REVIEWS

TDT 2: así es el triunfo de la segunda generación

10 COMENTARIOS

Si estás pensando en adquirir un TV o simplemente eres un friki acérrimo de estos dispositivos y disfrutas informándote sobre los mejores modelos, seguro que te has percatado de una constante, una especificación técnica, que prácticamente se repite en todos los aparatos: la TDT 2 o DVB T2.

Un contexto sembrado de cambios

Aunque solo han pasado poco más de 5 años desde que España se uniese al llamado Apagón Analógico, y a pesar de que inicialmente y en un contexto de crisis, los hogares optaron por hacerse con receptores específicos para sus viejas “cajas tontas”, hoy el panorama ha cambiado diametralmente.

Todos aquellos que decidieron esperarse han tenido tiempo para encontrar y adquirir el dispositivo que más se adapta a sus exigencias; una TV que suele incluir la tecnología TDT , digamos, “de fábrica”. No obstante su corta trayectoria en nuestro país, ella también ha tenido ya su propio apagón.

tv hacia la TDT 2

Esa vez, eso sí, no fue necesario adquirir aparatos nuevos, sino que bastó con adaptar las antenas de las comunidades (cuyo procedimiento facilitó el gobierno con la puesta en marcha de un programa de ayudas para compensar los costes derivados, que podían alcanzar hasta los 550 euros) y resintonizar el televisor. Pero parece que no será el último cambio (ni tampoco la última reantenización). La próxima era se perfila como la de la TDT 2. ¿En qué consiste exactamente?

¿Qué es la TDT 2?

Conocida en gran parte de Europa como DVB- T2, se trata, obviamente, de la segunda generación de sistemas DVB-T que utilizan la emisión de la Televisión Digital Terrestre. La explicación del acrónimo resulta bastante clarificadora: Digital Video Broadcasting- Terrestrial 2 (difusión de vídeo digital terrestre). Un sistema que resuelve los errores de su predecesor e introduce nuevas mejoras.

Antes de perdernos en mayores vicisitudes, debes saber que no es imprescindible tener un gadget con TDT 2  pues, aunque según los expertos parece que será la protagonista del próximo gran cambio (que sí requerirá de un sintonizador compatible), nuestro país todavía se encuentra “en pañales” en este asunto. En Colombia, por ejemplo, llevan emitiendo señal en TDT 2 desde hace más de un año.

antena tdt

Por fortuna y ante lo que pueda pasar, desde 2014 nuestros televisores inteligentes son compatibles con estas emisiones. O sea que, llegado el momento, no tendrás que preocuparte por ningún aparato extra.

De hecho, no es de extrañar que topemos con la etiqueta TDT 2 en casi todos los que vayamos a comprar ya que, desde el año pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) obliga a los fabricantes de televisores inteligentes a informar a sus usuarios mediante un aviso visible, de que su aparato soporta TDT 2.

Mejoras y ventajas de la TDT 2

Una de las virtudes del nuevo estándar es que resulta más eficiente. Así, necesita entre un 30 y un 40% menos de espacio de emisión, algo que no sólo le permite transmitir en HDTV sin interferencias y mayor calidad de imagen, sino también acelerar la llegada de emisiones en Ultra HD, y tener más canales (si se libera espacio radioeléctrico, es posible emitir más información de radio, tv y datos.

antena

Además, este ancho de banda agrandado, este 97% más de capacidad, favorece a otras emisiones que se valen del aire para viajar -como la señal de móviles 4G-. El salto del formato MPEG-2 al MPEG-4 AVC también supone un ahorro al respecto importante.

En definitiva, la adopción de la TDT 2 no sólo no parece encontrarse demasiado lejos, sino que lleva aparejadas mejoras importantes respecto de su predecesora y permite ampliar la cantidad y calidad de aquellos servicios que presta la actual Televisión Digital Terrestre.

Por el momento, esta información ayudará al consumidor a elegir más informado y, quizás ahora, con verdadero conocimiento de causa.

HACE 4 AÑOS