto al precio, todavía no hay nada confirmado, aunque los ejecutivos de la compañía han afirmado una y otra vez que seguramente veamos algo similar a lo que ocurre en Europa. Si nos fijamos en Francia, nuestros vecinos pagan 7,99 euros al mes por la suscripción básica (un usuario simultáneo).

Si quieres tener dos usuarios para que dos personas puedan utilizar el servicio al mismo tiempo desde distintos dispositivos, el precio sube a 8,99 euros. Y, si necesitas más, por que cuatro usuarios accedan al servicio al mismo tiempo tendrás que pagar 11,99 euros. En esta última opción hay otra ventaja: podrás ver contenido en calidad 4K. Aquí todavía tendrás que esperar a octubre para conocer las cantidades finales que manejarán.

Dispositivos Netflix

¿Y dónde lo podrás ver? Eso es lo mejor: al ser Netflix un servicio establecido desde hace años en Estados Unidos, en la actualidad ya tiene acuerdos con muchos fabricantes de televisores. ¿En qué se traduce esto? En que lo más probable es que tu Smart TV active también la app de Netflix una vez el servicio llegue a España. En el caso de Sony, los modelos más recientes ya vienen incluso con un botón en el mando a distancia que te permite acceder directamente a la app.

Por si las aplicaciones de Smart TV te parece poco, puedes estar tranquilo: hay apps para muchos más dispositivos. Si tienes una tablet o teléfono Android, iOS o Windows Phone, podrás acceder al contenido también desde ellos. ¿Y desde el ordenador? Cuenta con ello, ya que existe además versión web. Revisa también el resto de dispositivos que tienes en casa: el Apple TV es compatible y también otros dispositivos multimedia, consolas o reproductores Bluray. ¿Que no tienes Smart TV? Puedes usar tu propio Chromecast para ver el contenido en la tele.

 

En octubre ya estará aquí

Netflix Captura

En definitiva: anota el mes de octubre en el calendario. Independientemente de cómo sea el fondo de catálogo que traigan a España (aquí, insisto, no te esperes maravillas), la calidad y el número cada vez mayor de series propias del servicio, junto a su impresionante compatibilidad con otros dispositivos, hacen que Netflix vaya a ser un imprescindible en tu móvil, ordenador, tablet… y también en tu salón… ¿Es ya octubre? ¿Y ahora? ¿Y ahora?

 

HACE 4 AÑOS