Comparte en tus redes
Share on Facebook25Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on LinkedIn1Email this to someone

Investigadores de la Universidad de Southampton han desarrollado un disco de vidrio transparente capaz de almacenar 360 teras de datos durante más de trece millones de años. Para llevar a cabo este genial experimento, los investigadores utilizan un proceso de grabación láser de femtosegundo, que crea pequeños discos de vidrio usando un láser ultrarrápido que genera pulsos cortos e intensos de luz. 

El resultado son unos discos 5D con una capacidad de almacenaje de datos nunca alcanzada hasta ahora. El equipo de investigación señala que estos discos podrían ser útiles para ayudar a crear dispositivos de archivos para instituciones que trabajan con una cantidad enorme de datos, tales como los museos. En este vídeo vemos un poco acerca del proceso de creación de este vidrio 5D.

Un sistema de almacenamiento irrompible

El objetivo de esta creación es crear un sistema de almacenamiento gigante que pueda usarse en archivos y bibliotecas. Actualmente, existen museos e instituciones con discos ópticos, y sistemas de almacenamiento de datos que corren serio riesgo de perder o dañar los archivos, con todo lo que ello supondría para la memoria cultural y científica.

Enrique Francisco, director de operaciones de Recovery Labs, en declaraciones al diario ‘El Pais’ afirma que ni siquiera el almacenamiento de datos en Internet es seguro, puesto que estos pueden perderse o sufrir cualquier tipo de ataque.

Este disco de vidrio 5D no solamente es capaz de almacenar cantidades ingentes de datos, sino que es capaz de soportar hasta 1.000 grados de temperatura. Los investigadores esperan poder alcanzar acuerdos con empresas e industrias para poder desarrollar más el producto y hacerlo comercializable. El equipo tiene sus esperanzas puestas en la Conferencia de la Sociedad Internacional de Ingeniería Óptica.

“Es emocionante pensar que hemos creado la tecnología para preservar los documentos e información y almacenarla en el espacio para las generaciones futuras”, asegura uno de los investigadores. Una memoria histórica.

Sobre El Autor

Periodista de profesión y apasionada por todo lo que me rodea. Me gusta el cine, la televisión y todo el universo digital. Acabo de aterrizar en el mundo de la tecnología y no estoy dispuesta a que ninguna novedad del sector se me escape. Esta será mi ventana y vosotros mis testigos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.