REVIEWS

Agua líquida en Marte: ¿Planeta habitable?

750x500_Marte-Nasa

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) acaba de anunciar la existencia de agua líquida salada en Marte. En concreto, se encuentra en cuatro lugares diferentes de la superficie del planeta.

Un anuncio que se produce después que, el pasado mes de marzo, un grupo de científicos de la NASA afirmaba que Marte tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años y que ocupó el 19 por ciento del plantea.

Pero ¿qué representa este hallazgo? ¿Ya se puede afirmar que Marte es, entonces, un planeta habitable por humanos? ¿Puede empezar a colonizarse?

Marte: ¿planeta habitable?

El Curiosity, el explorador móvil más complejo enviado al planeta rojo, ya demostró en 2012 que en el suelo marciano había oxígeno, fósforo, carbono, azufre, hidrógeno y nitrógeno; algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida.

Sin embargo, el nuevo hallazgo acerca aún más la posibilidad de establecer colonias en Marte. ‘Hay más humedad de la que podríamos haber pensado‘, afirma Jim Green, director del Programa de Ciencia Planetaria de la NASA.

Mars One es, sin duda, uno de los proyectos más avanzados para la conquista del planeta rojo. Este proyecto, privado y televisivo -ya que pretende financiarse convirtiéndose en un ‘reality show’- pretende colonizar Marte en 2025. Para ello, busca, desde hace años, astronautas que quieran establecer vida permanente en Marte. De los 202.586 aspirantes que se presentaron, dos españoles han conseguido colarse entre el centenar de favoritos -Pablo y Ángel-, quienes van a tomar parte de los proyectos de simulación de las condiciones marcianas para que los aspirante puedan entrenarse.

Pese a todo el esfuerzo e inversión que ya ha llevado a cabo Mars One , el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) aseguró en 2014 que el proyecto inviable. Según sus cálculos, los colonos morirían asfixiados el día 68 por un exceso de oxígeno, provocado por sus cultivos, única fuente de alimentos de los astronautas. Y eso sin tener en cuenta los posible accidentes que se pudieran producir en Marte.

El hallazgo de la NASA supone un gran espaldarazo para este proyecto, al permitir que la futura colonia permanente en el planeta vecino podría autoabastecerse de agua, cuyo suministro es uno de los principales problemas para la supervivencia de los astronautas que deban permanecer meses en Marte.

Los científicos responsables del programa de exploración de Marte han confirmado que el siguiente paso ahora es investigar cuánta agua hay bajo la superficie de Marte. 

Siguiente paso: buscar vida

marte-agua-salada
La presencia de rayas alargadas se cree que podrían haber sido formadas por agua corriente

Alberto Fairén, investigador del Centro de Astrobiología y experto en clima marciano, ha confirmado a ABC que ‘la probabilidad de que haya vida en Marte es muy alta‘.

Sin embargo, no pienses en marcianos o aliens saliendo del subsuelo o de cuevas escondidas, sino en vida microbiana.

De hecho, los dos próximos rovers que sen van a enviar a Marte (EXoMars de la ESA y Mars2020 de la NASA) tienen como objetivo prioritario la búsqueda de vida en el planeta rojo. A ver qué descubren.

Y tú, ¿irías a Marte?

HACE 4 AÑOS