COMPARATIVAS

TV 4K HDR vs 4K: en qué se diferencian

28 COMENTARIOS

Si estás pensando en comprar un televisor 4K, presta atención a las mejoras que ofrecen las pantallas 4K HDR en cuanto a brillo y color. El resultado es una imagen de mucha más calidad y más cercana a la realidad.

La tecnología en el mundo de la imagen y el sonido progresa constantemente para alegría de los consumidores, que cada vez disfrutan de productos mejores, pero también para su desesperación. ¿Por qué? Las siglas y denominaciones de los televisores cambian a una velocidad asombrosa y lleva a los futuros compradores a dudar. Se ha pasado en pocos años de los televisores de plasma a los de LCD y luego LCD LED, y lo último en tecnología es el OLED.

Y eso sin entrar en el tema de las resoluciones, que también evolucionan con prisa y sin pausa porque todos los fabricantes intentan ganar la carrera tecnológica a sus rivales. Del HDTV se pasó al Full HD y luego al 4K. Ahora llega el 4K HDR y lo hace con ímpetu. ¿Qué mejoras ofrece? Antes conviene hacer un pequeño repaso a los conceptos mencionados para establecer el marco de comparación.

Tipo de pantalla

En lo que respecta a los tipos de pantalla, aquí tienes lo que ofrece el mercado de los televisores:

  • Plasma: pantalla plana normalmente de gran formato (más de 37 pulgadas) que consta de muchas celdas diminutas que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón) situadas entre dos paneles de cristal. El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma, el cual provoca que una sustancia fosforescente emita luz y produzca la imagen.
  • LCD: siglas en inglés de pantalla de cristal líquido. Los televisores que tienen esta tecnología poseen una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. Esa luz es bloqueada en determinados puntos o píxeles para formar una imagen.
  • LCD LED: la misma tecnología que la anterior pero la retroiluminación viene dada por diodos emisores de luz o LEDs y no por bombillas fluorescentes. Es el tipo de pantalla más común en el mercado de los televisores.
  • OLED: la tecnología más moderna en cuanto al tipo de pantalla. Su mayor diferencia con la anterior está en que los diodos emisores de luz funcionan como píxeles independientes.

Actualmente, los modelos de pantalla más comunes en el mercado de los televisores son LCD LED y OLED.

Resolución

Comparación entre la resolución de un televisor 4K o UHD y la de un televisor Full HD sacada de la página de LG.
Comparación entre las resoluciones 4K UHD y Full HD sacada de la web de LG.

El número de píxeles que pueden ser mostrados en la pantalla del televisor es la resolución. Se calcula multiplicando el ancho por el alto, medidos ambos en píxeles. ¿Qué es un píxel? Si miras muy de cerca una pantalla o con una lupa, verás un montón de puntos. Cada uno de esos puntos es un píxel. Los televisores actuales tienen entre algo más de 900.000 píxeles (los de 720p) y algo más de 8 millones (los televisores 4K Ultra HD).

No hay que confundir el tamaño relativo o resolución con el tamaño absoluto, que se mide en pulgadas y está en relación con las medidas del ancho y el largo del televisor.

En el mercado puedes encontrar distintos tipos de resolución en cuanto al número de píxeles de las pantallas de los televisores. Son los siguientes:

    • UHD: 3.840×2.160 píxeles. También se la conoce como 4K, Ultra HD o Definición Ultra Alta.
    • 1080p: 1.920×1.080 píxeles. También se la conoce como Full HD, FHD o 2K.
    • 720p: 1.280×720 píxeles. También se la conoce como HD o Alta Definición.

Hay que realizar algunas matizaciones a los datos anteriores. 4K y Ultra HD son utilizados como sinónimos a la hora de hablar de la resolución de los televisores porque es lo habitual en el mundo de los televisores. Debes quedarte con este dato aunque no es del todo exacto. La Digital Cinema Initiatives (DCI) estableció que, a la hora de hablar de los proyectores de cine, el 4K es una resolución horizontal de 4.096 pixeles.

Por eso, a la hora de hablar de 4K en proyectores de cine hay que hablar de esos 4.096 píxeles horizontales sin importar la medida vertical. En cambio, en los televisores UHD, también llamados 4K, la resolución es de 3.840×2.160 como hemos visto en la tabla. ¿Por qué se los llama 4K? Por razones comerciales. Es mucho más fácil decir o recordar 4K que 2.160p o Ultra HD.

Si en los televisores 4K se toma como referencia la resolución horizontal, en el resto de televisores se toma como referencia la resolución vertical. De ahí que hablemos de resoluciones 1.080p (Full HD) o 720p (Alta definición). A la resolución de 1.080 se la conoce también, pero poco, como 2K. Otra vez sólo en el mundo de los televisores porque en el de los proyectores de cine, 2K equivale a 2.048 píxeles horizontales.

¿Qué es el HDR?

Ojo a estas siglas que entran con fuerza al escenario de los televisores y con intención de quedarse. HDR es el acrónimo en inglés de High Dynamic Range; en español, Alto Rango Dinámico. Quizá te suene este concepto de la fotografía, donde lleva utilizándose años.

Este rango se refiere a la luz. El HDR como técnica de procesamiento permite representar los distintos niveles de intensidad de luz que hay en una escena concreta con más exactitud. Un televisor 4K HDR ofrece la luz más blanca y el negro más negro. La diferencia entre ambos es el contraste, y éste es uno de los pilares de esta tecnología. Un televisor HDR tiene un alto contraste, mucho mayor que un televisor SDR (sin HDR). Las iniciales SDR vienen de Standard Dynamic Range.

En definitiva, ofrece un alto rango o variedad de tonos de sombra y millones más de colores que un televisor sin HDR. Y además más brillantes. Y es que el color, como explicaré más adelante, es el otro de los pilares del HDR .

El salto al HDR es mayor que el paso de la resolución 1.080p al 4K. No consiste ahora en mostrar más píxeles sino en que esos píxeles que se muestran sean mejores, tengan una mayor calidad. En teoría, podría aplicarse el HDR a televisores con la resolución de 1.080, pero los fabricantes han apostado por aplicarla al 4K, la resolución que se está imponiendo sobre todo en los televisores más grandes, con más pulgadas. Los de gama alta.

Por este motivo, cuando en este artículo hable de televisores HDR me estaré refiriendo a televisores 4K HDR salvo que diga lo contrario.

Mejoras de un televisor 4K HDR frente a uno 4K

Todo lo dicho en los anteriores epígrafes seguro que ha llamado tu atención, pero querrás datos más concretos para evaluar esa mejora en la calidad de la imagen. A continuación veamos qué ventajas tiene un televisor 4K HDR frente a otro televisor 4K a secas.

Imagen explicativa del SDR de la página de Panasonic.
Imagen explicativa del SDR de la página de Panasonic.
Explicación de la tecnología HDR en la página web de Panasonic.
Imagen sacada de la página web de Panasonic.

MEDIDA DE NITS

La unidad que se utiliza para especificar el brillo de la pantalla de un televisor o de un monitor de un ordenador es la candela por metro cuadrado, aunque popularmente se la conoce como nit.

Es posible que esta unidad de medida te suene a chino. Lo importante es que veas la diferencia de nits entre un televisor 4K HDR y uno que no lo es. Si es LCD LED, el primero puede alcanzar un nivel de brillo de 1.000 nits en los picos más blancos, que es más del doble del nivel que alcanzan la mayoría de las pantallas que no son HDR, esto es, que son SDR, que se mueven entre los 300 y los 400 nits en el blanco más blanco.

Más brillo implica que la imagen se ve mejor, pero aquí entra también en juego el contraste. Cuanto mayor sea la diferencia entre el blanco y el negro mejor se verá la imagen. En un televisor que no tiene HDR, el nivel de brillo del negro es de 0,5 nits. En cambio, en un televisor HDR está por debajo de los 0,05 nits. Tiene un mayor contraste. Como ves, en la pantalla verás blancos más blancos y negros más negros. Una imagen mejor y más cercana a la realidad que ves.

PANEL DE 10 BITS

Del brillo y el contraste pasamos al color; de los nits pasamos a los bits. ¿Qué es un bit? Es una unidad que se emplea para hablar de la calidad de la imagen a nivel cromático. En concreto, se habla de la profundidad de color, que se mide en bits por píxel. Cada bit de ese píxel contiene información sobre el color de forma que a más bits por píxel más colores podrá mostrar el televisor. Podrá mostrar más tonos de ese color.

Hasta el momento, los televisores tenían en su mayoría un panel de 8 bits aunque con técnicas como el frame rate control se podía simular un panel de 10 bits. Lo malo de esto es que al no ser colores reales se producía a veces el parpadeo de la imagen. Ahora, con la tecnología HDR por fin vas a poder disfrutar de una televisión de 10 bits de verdad.

Para que entiendas la enorme mejora, mira los datos. Un televisor de 8 bits reproduce 256 tonos de color para cada color primario: 256 tonos de azul, 256 tonos de rojo, y 256 tonos de verde. Su combinación nos da casi 16,8 millones de tonos. En cambio, un televisor 4K HDR con panel de 10 bits reproduce 1.024 tonos de cada color primario (rojo, azul y verde). En total, más de 1.073 millones de tonos de color.

Sello de calidad UHD Premium para el 4K HDR

Sello UHD Premium que otorga la Alianza UHD y deberán tener todos los televisores 4K HDR
Imagen de un televisor Panasonic que muestra el sello UHD Premium.

Los fabricantes y las productoras se han tomado en serio la calidad de la imagen y prueba de ello es la alianza UHD que se ha creado recientemente y que está integrada por las mayores productoras de Hollywood como Disney, Warner y Paramount, otros productores de contenidos como Netflix e importantes compañías como Dolby, además de los principales fabricantes de televisores: Samsung, LG, Panasonic

Todos ellos han creado una categoría de televisión que se llama UHD Premium. Los televisores HDR que quieran lucir esta etiqueta tendrán que cumplir los siguientes requisitos para garantizar una alta calidad:

  • Una resolución de al menos 3840×2160 pixels. Esto equivale a la resolución 4K UHD, lo que evidencia que quieren aplicar el HDR directamente a los televisores más grandes, que es en los que mejor se aprecia el 4K.
  • Reproducir el 90% de los colores del espacio DCI-P3, o lo que es lo mismo, reproducir casi todos los colores que el ojo humano puede ver.
  • Una profundidad de color de 10 bits que ofrece 1024 tonos de cada color primario para un total de más de 1.073 millones de tonos.
  • Televisor LED: deberá ser capaz de llegar a 1.000 nits de luminosidad en su pico más blanco y menos de 0,05 nits al reproducir el negro
  • Televisor OLED: deberá tener 540 nits de luminosidad máxima y 0,0005 en su nivel más oscuro.

Esta diferenciación en cuanto al rango de nits entre los televisores LED y OLED viene dada por la diferente tecnología de sus pantallas, que hace que un televisor OLED no pueda competir con uno LED en la luminosidad de sus blancos pero en cambio tenga más calidad para mostrar los negros.

Espero que con este artículo te hayan quedado claras las importantes mejoras de un televisor 4K HDR frente a uno 4K. Puedes consultar el precio y la disponibilidad de los televisores en Media Markt.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 3 AÑOS