HOW-TO

Cómo proteger tu router de ataques de ciberdelincuentes

Compartir en Facebook

Muchos hogares tienen acceso a Internet a través de un router. Sin embargo, esto puede facilitar el robo de contraseñas wifi por parte de ciberdelincuentes. Por tal motivo, la empresa Kaspersky Lab proporciona una serie de consejos para proteger tu router de ataques de ciberdelincuentes. Toma nota de estos consejos:

1. Cambiar la contraseña del router por defecto

El router trae una contraseña por defecto, lo que facilita el trabajo a los hackers. Debes encontrar el puerto en el que está instalado el router, abre el símbolo del sistema en la barra y escribe “ipconfig” en el inicio de Windows. Busca la dirección de la puerta de enlace determinada. A continuación, introduce esta dirección en la barra del navegador, inicia sesión en el panel y busca la opción para cambiar la contraseña.

contraseña router

2. Establece una contraseña segura

Una vez que has encontrado el acceso al cambio de contraseña, ya puedes modificarla. Los expertos recomiendan una contraseña de, al menos, ocho caracteres, que contenga letras, números y símbolos y ningún indicio relacionado con el nombre o dirección del usuario.

contraseñas seguras

3. Cambia los DNS del proveedor de servicios de Internet

Los ciberdelincuentes pueden secuestrar los servidores legítimos y redireccionar a lugares falsos con la finalidad de introducir virus informáticos en el sistema. Para ello, se recomienda cambiar el servidor DNS por otro diferente como Google DNS u OpenDNS.

Esto se puede hacer de dos maneras: configurando  de nuevo la configuración a Internet de los dispositivos que están conectados (portátiles, PC, tablet…), o bien, cambiar las opciones del router. Debes de entrar en el panel de control de DNS, eliminar los servidores con nombre del proveedor predeterminado y cambiarlo por otro.

panel de control DNS

4. Actualización del Firmware

Otro paso importante en la seguridad de tu WiFi es la actualización del firmware (el intermediario entre el software y hardware). Para hacerlo, puedes visitar la página web del fabricante de tu router y descargarlo siguiendo las indicaciones paso a paso. En general, esta descarga suele ser gratuita y varía en función del modelo del dispositivo.

firmware

5. Conectarse a la red WPA o WPA2

Muchos de los routers vienen programados para operar con WEP, lo más recomendable es cambiar la contraseña para conectarse a WPA o WPA2, puesto que son más seguras.

Inicia sesión en el router, dirígete a las opciones Wireless y Conexión Primaria. A continuación, comprueba si allí se encuentra habilitada WEP. En el caso de que así sea, habilita WPA/WPA2.

red WLA
Un ejemplo de conexión segura a la Red WPA2

6. Ocultar el nombre en la Red

Generalmente, muchos routers transmiten su ID públicamente, (aunque tú no lo percibas), por lo que es importante que cuides al máximo la ocultación de toda contraseña relacionada. Para ocultar nuestro nombre debemos buscar la Red SSID y desactivar la casilla de muestreo de la Red. De esta forma la Red ya no estará visible y cada vez que alguien quiera acceder deberá introducir la contraseña de Red cada vez que se conecte un nuevo dispositivo.

Además de todo ello, los expertos informáticos recomiendan instalar un antivirus seguro para blindar la seguridad de tu Red al cien por cien. Vale la pena invertir un poco de tiempo y evitarte disgustos por parte de ciberdelincuentes en el futuro.

Deja un comentario