REVIEWS

3D Touch, la revolución del iPhone 6s

Cuando Steve Jobs presentó el primero iPhone fueron muchos los detalles que hicieron que aquel dispositivo cambiase una industria peligrosamente asentada, la de la telefonía móvil. Pero hubo un detalle muy especial que hasta el momento no se había explotado de la misma manera: la tecnología multitáctil.

Ahora, ocho generaciones después llegan los iPhone 6s y 6s Plus con una nueva generación de tecnología multitáctil que cambiará la interacción con las interfaces móviles: 3D Touch.

3D Touch, la auténtica revolución del iPhone 6s

El mes de septiembre del año 2015 Apple presentó su iPhone 6s y 6s Plus usando un eslogan muy marketiniano que decía “Lo único que ha cambiado en el nuevo iPhone es todo”. Claro, si miras sólo a nivel de diseño directamente no te lo crees porque es idéntico al anterior modelo.

Bueno, es casi el mismo pero hay diferencias. Los nuevos iPhone 6s conservan las mismas líneas de diseño pero son ligeramente más gruesos y más pesados, unos 20 gramos. Por tanto, ¿por qué dice Apple que han cambiado en todo? ¿Por una mejor cámara frontal y trasera, por un procesador más potente, por mayor potencia gráfica,…?

Podría aceptar que sí, que todo su interior es nuevo pero es una evolución lógica con mejoras esperadas. Lo que no entraba en los planes era 3D Touch. Nada más comenzar a utilizar el dispositivo, pulsar su pantalla y mantener la presión en algunos sitios te das cuenta que la frase tenía razón. Esta nueva tecnología lo cambia todo.

3D Touch 4

3D Touch,evolución de Force Touch, es una tecnología que añade tres niveles de presión distintos a la pantalla capacitiva del iPhone. Esto, que puede parecer poca cosa es lo que cierra el circulo que comenzó a dibujarse con iOS 7.

iOS 7 estrenó una nueva interfaz en el que las transparencias y las capas eran la clave para todo lo que tendría que llegar. Algo que se vio progresivamente en iOS 8 y que culmina con iOS 9 y la inclusión de la tecnología 3D Touch. Esa idea de profundidad es la que permite que ahora los menús e interacción alcanzada con iOS 9 cobre sentido y resulte natural.

¿Cómo funciona 3D Touch?

3D Touch 8

El funcionamiento de 3D Touch es tan sencillo como mágico. La pantalla integra una serie de captores capaces de identificar la presión que estás ejerciendo sobre la misma. Esa presión, que se puede regular para que la pantalla sea más o menos sensible, ofrece tres niveles.

Esos nuevos niveles son los que permiten presentar lo que Apple ha denominado como Peek and Pop, dos gestos que se suman a los clásicos de tocar, deslizar y pellizcar para multiplicar las posibilidades del iPhone.

3D Touch 1

Al hacer alguno de estos nuevos gestos no sólo tendrás una respuesta visual, gracias a Taptic Engine también una respuesta de vibración que te indicará a modo de toques qué acción se ha ejecutado.

3D Touch 7

Así, por poner uno de los cientos de ejemplos, cuando recibas un correo podrás presionar ligeramente sobre el él para leer el mensaje entero y, si quieres entrar, presionar un poco más. Una interacción completamente nueva y muy práctica en el día día.

3D Touch 9

No obstante, 3D Touch y los gestos Peek and Pop no se quedan sólo en eso. Mediante la combinación con los gestos tradicionales las apps ofrecen otras opciones adicionales como marcar un correo como leído o no, marcar favorita una foto en Instagram, contestar a un contacto y mucho más.

Como puedes ver 3D Touch cambia por completo la forma de interactuar con las interfaces móviles. Ahora todo es más rápido, más eficiente y ágil en un dispositivo que siempre ha tenido cierta desventaja frente a la velocidad de trabajo que se alcanza en un PC con sus atajos de teclado.

Posiblemente, tras años acostumbrado a una forma de interacción que ya consideras como normal, puede que no veas un gran avance en esto pero créeme que lo es. En Android ya se están plateando desarrollos como Synaptics que buscan extender esa experiencia 3D Touch a su plataforma. Por tanto, algo bueno tendrá.

3D Touch 3

Cada usuario es libre de opinar y valorar hasta qué punto le resulta o no útil y necesario. Pero si sirve de ejemplo, yo diré que esto es mucho más importante que el doble tap en pantalla para despertar un terminal Android.

Y ojo, lo digo porque esa sencilla característica me resulta tan útil que en más de una ocasión golpeo un par de veces la pantalla de mi iPhone o iPad para activar su pantalla sin resultado alguno.

Ya podéis imaginaros la de veces que presionaré sobre otras pantallas buscando la misma interacción que en el iPhone 6s. Porque la agilidad que ofrece 3D Touch al usar sus aplicaciones soportadas, contenido, opciones, etc es simplemente genial.

HACE 3 AÑOS