REVIEWS

Toy Story cumple 20 años

Toy Story cambió nuestra forma de ver las películas de dibujos animados. Por primera vez no sólo sentó a los niños frente a un film animado, los adultos nos acercamos a un género al que hasta entonces sólo íbamos casi por obligación.

Pero fue mucho más que eso: fue la primera película de animación realizada íntegramente por ordenador.

Un 22 de noviembre de 1995 se proyectaba por primera vez en las salas de Estados Unidos (a España llegaría en marzo de 1996). Nada hacía presagiar su éxito. En Disney estaban convencidos de su fracaso más absoluto, pero aún así, decidieron lanzarla al mercado.

Juguetes con alma

62574

Pixar fue capaz de darle alma a algo que para la inmensa mayoría no eran más que juguetes. Woody, Buzz Lightyear y su pandilla hablaban, tenían deseos, esperanzas, miedos. En definitiva, tenían vida.

Y todo eso a espaldas Andy, su dueño, porque, aunque en muchos momentos de la película se nos olvide, no eran más que juguetes.

Un vaquero y un agente espacial. Woody y Buzz Lightyear. El pasado y el futuro representado en los 2 protagonistas que exploran los sentimientos más primarios: la desconfianza ante lo desconocido, la amistad o el amor incondicional.

Una de las claves del éxito fue la excelente elección de personajes: un vaquero, un señor Potato o un dinosaurio… ¿Quién no ha tenido alguno de ellos entre sus juguetes favoritos? Unido a su pegadiza canción, se convirtió en un cocktail explosivo.

Pero Toy Story supuso mucho más. Marcó el principio de una época y por tanto, el final de otra en Disney. La fórmula de los musicales daba sus primeros símbolos de debilidad, tras el ‘fracaso‘ -si se puede hablar de tal- de Pocahontas en 1995.

película-la-sirenita

La Sirenita, La Bella y la Bestia o El Rey León fueron auténticos éxitos, pero la fórmula empezaba a agotarse.

Y entonces llegó Toy Story.

Camino lleno de obstáculos

película-toy-story

Toy Story tuvo que hacer frente a no pocos escollos. La reticencia fue máxima al principio. Pero los números hablaron solos.

Fue la película más taquillera de 1995 y la segunda de animación de la historia hasta el día de hoy, sólo superada por Frozen.

Con un presupuesto inicial de 3 millones de dólares, la unión de Pixar y Disney logró recaudar más de 361 millones de dólares, muy por encima de los cien millones que se esperaban antes de su estreno.

Fue tal el éxito de Toy Story -con 3 Oscar incluidos- que llegaron 2 secuelas: en 1999 llegó Toy Story 2 y 11 años después, en 2010, la tercera, que consiguió 2 premios Oscar. Pero no ha acabado ahí. Según confirmó Pixar en 2014, se prepara una cuarta entrega para 2018. 

La Tostadora Valiente, la precursora

tostadora-valiente

El creador de Toy Story, Joh Lasseter, sólo tenía una obsesión: adaptar con ordenador ‘La Tostadora Valiente’, un cuento del inglés Thomas M. Disch. Empezó a investigar y acabó presentando el proyecto de Toy Story a Disney.

La primera vez salió casi a patadas del despacho. Después acabó despedido.

Pero no desistió en su empeño. Recabó en LucasFilm, la productora de George Lucas, para acabar fundando Pixar Studios junto a Steve Jobs en 1986. Y allí, Disney volvió a llamar a su puerta.

‘Puedo volver a Disney a dirigir una película o quedarme en Pixar y hacer historia’ dijo entonces. Ni una cosa ni la otra, porque tras unas duras negociaciones, ambas compañías decidieron trabajar juntas, hasta que en 2006 Pixar fue definitivamente absorbida por Disney.

buscando-a-nemo-pelicula

Después, fue una máquina imparable de éxitos: Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Los increíbles, Cars, Ratatouille, WALL-E, Up, Brave, Monstruos University y su gran éxito hasta el momento, Inside Out.

Pero Toy Story siempre será la primera. Porque digan lo que digan, la amistad irá siempre ¡Hasta el infinito y más allá!

HACE 3 AÑOS