TENDENCIAS

Reducir los ahogados del mar: la misión de este drone con flotadores

drone-flotador-ahogado-mar

Hemos visto drones de todo tipo. Pero la buena noticia es que parece que ahora van diversificando sus usos, y si hasta ahora predominaban aquellos con fines bélicos, ahora llegan para ayudar y salvar vidas. Es el caso del nuevo drone que utilizarán los bomberos de Brasil para rescatar a personas del mar. 

Pero no es la primera vez que lo vemos. De hecho, en España ya se puso en marcha en varias playas en el verano de 2015. Fue el caso de las playas de Malapesquera (Benalmádena), El Faro (Marbella), Ribadesella (Asturias), Isla (Cantabria)  Cartagena (Murcia).

Quizás lo más llamativo que habíamos visto hasta ahora era el drone ambulancia capaz de acudir en apenas unos minutos donde hubiera un enfermo con el material básico y una cámara y micrófono para que los médicos dieran instrucciones. Ahora, el drone para ahogados es una demostración más de que la tecnología se pone al servicio de los humanos y no en contra.

Características del drone

drone-flotador-ahogado-mar

El avión no tripulado permitirá aumentar de forma considerable la posibilidad de supervivencia de las personas. El mar es impredecible, y muchas veces los rescates son complicados ya que llegar a un ahogado conlleva varios minutos que pueden determinar la supervivencia de la persona en peligro.

Con este drone parece que ese tiempo se puede reducir de forma considerable ya que es capaz de localizar la posición exacta de una víctima de ahogamiento gracias a una cámara conectada.

Una vez que llega a la persona afectada, se desengancha el flotador que lleva incorporado de forma automática, de forma que la persona puede mantenerse a flote mientras llega el equipo de rescate.

El equipo de Bomberos de Brasil estrenará el drone durante el verano de 2016 y por el momento, sólo en la playa de Copacabana, al sur de Rio de Janeiro, debido al gran número de bañistas que se suele concentrar allí.

HACE 4 AÑOS