TENDENCIAS

‘Steve Jobs’, la otra cara del fundador de Apple

rtir en Facebook

Llega a los cines en España ‘Steve Jobs’, una nueva película sobre el responsable de llevar a Apple a lo más alto. Dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Michael Fassbender en la piel del gurú tecnológico, ofrece una visión del personaje marcada por los claroscuros, lejos de la idealización del visionario que acompañó a Steve Jobs en los últimos años de su vida y tras su muerte.

Han pasado poco más de cuatro años desde el fallecimiento de Steve Jobs por un cáncer de páncreas y el interés por él no hace sino crecer y crecer. Sirva como ejemplo que ‘Steve Jobs’, la película sobre la que trata este artículo, no es la primera que se ha realizado centrada en su figura.

Dos años antes fue estrenada ‘Jobs’, con Ashton Kutcher dando vida al magnate. Y no es la única obra sobre él.

Steve-Jobs-fundador-apple

Hay una decena de documentales sobre Steve Jobs y también novelas gráficas, una obra de teatro… Por no hablar de los ríos de tinta o bytes que han corrido en medios impresos o de Internet acerca de él.

Sin ir más lejos, también llega a España ‘El libro de Steve Jobs’, de Brent Schlender y Rick Tetzeli, que ha sido el más vendido en Estados Unidos. Es la segunda biografía sobre el visionario de Apple.

La otra es ‘Steve Jobs’, de Walter Isaacson. Realizada con la autorización del genio californiano, es una de las fuentes sobre las que ha girado el guión de este largometraje, obra de Aaron Sorkin.

Un guión que no va a divinizar al cofundador y presidente ejecutivo de Apple porque mostrará tanto algunos de sus grandes logros como sus problemas para conectar con las personas de su entorno. Por increíble que parezca.

Las sombras de Steve Jobs

‘Steve Jobs’ deja claro que el trato con el empresario no resultaba fácil. Nada fácil. Su carácter autoritario, podía decirse que incluso tiránico, obligaba a todos los trabajadores a jornadas extenuantes. Incluso la tasa de suicidios en su empresa era alta.

Ésa es una de las sombras del genio, pero que muchas veces se ha dejado de lado porque se ha visto como un mal necesario de la increíble obra que llevó a cabo gracias a Apple.

Hay más. Por ejemplo, el aparecer como el alma de Apple cuando en realidad las creaciones salían de la mente de Steve Wozniak, interpretado en el film por Seth Rogen. Las ideas no eran de Jobs, pero sin duda él sabía cómo vendérselas al mundo. Le daba igual utilizar a quienes le rodeaban. Él tenía una idea y la llevaba a cabo.

En ‘Steve Jobs’ también se toca otro aspecto poco positivo de la personalidad del gurú: su trato con su hija Lisa, fruto de su relación con un amor de su juventud, Chrisann Brennan.

Una hija a la que nunca reconoció y a la que sólo dio una manutención irrisoria cuando la Justicia le obligó después de que se realizase una prueba de ADN y su paternidad fuera irrefutable. La relación con su hija es uno de los motores de la película.

Las luces de Steve Jobs

Michael-Fassbender-Steve-Jobs-película

Por supuesto, el largometraje dirigido por Danny Boyle no sólo muestra los aspectos negativos del cofundador de Apple. También muestra sus logros, y lo hace en torno a tres momentos esenciales de la vida del personaje en un periodo de 14 años que va de 1984 a 1998. Un acierto porque se aleja del siglo XXI, más reciente en la mente de los espectadores.

Esos momentos clave son: la presentación del primer ordenador Macintosh (1984), el lanzamiento de NextCube cuando estaba fuera de Apple, de la que fue despedido (1988), y el lanzamiento del iMac cuando había vuelto a la compañía de la manzana mordida (1998). En esos tres momentos se ve a Steve Jobs enfrentándose a sus miedos y fantasmas antes de las presentaciones.

El tráiler nos demuestra que Jobs era capaz de conseguir lo imposible de quienes le rodeaban y sin duda tenía una habilidad sobresaliente para vender los productos. No era el genio creativo, pero sí la persona que conseguía que las creaciones de sus colaboradores llegasen a buen puerto y fuesen vendidas al público de la mejor manera.

El director y los actores

Seth-Rogen-Steve-Wozniak-Michael-Fassbender-pelicula-Steve-Jobs

Danny Boyle, conocido por películas como ‘Trainspotting’ y ‘Slumdog Millionaire’, con la que ganó el Oscar al mejor director, es el encargado de realizar este biopic que busca mostrar a Jobs, cómo era, su esencia, antes que realizar un recorrido de su vida. Por eso mismo deja de lado muchísimos momentos importantes en la vida del personaje.

El protagonismo es para Michael Fassbender, al que la crítica ha ensalzado por su interpretación de Jobs. El actor, cuyo parecido con el ejecutivo es escaso, ha sabido captar la personalidad del visionario, hacerla suya y transmitirla luego al público. Lo mejor de la obra y, de hecho, ya suena el nombre del intérprete irlandés nacido en Alemania como candidato al Oscar al Mejor actor.

Le acompañan en el reparto Kate Winslet, que interpreta a Joanna Hoffman, ejecutiva miembro de Apple y una de las principales colaboradoras de Job. Por su parte, Seth Rogen da vida a Wozniak, el auténtico genio informático detrás de la manzana. También aparece en el film Jeff Daniels en el papel de John Sculley, el directivo que logró que despidieran a Jobs de su propia empresa.

Por último, destacar respecto al reparto a Katherine Waterston, que da vida a Chrisann, y las actrices Makenzie Moss, Ripley Sobo y Perla Haney-Jardine, que hacen de la hija no reconocida por Jobs con cinco, nueve y diecinueve años, respectivamente.

Un fracaso de taquilla

Kate-Winslet-Joanna-Hoffman-Michael-Fassbender-Steve-Jobs

Sorprende el éxito en los negocios de Steve Jobs con el fracaso en taquilla de la película que lleva su nombre. Ha recaudado hasta el momento 25,46 milones de dólares para un presupuesto de 30 millones, lo que sin duda es un fracaso económico. La gente idolatraba al cofundador de Apple por los productos que vendía, pero no paga la entrada para saber de su vida.

Eso es algo que está claro porque la anterior película, ‘Jobs’, tampoco tuvo un resultado extraordinario. Casi 36 millones de dólares de recaudación, aunque en su caso su presupuesto de producción fue de sólo 12 ‘kilos’, por lo que sí ganó dinero y no dejó pérdidas.

¿Debes ver esta película? Si te gustan los biopics y te atrae la figura de Steve Jobs con sus claros y sombras, esta película podría gustarte. Si no te atraen los largometrajes de carácter biográfico, la gran interpretación de Fassbender puede ser un aliciente para llevarte al cine. Además, recuerda que la calidad no siempre va unida a la taquilla.

Deja un comentario