TV con pantalla curva: ventajas y desventajas de una tecnología en alza

3 COMENTARIOS

TV Curvo 1

Los fabricantes están apostando por ofrecer pantallas con paneles curvos, tanto en televisores como monitores. Samsung fue el primero que apostó por ellas pero, ahora casi todos los demás ya incluyen una serie o algún modelo con dichos paneles también. De todos modos hay muchos usuarios que siguen preguntándose qué ventajas y desventajas ofrecen las pantallas curvas.

 

Pantalla curva, algo más que un beneficio estético

TV Curvo

Antes de ver qué ventajas y desventajas tiene un panel curvado es importante saber el motivo que llevó a los fabricantes a crearlos. Puede que pienses que sus intenciones fueran demostrar que tenían capacidad técnica para doblar un panel o simplemente una forma de llamar tu atención pero no, hay una razón justificable detrás de ello.

La visión del ojo humano, por un tema morfológico, provoca que a determinados tamaños y formatos de pantalla la imagen se vea algo distorsionada. Con un panel curvado esa distorsión se reduce. Todos los puntos están a la misma distancia si te aseguras de estar sentado en lo que los fabricantes denominan como sweet spot o punto dulce.

Cuando te sientas perpendicular al centro del televisor aprecias cómo la visión es más agradable, la iluminación del panel es constante —algo que favorece a un mejor contraste— y la sensación de inmersión aumenta. Estás a la misma distancia de todos los puntos y aunque tú no seas consciente, tu vista se fatiga menos. Pero ojo, esto no ocurre siempre. Y es ahí donde aparecen las ventajas y desventajas.

 

Ventajas y desventajas de un panel curvo

TV Curvo 2

Una pantalla o televisor curvo ofrece como ventajas una mayor sensación de inmersión, elimina la distorsión trapezoidal, evita determinados tipos de reflejos y permite disfrutar de una iluminación más uniforme.

¿Siempre? Pues sí si el tamaño de pantalla es el adecuado. Es decir, cuanto estás frente a una pantalla de grandes pulgadas todo lo anterior se cumple. Si además tiene resolución 4K más aun, pues podrás sentarte mucho más cerca.

Por el contrario, cuando el tamaño no acompaña aparecen las primeras desventajas. Un panel pequeño no permite obtener las mismas mejoras que uno de mayor tamaño. Hay reducción en la distorsión, los reflejos y en la sensación de inmersión. Por tanto, la experiencia de uso no es igual ni tan satisfactoria.

También te obliga a estar sentado justo en el centro, si ves la imagen desde un lateral pierdes la ventaja de poder ver cada punto del panel a distancia equidistante. Y para finalizar, una pantalla curva luce espectacular pero quizás no te guste cómo queda si decides colgarla en la pared.

 

VENTAJAS

  • Mayor sensación de inmersión
  • Reduce la distorsión de la imagen
  • Reduce los reflejos laterales
  • Por diseño son espectaculares

 

DESVENTAJAS

  • Es muy determinante dónde te sientas. Deberás hacerlo centrado
  • En pequeñas pulgadas las ventajas no se aprecian tanto
  • La curva reduce algunos tipos de reflejos pero puede magnificar otros
  • Son mas caras

 

En definitiva, apreciar las ventajas de una pantalla curva es algo muy personal. Puede que para ti la experiencia sea idéntica o no (dependerá de muchos factores), pero si te pasas por una de las tiendas MediaMarkt podrás comprobar de primera mano qué tal es. Ya nos contarás qué te parecen.

 

Ver Precios

 

 

Deja un comentario

3 comentarios

    Hola….me gustaría saber cual es la marca de tv curve de 50″ o 55″ 4k….que tu te comprarías…..estamos mirando para comprarnos una …..y no sabemos que marca……muchas gracias.

    Quería comentar que si existe en el momento alguna gafa virtual que tenga pantalla curva, y si esto afecta a los grados de visión. Gracias.