COMPARATIVAS

14 cosas que el Big Data sabe sobre ti (y tú ignoras)

57 COMENTARIOS

Compartir en Facebook

¿Qué sabe el Big Data sobre ti? Mucho más de lo que crees. Y es que cada vez que compras un ordenador, abres una aplicación en tu móvil o te conectas mediante tu tablet, dejas un rastro digital, que sirve al Big Data para saber más sobre nosotros que nuestros más allegados. En esta lista, recopilamos 14 cosas que el Big Data sabe sobre ti (y tú ignoras).

¿Qué es Big Data y para qué sirve?

shutterstock_260023832

Muchos creen que Google sabe lo que buscamos, mediante nuestras búsquedas en su buscador, o que Facebook sabe con quién nos relacionamos y lo que hacemos. Pero el Big Data va más allá. Mucho más allá.

De hecho, el Big Data hace que las marcas nos conozcan mejor que nuestros propios padres. Porque puede que un hijo no sepa qué regalarle a su madre por su cumpleaños, pero ese problema jamás lo tendrá el Big Data. Su algoritmo ha estudiado tan a fondo su comportamiento en la web, que, no sólo es capaz de saber lo que tu madre quiere y no quiere, sino que incluso es capaz de recordar lo que tu madre se quería comprar y finalmente no compró, al tiempo que, además, es capaz de predecir lo que tu madre deseará comprar antes que ella lo meta en ninguna cesta de la compra (por ahí va el futuro del Big Data). Porque todo es una fuente de datos.

No obstante, hay quienes consideran que el concepto Big Data ya está obsoleto, debido a que el Big Data recoge la información, la filtra, la ordena y la almacena, bajo un punto de vista subjetivo. En este contexto, algunos creen que ya ha llegado la hora del ‘data lake‘, un nuevo concepto, en el que igualmente se recoge la información y se almacena, pero no se limpia, por lo que no se altera la información original.

14 cosas que el Big Data ya sabe sobre ti

1Como ya es sabido, Google sabe lo que has buscado. Lo mismo ocurre con cualquier otro motor de búsqueda (aunque Google aglutina más del 60% de las búsquedas en España). Y su ISP sabe todos los sitios que has visitado. Siempre (incluso en la navegación privada).

2Apple y Google saben lo que le pides a Siri y Cortana y cuándo lo has dicho exactamente.

siri

3Google conoce tu edad y tu sexo (aunque nunca lo hayas manifestado). ¿Cómo lo consigue? Hace una relación de todos tus intereses, lo que buscas y lo que visitas y saca una conclusión.

4Google también sabe dónde has viajado, especialmente si tu móvil es Android. Y lo mejor: también puede deducir a qué velocidad has ido (aunque, afortunadamente, esa información no la comparte con la policía).

5Facebook sabe cuando tu relación sentimental empieza a ir mal, basándose en las actividades que haces y el estatus que subes a Facebook. De hecho, la compañía puede predecir (con una exactitud que da miedo) si tu relación va a durar o no.

6Internet sabe, por ejemplo, dónde vives, cuánta familia tienes, quiénes son y si tienes mascota. Para ello, la Red utiliza una serie de meta-datos (ocultos para nosotros), que desvelan la ubicación geográfica en la que se tomó la foto de familia que compartimos en plataformas como Instagram y otras redes sociales.

7Sabe si estás embarazada (a veces, incluso antes que tu familia). En este sentido, uno de los ejemplos más citados cuando se habla del Big Data es la historia real de un padre enfurecido, que reclamó a una importante cadena de hipermercados la retirada de su base de datos de su hija adolescente, a la cual le habían hecho llegar anuncios publicitarios de productos para embarazadas (las mujeres embarazadas son uno de los targets más valiosos para las marcas). ¿Por qué esta cadena le envió esa publicidad a su hija? Pues por los hábitos de consumo que esa compradora estaba teniendo últimamente: cruzando esa información con los datos que la cadena de hipermercados tenía, la conclusión era que la chica estaba embarazada. Lo cierto es que la compañía no cometió error alguno y la adolescente estaba, efectivamente, en estado, pero aún no se lo había comunicado a sus padres. Y es que ya se sabe: nadie miente al Big Data.

8La tienda en la que compras habitualmente sabe las marcas que más te gustan. Y es que muchas de las tiendas en las que compramos, están constantemente recogiendo datos acerca de tus hábitos y tus preferencias de compra. En este sentido, ya son varias las cadenas que están empezando a utilizar esta información para ofrecer a sus clientes ofertas promocionales personalizadas o brindar experiencias personalizadas en sus webs, así como muchas otras novedades, con el objetivo de personalizar al máximo la experiencia de cada cliente para satisfacerlo al máximo.

tienda

9Tu compañía de tarjeta de crédito sabe lo que compras, dónde y cuándo sueles comprar. La compañía utiliza estos datos de compra para decidir su eres un riesgo de crédito.

10Sabe cuándo quieres cambiar de trabajo. Esto es lo que está empezando a monitorizar una compañía de software de recursos humanos, denominada Workday, que está probando un nuevo algoritmo que analiza lo escrito en los documentos  y puede predecir, a partir de esta información, cuándo un empleado va a abandonar una empresa o pretende hacerlo.

11Facebook sabe lo inteligente que eres, si eres emocionalmente estable o si estás satisfecho con tu vida, basándose en un análisis de los ‘gustos’ a los que has clicado.

12Los departamentos de policía en algunas ciudades importantes, como Chicago o Kansas City, sabe que vas a cometer un crimen antes que lo cometas; un concepto parecido al de ‘pre-crimen’, que aparecía en la película, de 2002, ‘Minority Report‘.

13Las compañías dedicadas a la recopilación de datos pueden ayudar a empresas sin escrúpulos a identificar los consumidores vulnerables. Así, por ejemplo, si una familia tiene serios problemas económicos, le llegarán anuncios de empresas de préstamo inmediato.

14Netflix sabe tus preferencias en el mundo del entretenimiento.

netflix

Estas 14 cosas son sólo la punta del iceberg. Y es que el Big Data sabe más, mucho más sobre cada uno de nosotros. ¿Te da miedo que tenga tanta información? Cuéntanoslo.

Deja un comentario

57 comentarios

    … y las empresas se quejan de los adblockers y estan creando supercoockies, sin que se haya revisado la LOPD…

    La mayoría de las veces no somos conscientes de que en la mayoría de los productos “gratuitos” el negocio somos nosotros o los datos que compartimos…

    me cago en dios en sus muertos en la compañía que guarde datos y en la maldita gente que lo controla todo, o eso quieren.
    Quien cojones les da derecho a estos hijos de puta a saber donde me meto a que hora y porque incluso estando en navegación privada, estoy mas que harto de meterme en facebook alguna vez y ver sin excepción que me ofrecen mil y una cosas, cursos, zapatillas, paginas, etc, todo lo que he buscado en mi puto ordenador con mi supuesta privacidad e incluso abriendo una ventana de incógnito, nos controlar por aquí y por allá, algunos gilipollas defenderán esa idea diciendo “nos lo hace todo mas fácil” si, a lo mejor que nos ofrezcan ofertas de estudio que hemos mirado con anterioridad o ropa y demás, no importa, pero el reunir toda esa informacion no solo para nuestro servicio si no para nuestro control… aviso que pienso en muchas cosas y cuando llegue el desastre, que llegará, todo será mejor ;)

    Estoy de acuedo contigo en el fondo en las fomas en absoluto ofendes a DIOS insultas al primero que encarte y usas un lenguaje poco academico,por no decir verdulero bastardo. Controla tus actos y sé responsable asi no sabran ni la mitad de la mitad.No quiero ofenderte solo decirte que eres tú mismo sin darte cuenta quien les sirves en bandeja lo que ellos quieren.Sé tú mas astuto que ellos. Saludos

    Si, eres tu mismo sin darte cuenta el que le da todos los datos al Big Data…pero cuando no tienes ni idea de eso y te lo vienen haciendo hace más de dos años y te das cuenta recién ahora…dime..? cómo te sentirías..? estafado..? violado..? indignado..? impotente..? furioso..? o…saldrías con una sonrisa cómo si no hubiera pasado nada..?
    Cuando empiezas a atar cabos y a recordar y te ” avivas” de que hasta tu cuenta telefónica, tus búsquedas de trabajo, tus búsquedas de vivienda, tus comunicaciones, mensajes, chats, festejos, palabras de cariño hasta de pasión y propuestas sexuales, tus cuentas bancarias, tus juicios por “desahucio” y más han sido tocados, vulnerados sin siquiera tener la más mínima idea (por no decir la más puta idea) de que te estaban haciendo eso…dime: cómo controlas tus actos?…eres responsable y controlas tus actos?.
    Igual, todo sirve en ésta vida y tienes razón…hay que ser más astuto, en mi caso astuta, porque soy mujer. un saludo

    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO,EL SER DEPENDIENTES DE UN SISTEMA OPERATIVO QUE NOS MANIPULA,NO NOS EXIME DE CULPA, DE ANTEMANO SABEMOS QUE “TIRAN CUERDA PARA SACAR MECATE” COMO DECIMOS ACÁ EN MÉXICO. Y LES HAGO UNA PREGUNTA A TODOS LOS QUE SE QUEJAN:QUIEN LOS OBLIGA?????…..

    Totalmente de acuerdo, vamos a llegar a gran hermano por estas porquerías así que mejor mosquearles, lo que hacen debería estar prohibido, por que escapo snowden de la cía y se lo quieren cargar?
    Porque la cía se mete en google como Pedro por su casa.

    Asúmelo. Estamos controlados en todos los ámbitos desde tu ordenador, móvil, teléfono fijo, cámaras en las calles, sólo nos falta que te operen de una apendicitis y te injerten un microchip…tranquilo no te obsesiones.

    Estoy de acuerdo contigo y me molesta muchísimo ., por mi parte (no me fío de las redes) no digo realmente lo que pienso, reconozco que soy curiosa y entro en muchas paginas pero eso no quiere decir que piense y sienta de esta o aquella manera.Puedo pensar que en parte lo hacen para asustar al personal y hacernos creer que son infalibles. Que les den ¡¡¡

    por supuesto que no gusta que se metan en tu vida sin tu permiso, pero tampoco es correcto el cagarse en Dios ni en sus muertos, esto también hace daño a quien lee tu comentario.

    Utiliza todo el lenguaje soez y vulgar del mundo, pero eso no cambiará tu existencia tecnocapitalizada de este mundo podrido con su mercado global.
    Nadie derecho a nada, mientras nosotros nos quejamos, ellos hace años que nos controlan, viva la “dictalibertad” (término que aúna libertad y dictadura).

    Que quién les da derecho…? pues tu cada vez que juegas a su juego. Antes se tenía que espiar y controlar al ciudadano para saber de el, hoy somos nosotros solos los que les damos tooooooda la información voluntariamente. No puedes quejarte de eso si no te lees la política de privacidad de muchos sitios o si la aceptas pues les estás dando el permiso tu mismo. Yo vivo sin tarjeta de crédito ni cuenta en el banco, pago todo en efectivo y sin facturas, no tengo móvil ni nada a mi nombre, no dispongo de propiedades, no uso redes sociales, no utilizo correos electrónicos ni gps, no compro ni reservo por internet, pero si lo uso, desde un terminal y router que no tienen ninguna relación conmigo. Aún asi, estoy bajo control pero muchísimo menos que los demás. No se sabe donde vivo, que compro, donde y cuando lo hago, que amistades tengo, por donde me muevo, que ocio prefiero, mis gustos, aspiraciones, deseos, hábitos de compra, que me gusta y que no, que opiniones tengo acerca de las cosas, etc etc. No creas que ninguna empresa podrá predecir mucho sobre mi, pero es porque yo no lo consiento, no entro en su juego. Tengo mas de 40 anos y se puede vivir así sin estar aislado del mundo, de hecho hasta hace no muchos años era asi y ahora parece que no sabemos vivir sin móvil por ejemplo. Si tienes móvil, te expones a todo lo que aquí se cuenta y muchiiiiisimo mas que ni podrías imaginar. No quieres convertirte en otro borrego de la nueva moda o “necesidad” del móvil? pues no entres a su juego, tira el móvil, anula tu contrato y que no vuelvan a saber con quien te mensajeas, a quién llamas, de que hablas y con quién, cuando y desde donde. Y si sabiendo esto decides seguir cediendo tu información a través de su juguetito móvil, luego no te quejes.

    Muy buen artículo. Debemos de aprender a no informar de nuestra vida en Internet. No decirle a Facebook lo que hacemos en cada momento, ni subir fotos, ni decirle donde estamos. Debemos de quitar la “ubicación” en el teléfono, usar menos las tarjetas bancarias.
    Nosotros somos dueños de nuestra información. No se la regalemos a nadie, q “paguen” un precio mayor que una simple aplicacion

    ¿Y si compras en el mercado negro como lo sabe? ¿Y si te vas de putas? ¿Y si no tienes tarjeta de crédito?

    Muy buen artículo, y nos motiva a tomar conciencia de nuestra identidad digital y los rastros que dejamos en la web.
    Un consejo para el editor del artículo, revisar la ortografía antes de publicar, ya que si tiene muchos errores ortográficos, la información no parece fiable.

    No cuento mucho d mi vida, no uso tarjetas…y subo muy pocas fotos..mis eventos son mios, así q no me da miedo, siempre he pensado q nuestra privacidad es d cada un@….hay q saber utilizar este medio. Un saludo.

    todo esto está muy bien, pero no parece que lo estén utilizando como tú dices, puesto que la industria del cine y del entertainment en general cada vez se centra más en retrasados mentales, si ese es el perfil del big data pues me parece que el hal9000 de turno está haciendo cálculos fuera del tiesto.

    Lo que está ocurriendo es la consecuencia de no establecer reglas de compartimentado de actividades virtuales. Hoy en día es imposible eludir la vigilancia invasiva y abusiva, pero es factible subdividir las actividades online de forma que no sea posible relacionar las unas con las otras, lo cual deviene en mayor y mejor privacidad. Esto se hace modificando la forma de gestionar las cookies y el historial de tu navegador, así como separando cada sector de actividad de los demás, usando correos distintos en cada campo que desempeñes online, usar bloqueadores de tracing, sin olvidar premisas básicas de intimidad en cuanto a subir material personal a la red.
    A esto se debe sumar precauciones como permisos de localización gps restringidos, no compartir sesiones en diferentes sitios web durante la navegación…Etc.

    Entonces vivimos todos en Corea del Norte donde el gobierno controla,vee,vigila todo lo que se mueve.Pero donde esta la democracia,la libertad que la tele me lo repita de mil veces al día?

    aviso para navengantes, dentro de unos años sabremos lo que vale “un peine”.
    Que Dios no pille confesados.

    Aun a pesar de que con la simple respuesta ya me estoy incluyendo en lo mismo. No he podido evitar esta observacion: “Actualmente tengo 2 hijos de 7 y 5 años que usan mi portátl asiduamente. A parte de mi mujer. (A veces todos usando la misma cuenta)
    ¿Es por esto por lo que recibo información, sobre todo publicidad, tan dispar? Supongo que sí. Y me imagino a un analista, humano, no el algoritmo, intentando comprender y me desco…. de risa

    Ahi el truco del dispositivo unitario (smartphone) que cuanto antes empiecen a utilizarlo (los peques) pues mejor, mas progres y adelantados nos creeremos!

    Mr. Nobody yo quiero aprender a hacer esas cosas que dices. ¿Cómo puedo gestionar las cookies y el historial del navegador?
    Aunque yo no soy el objetivo de ningún poder porque carezco de importancia creo que hay que defender nuestra privacidad. ¿Qué me hubiera parecido que los carteros leyesen mis cartas? y si además las utilizasen para sacarme el dinero…
    Por favor un ruego a todos leed el post antes de enviarlo y corregid las erratas la lengua es de todos. Y además si no se escribe respetando la gramática no se entiende.
    Buen día para todos

    me la trae floja lo que puedan saber de mi (se entiende así, por lo que no lo explico más) y al que no le guste que deje el mundo virtual, que es una buena opción y reviva los maravillosos años antes de esta era sin sentido.

    Al final quien debería velar por nuestra intimidad y data es el estado. Pero nos estiramos de los pelos cuando oímos estas noticias pero en cambio nos resignamos a dar nuestro DNI y su letra por cualquier mero tramite, encuesta, etc.

    Siempre cometemos errores y esto no sirve com elección ,por esto las letras pequeñitas siempre esconde algo y nosotros no todos pero casi siempre pasamos de ella porque????simplemente cada vez que pinchamos sobre algo que nos interesa te sale un anuncio pequeño y te bloquea la página ….entonces que pasa sin pensar lo damos y esto lo que sucede fallos que lo cometemos nosotros .

    de que le sirve a nadie lo que busco en google si busco de todo
    tengo android pero el gps esta siempre desactivado, dudo mucho que me puedan localizar
    no tengo facebook ni twiter ni cuelgo fotos en internet
    en las tiendas a las que voy no saben mi nombre ni direccion
    lo de la edad es muy relativo porque puedo ser infantil o seudoviejuno
    nunca van a saber cuando voy a cometer un delito porque nunca lo voy a cometer, no soy gilipollas, ni lo necesito, y tambien dudo que sean capaces de averiguar eso
    tengo toda clase de adblokers asi que por mucha publicidad que me metan no voy a ver casi nada….
    es absolutamente imposible que averiguen que mascota tengo, porque es un ser extraordinario imposible de rastrear

    He visto artículos mejores.
    En primer lugar hay una mezcla de todo un poco, desde bigdata de verdad punto 4, i no es google sino tu proveedor de de mòvil.
    Mucho de redes sociales y como dicen algunos cometarios eso depende del uso que des, en el fondo tu vecin@ entrometid@ también sabe demasiado de ti, i lo que es peor lo distribuye de forma tendenciosa.
    En segundo lugar, también mi banco sabe de mi, se lo confié por obligación y a muchos de de nosotros nos ha robado directamente y a todos de forma indirecta.
    Para terminar buena parte de mi información personal está en mi DNI, y lo cierto es que Fernández Díaz o Corcuera me dan más miedo que el BBVA, la Caixa, mucho más Movistar o Vodafone e infinitamente más que Microsoft, Apple o Google, a lo mejor soy paranoico o tonto, o las dos cosas

    Me la trae muy al pairo lo que sepa el Big Data de los “huevos” duros y no duros.
    Porque a mí nadie es capaz de comerme mi coco.
    Tengo suficiente discernimiento, cómo para saber lo que quiero y lo que puedo hacer en éste mundo para solucionar mi Vida cómo unidad de carbono.
    Tanto la NSA, cómo la CIA o cualquier otra Agencia de Información.
    Me tiene sin cuidado lo que obtengan de mí.
    Yo siempre seré mi Yo.
    He dicho.

    Pues a mí me da igual que recopilen información sobre mí para ofrecerme mejores ofertas de publicidad, o que la vendan a compañías si de esa manera hacen productos que se adapten mejor a mi, o a cadenas de televisión y cine si así hacen cosas que me gusten más.
    Vivimos en un mundo en el que casi no hay privacidad.
    Aceptémoslo y disfrutemos de que de esta manera los servicios se adaptan mejor a los consumidores.

    Personalmente sí me parece preocupante que se recojan tantos datos sobre la ciudadanía. Si verdaderamente creéis que lo hacen sin intereses oscuros, o que no pueden hacer gran cosa contra nosotros con esos datos, pecáis de ingenuos. Si lo hacen es porque les sirve de algo, o porque esperan llegar hasta un nivel de análisis de metadatos que les sirva de algo; y, con lo que se sabe hoy en día sobre inteligencia artificial, ya han llegado hasta ese nivel. Dar semejante poder y conocimiento de nuestras vidas a una persona, sea quien sea, es un riesgo con consecuencias imprevisibles, y quien verdaderamente gana algo son ellos, no nosotros. A mí no me hace falta que me hagan “interesantes ofertas” publicitarias gracias a los jodidos metadatos. Que se metan su generosidad por donde les quepa.

    Perdonad, pero algunos todavía no hemos sido “mordidos”. Tenemos defensas electrónicas a nivel militar, no usamos tarjetas, NO TENEMOS perfil real que se parezca un ápice en las redes sociales, manipuladoras hasta el límite, no pasamos por el aro por el que
    casi tod@s pasáis, y además, y esto es lo importante…..sabemos PENSAR, no que nos moldeen. Por eso, la “periodista” que ha creado estas líneas, sencillamente no tiene ni idea de cómo la información puede tener más de un recorrido.
    Algunos somos peligrosos porque a los hijos de puta que todo lo manipulan, les venimos grandes, porque no pueden saber por donde despuntaremos. Y eso va a seguir así.

    NO le echeis la culpa a Google, Facebook, whatsapp, Etc. ellos explican las condiciones del servicio cada vez qué se instala un programa ustedes sois los que le dais a “Acepto” y en el móvil cada vez que os descargáis una app os piden permiso para entrar en vuestra cámara vuestras fotos vuestra ubicación vuestra agenda personal Etc y se lo dais y ahora os quejais, es que nadie sabe leer. La droga del ego hay que pagarla y el precio es privacidad.

    Que da miedo?? Anda que no , pero como ha tenido que existir este dichoso Big Data ahora le tengo miedo hasta al móvil ,enhorabuena, nunca pensé que alguien o un simple articulo lo conseguiría

    Muy buen articulo la verdad ,de todas formas gracias por la información, es mejor prevenir que curar.

    Al parecer no nos estamos dando cuenta de que cada día somos menos libres y estamos mas controlados.
    Ya saben donde estamos, a donde vamos, lo que escribimos, lo que mas nos gusta y lo que menos, lo que nos bajamos de internet y lo que miramos. Ya solo les falta conocer nuestros íntimos pensamientos, que dentro de poco también lo conseguirán introduciendo un nano-chip a través de las bebidas de cualquier tipo y así hasta conseguirán guiar nuestros pasos y pensamientos, incluso hasta nuestra propia destrucción o inmolación. Esto será el NOM (Nuevo Orden Mundial) que viene y ya está entrando en nuestras vidas.
    Veremos desaparecer el dinero tradicional (papel y moneda) y así no solo controlarán nuestros cuerpos y mentes, sino que también estaremos impotentes ante el latrocinio de nuestros ahorros cuando les haga falta y la imposibilidad de poder defendernos contra los abusos por parte de esos nuevos regidores-dictadores.
    Pero no se apuren, al fin y a la postre a esta humanidad no le quedan mas de 100 años antes de que se autodestruya. ¡Estén preparados! ya que tras esta vida existe otra y la disfrutaremos o padeceremos de acuerdo con el cumplimiento o no de la Ley Natural inserta en nuestra alma.