REVIEWS

Análisis de ‘No Man’s Sky’: necesitarás varias vidas para acabar el juego

¿Alguna vez has soñado con recorrer el espacio y explorar otros planetas? Pues el esperado videojuego ‘No Man’s Sky’ es el ideal para ti, puesto que, literalmente, no te lo vas a acabar. Nunca. Exploración, lucha, comercio y supervivencia se unen en este gran título con excelentes gráficos, sin duda, uno de los videojuegos del año.

Esta vez, realmente, no se trata de una frase hecha: este juego crea los planetas a visitar con una tecnología de generación procedimental de tal manera que son, literalmente, millones, y se calcula que es totalmente imposible visitarlos todos en la vida de una persona. Es, pues, el sueño de cualquier jugador, encontrar un título con el que nunca se aburra porque siempre hay algo nuevo que explorar.

No Man's Sky-mediatrends2

Su infinitud, su máximo atractivo

Esa es una de las características de este nuevo título. Según indica la compañía creadora, el estudio Hello Games, los mundos que se pueden encontrar en el universo particular de este título son creados mediante un sofisticado algoritmo matemático, capaz de crear y gestionar 18 quintillones de planetas.

Se calcula que, si pasáramos un segundo en cada uno de estos planetas, tardaríamos 585.000 millones de años en visitarlos todos. Todos estos planetas se organizan en sistemas solares y constelaciones, cada una diferente de las demás. Y el usuario puede visitarlos.

No Man's Sky-mediatrends3

Pero es que aquí no se acaba la diversidad del universo de ‘No Man’s Sky’; explorar planetas vacíos puede tener su encanto, pero seguramente nos acabaría cansando. Así pues, algunos de estos planetas también tienen su flora y su fauna, toda ella diversa, generada y controlada por el mismo algoritmo matemático. Este hará evolucionar los diferentes animales y plantas, de forma que, incluso, dos visitas sucesivas pero separadas en el tiempo a un mismo planeta, podría hacer que lo viéramos muy cambiado.

No Man's Sky-mediatrends5

Como ocurre en el universo real, no todos los planetas estarán habitados, y muchos de ellos no serán más que rocas yermas. Por lo menos, serán más tranquilos y menos movidos que los habitados. Entre los que estén habitados podremos encontrarnos no solamente con animales salvajes, sino también con especies que hayan evolucionado y conseguido inteligencia, pudiendo incluso interactuar con ellas aprendiendo su idioma. Esto, a su vez, nos ayudará en futuros encuentros con esa misma raza.

Premios por explorar y roles que desempeñar

No Man's Sky-mediatrends5

Hay que explorar, sí, pero no solamente por el placer de hacerlo. Con tanta diversidad de planetas y tanta variedad de seres vivos pululando por su superficie, hay que construir una base de datos que contenga toda esta información.

Tu papel en todo esto será el de explorador, y por cada nuevo dato que ingreses en la base de datos universal (que recibe el nombre de Atlas) recibirás una recompensa en la moneda propia del juego, las unidades espaciales. Con el dinero obtenido podrás adquirir nuevo equipo para la exploración y nuevas astronaves con las cuales llegar más lejos en menor tiempo.

No Man's Sky-mediatrends6

El Atlas se irá tejiendo entre todos los jugadores que participen, mediante Internet, en este videojuego. Los datos aportados por cada uno serán visibles por el resto de la comunidad haciendo, de esta forma, que el universo generado sea explorado de forma colectiva, y que los jugadores puedan moverse hacia aquellas localizaciones que más les interesen, conforme vayan siendo descubiertas. Además de explorar, podrás llevar a cabo tareas de minería, o comercio con otros jugadores. También dispondrás de armas para defenderte y atacar.

Un universo salvaje

No Man's Sky.

Desde la fauna de los distintos planetas que visites (y yo en tu lugar, también iría con cuidado con las plantas y árboles) hasta las razas alienígenas que puedas encontrarte (y que también están controladas por el famoso algoritmo matemático), pasando por otros jugadores que no estén muy satisfechos con tus acciones… o simplemente quieran robarte tu carga o divertirse un rato matándote (eso sí, sólo virtualmente, no te preocupes). Así pues, las habilidades de combate y el rol de guerrero o cazarrecompensas también estarán presentes en este título.

Es por ello también que con nuestras ganancias podremos adquirir armas más potentes que nos permitirán adentrarnos en las zonas más hostiles del universo.

Al principio de nuestro juego contaremos con una nave básica, que nos permitirá realizar saltos cortos entre planetas próximos. A medida que progresemos, ganemos más dinero y podamos adquirir motores y componentes más potentes, podremos realizar mayores saltos, siguiendo los datos proporcionados por unas herramientas de escaneado y exploración que también contarán con mayor alcance.

Objetivo: el centro del universo

No Man's Sky.

Si bien por lo que hemos explicado hasta ahora, parece que toda la acción no está gobernada por ningún sentido concreto más que explorar y ganar dinero para adquirir más cosas (y sobrevivir para poder contarlo), lo cierto es que el juego sí tiene un objetivo, que es doble, aunque también es cierto que es secundario y que podremos dejarlo de lado para meternos de lleno a disfrutar de los mundos que vayamos visitando.

Este doble objetivo es, por un lado, el de avanzar hacia el centro de este universo ficticio, mientras que el segundo objetivo es el de saber quiénes somos como personaje del juego. A esto nos ayudarán pistas en forma de ruinas y estructuras que iremos encontrando en distintos planetas y vagando por el espacio.

Online, pero también offline

No Man's Sky.

Sin lugar a dudas, la posibilidad de jugar a través de Internet con otras personas (o contra ellas) es uno de los grandes atractivos de los videojuegos desde hace unos años, y ello no será una excepción en el caso de ‘No Man’s Sky’.

Sin embargo, todavía quedamos ‘raras avis’ que prefieren jugar solos o, a veces, simplemente nos apetece jugar una partida sin la presión de tener que ganar a alguien, solamente para explorar o intentar hacer cosas que en una partida con otras personas no te atreverías. Para ello, ‘No Man’s Sky’ tiene también la opción de ser jugado en modo offline por un sólo jugador.

Lo más sorprendente del caso es que el universo que nos encontraremos cuando estemos jugando fuera de línea será exactamente el mismo que nos encontraríamos jugando a través de Internet con el resto de
personas conectadas. Esto es posible gracias a la naturaleza del algoritmo que genera el universo del juego, el cual ha sido creado de forma que, una vez dadas las coordenadas del planeta a generar, este lo haga de la misma forma en todos los universos, tanto en su aspecto físico como en la fauna y flora que lo pueblan.

No Man's Sky-mediatrends7

De la misma forma, también nos encontraremos las mismas razas alienígenas hostiles controladas por el ordenador, por lo que jugar en solitario no permitirá que nos relajemos y bajemos la guardia. Nuestro camino hacia el centro de la galaxia se irá haciendo más difícil a medida que progresemos. Deberemos enfrentarnos a una vida salvaje más agresiva y a enemigos más fuertes y peligrosos.

Si todas estas no fueran suficientes dificultades, puede ser que el mismo sistema de control del juego ponga precio a nuestra cabeza, y entonces se lancen en pos de ella los temibles Centinelas, una suerte de robots auto-replicantes que actúan casi como una policía espacial.

¿Y cómo puede ir a parar nuestra foto de carnet a los letreros de los más buscados? Solamente tendremos que explotar más recursos minerales de lo normal, o matar a un número de especies animales superior a lo que el sistema considere ‘sostenible’. Estos Centinelas tienen una forma, un tamaño y un caminar que nos recuerdan a los AT-ST del universo ‘Star Wars’. Para los que estén un poco desubicados, los vehículos imperiales de dos patas que vimos ampliamente en ‘El retorno del Jedi‘. Y son difíciles de matar. Así que si no queremos sobresaltos extra, lo mejor será disparar solamente en defensa propia.

Precio y disponibilidad para Windows PC y PS4

‘No Man’s Sky’ por fin está ya disponible para las plataformas PC con Windows y PlayStation 4 (PS4) de Sonyedición limitada incluida-. Al ser uno de los juegos más esperados del año y un previsible éxito, la multinacional nipona se ha anotado un buen tanto con la casi exclusividad de este título que promete marcar un antes y un después en este tipo de juegos.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 3 AÑOS