VÍDEOS

Dash and Dot. Así son los robots para niños

3 COMENTARIOS

Dash and Dot. Así son los robots para niños

La marca Wonder Workshop España desembarca en nuestro país con una propuesta para los más pequeños (y no tan pequeños) de la casa: los robots Dash&Dot. Si algunos de nosotros crecimos con el “Mecano”, hoy en día la robótica es una de las principales atracciones para los niños. Te explicamos cómo funcionan estos robots que son la puerta de entrada en el mundo de la programación para esos “pequeños gigantes”.

¿Cómo funcionan?

En resumidas cuentas no encontramos con un funcionamiento realmente sencillo. Hay que recordar que, teóricamente, Dash and Dot son juguetes destinados a niños mayores de 8 años. Basta con sincronizar y emparejar mediante bluetooth tu dispositivo mediante las 5 apps oficiales para poder jugar con ellos. Estas aplicaciones de Wonder Workshop (el proyecto de crowdfunding que hay detrás de estos robots), son gratuitas y compatibles para iOS y Android y permiten que las opciones de juego sean absolutamente infinitas. Una recomendación de uso: mejor utilizar tablets o phablets para jugar con Dash and Dot porque es más sencillo y mucho más entretenido.

Por otra parte, hay que añadir que Dash and Dot no contienen piezas pequeñas y que pueden ser peligrosas para los niños. No usa pilas (eso ya es cosa del pasado), y para recargarlo basta con solo un cable con entrada micro USB, cosa que harás cada 5 horas de uso continuado.

5 apps diferentes para divertirse

En MediaTrends no escondemos que Dash and Dot nos han robado el corazón. Realmente es muy divertido jugar con estos robots y que van a sacar el niño que llevas dentro. Estas son las 5 apps oficiales para utilizar Dash and Dot:

  • GO:

Como su nombre indica, esta aplicación nos sirve para controlar de manera teledirigida a Dash. Igualmente, podemos personalizar diferentes aspectos del robot como las luces, grabar mensajes para que los diga y hasta el color de las luces.

Así son Dash and Dot

Por otro lado, también encontramos un menú con ideas y pequeños tutoriales para sacarles todo el partido. Además, en esta aplicación también tenemos un breve vídeo donde se nos explica la historia de Dash and Dot.

  • Blocky:

Otra de las aplicaciones más completas es Blocky, similar a Wonder pero utilizando la programación scracth, un tipo de programación ideal para niños, mucho más visual y gráfica. De esta manera, los niños aprenden a programar de manera sintácticamente correcta desde el principio. El funcionamiento es el mismo que la app anterior: hay que ir pasando pantallas para desbloquear movimientos.

  • Wonder:

El funcionamiento de esta app es sencillo. Escogemos uno de los dos robots e iniciamos un juego llamado Wonder League con diferentes pantallas y niveles. A medida que vamos pasando pantallas, desbloqueamos más opciones y movimientos de los robots. Se trata, en definitiva, de ir programando los robots mientras jugamos.

Igualmente, es destacable el hecho de que algunos ejercicios sean interactivos. El usuario (o el niño) tiene que interactuar con el robot para ir pasando niveles: debemos ponerles obstáculos, dar una palmada para que nos oiga, etc…

  • Path:

También muy divertida. Esta app nos permite trazar circuitos para los robots. Igualmente, hay que ir pasando niveles.

  • Xylo:

Así son Dash and Dot

La quinta app es para un accesorio que se vende por separado: el xilófono. Con él, podremos hacer que el robot Dash toque este instrumento con las canciones que nosotros compongamos.

Compatibilidad

Antes que nada, para poder jugar con Dash and Dot necesitarás un dispositivo con tecnología Bluetooth 4.0/LE. Como hemos dicho anteriormente, las 5 apps de Wonder Workshop son compatibles para iOS y Android. Para el sistema operativo de Apple a partir de la versión 8.1. Para Android, la compatibilidad es a partir de la versión 4.4.2. Si tienes cualquier duda respecto a la compatibilidad de Dash and Dot, la puedes consultar aquí.

Wonder Workshop

Wonder Workshop es un proyecto estadounidense nacido del crowdfounding. Después de algo más de un año y medio de vida en Estados Unidos, desembarca en nuestro país con Dash and Dot y sus múltiples accesorios. Para estos dos robots tenemos un xilófono (que se vende por separado) y un pack completo de más accesorios adicionales. Además, aunque oficialmente no existe ninguna colaboración entre ambos, puedes añadir piezas de Lego para customizar y personalizar cómo tú quieras los dos robots. Es decir, las opciones de modificación y personalización de Dash and Dot son infinitas.

De hecho, este año es la primera vez que se imparte la asignatura de “Tecnología, Programación y Robótica” en los institutos de la Comunidad de Madrid de manera obligatoria. La robótica pues, ya puede ser cosa de niños.

Precio y disponibilidad

Dash and Dot están disponibles en diferentes packs: uno con los dos robots, otro con los dos robots y sus accesorios, otro con Dash y finalmente, uno con los accesorios aparte. Si quieres consultar el precio y la disponibilidad de estos divertidos robots, lo puedes hacer en las tiendas Media Markt.

Deja un comentario

3 comentarios

    Creo que es un invento excelente, muy compatible con los lenguajes de programación simples y didacticos (Scratch), aun no tengo un hijo, pero estoy seguro que de tenerlo ya estaria en mi casa. Espero poder verlo en alguna tienda pronto =)

    XD yo ya estoy iniciado en la programación haha, ojala hubiese habido estos articulos cuando yo empeze, y no la consola de cmd =D