HOW-TO

Cómo mejorar la conexión en tu Smart TV con adaptadores PLC

Una de las grandes ventajas de las Smart TV es poder disfrutar de tus contenidos favoritos cuando quieras a través de apps de las distintas cadenas de televisión o servicios como Yomvi o Netflix, entre otros. Para ello, necesitas conexión a internet y si sufres cortes en la conexión de tu Smart TV tienes una solución muy sencilla: los adaptadores PLC, o también conocidos como PLC-Powerline.

La gran mayoría de los televisores inteligentes suelen ofrecer conexión mediante WiFi, pero muchas veces no es la solución ideal, por lo que los adaptadores PLC pueden ser la solución.

¿De qué depende la calidad de conexión WiFi?

shutterstock_276568757

Uno de los mayores inconvenientes de la conexión WiFi es el medio de transmisión, el aire. Especialmente si entre el dispositivo de emisión, por lo general el router de tu operadora, y el televisor existen paredes ya que producirán interferencias en la banda de transmisión que harán perder calidad a la conexión WiFi.

A la vez debes tener en cuenta que esta conexión es compartida con otros dispositivos que tienes en casa, como teléfonos móviles o tablets, que también pueden afectar a la velocidad de transmisión de la señal que finalmente recibes en tu televisor.

También es importante que el receptor WiFi de tu televisor y de tu router tengan un estándar moderno de transmisión. El estándar de conexión WiFi, también conocido como 802.11 puede ser del tipo a,b,g,n o ac. Los dos primeros ya están en desuso al ser muy antiguos, pero puede que tu televisor tenga WiFi g en lugar de n o ac.

Esta sopa de siglas puede despistar, pero supone una diferencia significativa ya que las velocidades máximas de transmisión serían de 54 Mbps, 600 Mbps o 1300 Mbps, ambos dispositivos emisor y receptor deben utilizar el mismo estándar para conectarse.

Una Smart TV normalmente carga una pequeña parte de los contenidos que va a reproducir en memoria para asegurarse la fluidez y evitar de esta manera que un pequeño microcorte suponga un parón. Pero si la velocidad de transmisión es lenta o tienes interferencias eléctricas se pueden producir cortes que arruinan su experiencia de uso de la conexión a Internet de tu televisor.

Ventajas de los adaptadores PLC para mejorar la conexión de tu Smart TV

plc-smart-tv-conexion-mediatrends

La principal razón para utilizar la conexión WiFi es evitar la necesidad de tener que utilizar un cable de red para conectar televisor y router. Esta es también una de las grandes ventajas de apostar por una adaptador PLC para conectar ambos dispositivos. Los PLC utilizan la red eléctrica para transmitir la señal de Internet, por lo que no necesitarás realizar una nueva instalación de cableado.

Basta con que conectes un adaptador PLC en un enchufe cercano al router y lo conectes con un pequeño cable de red al mismo. Luego conectas el otro adaptador en una toma eléctrica cercana al televisor y también se conecta mediante un pequeño cable al televisor y listo. No importa la distancia que haya entre ambos dispositivos, siempre que estén en la misma red eléctrica.

De esta forma tienes un flujo de datos continuo y fiable entre ambos dispositivos por lo que podrás decir adiós a los molestos problemas de conexión de tu Smart TV. Y a la vez no tienes que preocuparte por agujerar paredes para pasar cables, basta con uno corto desde el enchufe que siempre tienes cerca de cualquier aparato eléctrico.

Cómo elegir un PLC para el hogar

plc-smart-tv-conexion-mediatrends-1

A la hora de elegir tu dispositivo PLC hay algunas cuestiones a tener en cuenta. Lo primero es que disponga de un enchufe adicional, es decir, que tu adaptador se conecte al enchufe de la pared, pero que a la vez incorpore uno al que poder conectar otros aparatos eléctricos.

El otro aspecto que debes tener en cuenta es la velocidad de conexión que quieres conseguir. Los dispositivos PLC modernos suelen ofrecer una velocidad de conexión entre 200 Mbps y 1000 Mbps. Aquí es importante pensar en el futuro y los contenidos en 4K que ya empiezan a aparecer en las plataformas online, cuya demanda de ancho de banda es mucho más alta que el actual estándar de la Smart TV.

Por último debes tener en cuenta cuántos dispositivos quieres conectar por cable. Existen adaptadores PLC con dos conexiones ethernet para que puedas conectar tu televisor y tu consola mediante cable. También puedes elegir un PLC que te sirva como punto de acceso para la conexión WiFi y así mejorar determinadas áreas de tu hogar, que hasta ahora tenían una pobre conexión.

Una vez que lo hayas probado lo más probable es que quieras que otros televisores secundarios, ordenadores de sobremesa o portátiles que tengas por casa también disfruten de esta calidad de conexión. La distancia que cubren los dispositivos PLC varían entre los 200 y 400 metros, más que suficiente para dar completa cobertura a la mayoría de los hogares.

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y la disponibilidad de los adaptadores PLC en Media Markt.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 3 AÑOS