COMPARATIVAS

Las 20 mejores series de TV basadas en libros

Las series de televisión están viviendo una edad de oro. Hace años, en el siglo XX, estaban a la sombra de Hollywood. Eran el hermano pequeño de las películas que se hacían en La Meca del cine. Si un actor salía en una serie, lo normal es que fuera porque había dejado de tener tirón para el público en la gran pantalla. En la actualidad, los actores (y los directores) están encantados de formar parte del reparto de una producción televisiva por el prestigio que les aporta. Hay muchas razones para este auge de las series televisivas de calidad y uno de ellos son los argumentos.

En una época de remakes, reboot y secuelas que abarrotan la cartelera cinematográfica, los espectadores tienen la sensación de que ven algo más original si se quedan en casa y encienden el televisor. Los guionistas de la pequeña pantalla han adelantado a sus colegas de la grande, pero también es cierto que cada vez más se están apoyando en un formato que antes tenían menos en cuenta: los libros. Cada vez hay más series que siguen la línea argumental de una novela. Como ha hecho el cine desde sus inicios.

En este artículo tienes una selección de series de televisión basadas en libros. De géneros muy diferentes. Espero que la disfrutes.

‘Juego de Tronos’

La gran obra del escritor estadounidense George R. R. Martin, la saga de ‘Canción de Hielo y Fuego’, está siendo trasladada con mucho éxito a la televisión en forma de serie por medio del canal HBO. ‘Juego de Tronos’ se llama la producción televisiva, igual que el primer libro (van cinco por ahora). Hasta el momento lleva seis temporadas y quedan pendientes una séptima de 7 episodios y una octava de 6.

El gran logro de ‘Juego de Tronos’ es que ha enganchado a espectadores que no son habituales de la literatura fantástica y épica gracias a sus tramas sazonadas de conspiraciones políticas. Al final, la serie ha adelantado a las novelas y los lectores de los libros se están enterando a través de su televisor de cosas que en ellos todavía no se han producido y quizá no lo hagan.

David Benioff y D. B. Weiss, los creadores de ‘Juego de Tronos’, aseguran que Martin les ha dado las líneas generales de lo que pasará al final de la saga, pero no los detalles. Y ahí improvisan. Esta serie también ha encumbrado a sus actores, en especial a Peter Dinklage, que da vida a Tyrion. También a Lena Headey (Cersei), Emilia Clarke (Daenerys)…

‘Sherlock’

El detective creado por el británico Sir Arthur Conan Doyle ha sido llevado al cine en muchas ocasiones y con distintos intérpretes. También a la televisión. Entre las versiones más destacadas en este último medio destacan la serie producida por Granada Televisión en la que Jeremy Brett ha interpretado al genial personaje en 36 episodios y cinco especiales de 2 horas.

En total, 42 de las 60 historias de las novelas e historias cortas. La otra versión que más elogios ha acaparado es la última, de la BBC, en la que Benedict Cumberbatch hace de Holmes y Martin Freeman del doctor John Watson. Lo más original de ‘Sherlock’, la serie estrenada en 2010 y que lleva tres temporadas de tres episodios de 90 minutos cada uno, es que se han trasladado las aventuras del detective desde el final del siglo XIX y principio del XX al siglo XXI.

Una gran idea de Mark Gatiss y Steven Moffat sobre todo por la forma en la que la han llevado a cabo: brillante. Los guiones son realmente muy buenos, como las actuaciones. Antes de la cuarta temporada, que llegará en 2017, estrenaron un episodio especial de Navidad en 2015 titulado ‘La novia abominable’ donde hicieron lo contrario: llevar la acción a la época victoriana del clásico literario original con los mismos actores y en los mismos roles.

‘Boardwalk Empire’

El libro ‘Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City’ de Nelson Johnson dio pie a otra de las producciones más conocidas del canal de pago HBO. Su título, mucho más corto, es ‘Boardwalk Empire’. Fue creada por Terence Winter y ha tenido una duración de cinco temporadas. 56 episodios en total para contar una historia ambientada en el primer tercio del siglo XX, en la época de la Ley Seca, en la ciudad estadounidense de Atlantic City. El protagonista es Enoch ‘Nucky’ Thompson, tesorero de la ciudad, mitad político, mitad gángster.

Esta serie es un claro ejemplo del prestigio que ha adquirido la televisión. El oscarizado director Martin Scorsese no dudó en rodar el piloto de ‘Boardwalk Empire’, lo mismo que el actor Steve Buscemi, que se llevó el papel protagonista, el principal de su carrera profesional. Hasta ese momento había destacado como secundario en el cine, pero con su actuación como ‘Nucky’ Thompson ganó un Globo de Oro y fue nominado en otras tres ocasiones.

Además de Buscemy, en la serie también aparecen Kelly Macdonald y Michael Shannon en el reparto. Si te gustan los dramas de época y los gángsteres, ésta es tu serie. Si no la has visto, ahora puedes hacerlo de principio a fin.

‘Los Pilares de la Tierra’

El ‘best seller’ del escritor británico Ken Follett fue adaptado a la televisión en una mini serie de 8 episodios de 75 minutos aproximadamente cada uno. Suficientes para trasladar a imágenes las más de 1.000 páginas del libro. La serie de ‘Los Pilares de la Tierra’ está ambientada en Inglaterra y en la Edad Media (siglo XII). Como en el libro, muestra la historia de la construcción de una catedral en Kingsbridge. En concreto, la primera de estilo gótico del país. El edificio que dejaría atrás el periodo del Románico.

La construcción de la catedral es una excusa para centrarse en la sociedad de la época, tanto en las clases altas como en las más bajas, y en las intrigas de nobles y señores poderosos en una época de guerra civil tras el hundimiento del barco en el que iba el heredero del trono inglés.

En el reparto de la serie destacan Ian McShane, Donald Sutherland, Hayley Atwell, Rufus Sewell y un jovencísimo actor, Eddie Redmayne, que pocos años después logró ganar el Oscar por ‘La teoría del todo’. La continuación literaria de ‘Los Pilares de la Tierra’, ‘Un mundo sin fin’, también fue llevada a la televisión en forma de miniserie. Está ambientada en Kingsbridge 200 años después.

‘True Blood’

La saga Los misterios de los vampiros del sur, más conocida como la saga de de Sookie Stackhouse, es la obra más conocida de la escritora estadounidense Charlaine Harris. Consta de 13 libros, todos ellos protagonizados por Sookie, una camarera telépata que vive en Luisiana y que se relaciona con vampiros, hombres lobo y otros seres sobrenaturales. Éxito de ventas, la HBO le echó el ojo y creó su propia serie a partir de ellos: ‘True Blood’.

Entre los libros y la producción televisiva hay importantes diferencias, sobre todo a partir de la tercera temporada, cuando los guionistas introdujeron numerosas tramas ajenas a las novelas. La actriz Anna Paquin fue la elegida para dar vida a Sookie en las siete temporadas de que consta ‘True Blood’, serie ya finalizada.

En el resto del reparto, destacan Ryan Kwanteen, que tiene el rol del hermano de Sookie, Stephen Moyer, Alexander Skarsgård y Kristin Bauer, que interpretan a sendos vampiros o Joe Manganiello, que se mete en la piel de un hombre lobo. Hay un sinfín de personajes para mostrar el día a día en el pueblo del sur de Estados Unidos donde se desarrolla casi toda la trama, y como los humanos tienen que adaptarse o enfrentarse al hecho de vivir con vampiros y otros seres fantásticos.

‘Bones’

La escritora estadounidense Kathy Reichs es la autora de 10 libros protagonizados por un personaje, Temperance ‘Tempe’ Brennan, que al igual que ella es antropóloga forense. Es su alter ego literario y de hecho los casos que aparecen en sus novelas son casos que la autora ha investigado en la realidad. Con este material, el canal FOX decidió realizar una serie titulada ‘Bones’ y que se estrenó en 2005.

La trama se ha desarrollado a lo largo de 10 temporadas de entre 21 y 26 episodios salvo la tercera y la séptima, que sólo tienen 15 y 13, respectivamente. ‘Bones’ es una serie del tipo procedimental, con capítulos autoconclusivos e independientes, aunque también tiene varias tramas que se van desarrollando a lo largo de las temporadas poco a poco.

Emily Deschanel y David Boreanaz son los actores protagonistas. La primera pone su actuación al servicio de la doctora Temperance Brennan, la arqueóloga forense conocida como Bones y que trabaja en el instituto Jeffersonian, donde colabora con la policía en aquellos casos donde los restos de las víctimas son irreconocibles. El segundo aporta sus rasgos a Seeley Booth, el agente especial del FBI que trabaja con Brennan.

‘Hermanos de sangre’

La serie de la HBO producida por Steven Spielberg y Tom Hanks se basa en la obra literaria del mismo título escrita por el historiador Stephen Ambrose. En este libro, este estudioso de la Segunda Guerra Mundial contó las experiencias de los miembros de la Compañía Easy de la 101 División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos, una de las más conocidas que combatió en ese conflicto armado en Europa.

Diez son los episodios que componen ‘Hermanos de sangre’, que tiene una única temporada. En ellos se comienza con el entrenamiento de la compañía Easy y continúa con el desembarco en Normandía y otros episodios bélicos hasta el final de la guerra en el frente europeo. Cada uno de los personajes de la serie está basado en un soldado real. De hecho, en los episodios aparecen entrevistas a esos combatientes sobre lo que se va a ver en el capítulo.

Un montón de actores pasaron por ‘Hermanos de sangre’, protagonizada por Damien Lewis como el teniente Winters, que acabará ascendiendo a mayor. Entre las caras más conocidas están Donnie Wahlberg, Michael Fassbender, James McAvoy, Tom Hardy, Michael Cudlitz, Neal McDonough y David Schwimmer, entre otros.

‘El tiempo entre costuras’

La escritora española María Dueñas es la creadora de ‘El tiempo entre costuras’, la novela histórica en la que se basa la serie del mismo nombre. La historia cuenta los avatares de Sira Quiroga, una joven modista que abandona Madrid antes del comienzo de la Guerra Civil española y acaba fundando un taller de alta costura en Tetuán. Esa ciudad era, por entonces, la capital del Protectorado español en Marruecos. Sira acabará realizando labores de espionaje para los adversarios de Franco.

Antena 3 adquirió los derechos de la novela y produjo la serie de televisión, que sólo tiene una única temporada de 11 episodios. El éxito de ‘El mundo entre costuras’ fue enorme y le dio a la cadena privada unas extraordinarias audiencias desde el principio hasta el final. Fue el premio a una serie muy cara por la necesidad de adaptar fielmente los años de la Guerra Civil y posteriores. En la serie, como en la novela, salen personajes históricos como Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco.

Adriana Ugarte es la protagonista de ‘El tiempo entre costuras’, que también cuenta en su reparto coral con Peter Vives, Hannah New, Tristán Ulloa, Raúl Arévalo, Elvira Mínguez y Filipe Duarte. Por el éxito de la serie, Antena 3 emitió más tarde en su canal Nova una versión extendida con escenas que fueron recortadas en el montaje original.

‘The Walking Dead’

Robert Kirkman y Tony Moore son los creadores del cómic por entregas ‘Los muertos vivientes’, que cuenta la historia de los supervivientes humanos en un mundo plagado de zombis. Los cómics están todos dibujados en blanco, negro y tonos de grises y protagonizados por Rick Grimes, un policía que despierta de un coma y sin saber por qué hay zombis, o caminantes, por todas partes, decide buscar a su familia.

En estas historias está basada la serie de la AMC ‘The Walking Dead’, cuya séptima temporada tiene como fecha de estreno el 23 de octubre de 2016 en Estados Unidos. Un día más tarde en España. En la producción televisiva, creada y producida por Frank Darabont, Andrew Lincoln da vida a Grimes. Los actores Norman Reedus, Steven Yeun, Chandler Riggs y Melissa McBride también han aparecido en todas las temporadas de la serie.

‘The Walkind Dead’ no sólo se centra en la lucha contra los zombis sino que también muestra las relaciones personales en los distintos grupos de supervivientes que se forman y en cómo afrontan las dificultades. Además, con frecuencia el grupo principal tendrá que hacer frente a otros humanos en un mundo gobernado por el caos.

‘Sexo en Nueva York’

Esta serie trata sobre la vida y las relaciones amorosas de cuatro amigass en la ciudad de Nueva York. El antecedente literario de esta comedia fue un libro del mismo título de la escritora estadounidense Candace Bushnell. Asidua de la noche neoyorkina, se hizo famosa en el New York Observer como columnista contando de ella y sus amigas. De ahí surgiría más tarde el libro.

Cuatro son las mujeres que protagonizan ‘Sexo en Nueva York’, todas ellas entre los 30 y los 40. La protagonista principal es Sarah Jessica Parker, que interpreta el rol de Carrie Bradshaw. Este personaje es considerado el alter ego de Bushnell porque como ella trabaja en un periódico, en el que tiene una columna, y es conocida en el mundo de los clubes y los restaurantes.

Las otras tres actrices que tienen un papel protagonista en la serie son Kristin Davis, Cynthia Nixon y Kim Cattrall . ‘Sexo en Nueva York’ tuvo 6 temporadas y 94 episodios en total. Más tarde se hizo una versión para el cine: ‘Sexo en Nueva York: la películacon las mismas actrices protagonistas. Su éxito dio lugar a una segunda parte que ya no logró una taquilla tan buena.

Otras series de televisión basadas en libros

Las 10 producciones para la pequeña pantalla comentadas antes son una pequeña parte de las series que están basadas en algún libro. A continuación, aquí tienes otra lista con muchos más ejemplos.

  • The Strain’ está basada en las novelas de Guillermo del Toro y Chuck Hogan que forman la Trilogía de la Oscuridad. La tercera temporada se estrenará en 2016 en el canal FX. Una serie sobre vampiros nada tradicionales.
  • El infiltrado’ es una miniserie de 6 episodios de la BBC y la AMC que adapta una novela de conocido novelista británico John le Carré. Protagonizada por Tom Hiddleston y Hugh Laurie y centrada en el espionaje y el tráfico ilegal de armas.
  • Jonathan Strange y el señor Norrel’ es una miniserie de 7 episodios de la BBC basada en la novela del mismo título de Susanna Clarke. Es una serie sobre dos magos en Inglaterra al principio del siglo XIX que quieren restaurar el buen nombre de la magia.
  • The Pacific’ es una miniserie de la HBO de 10 capítulos cuyo argumento está extraído de dos libros de memorias: ‘Helmet for My Pillow’, de Robert Leckie, y ‘With the Old Breed’, de Eugene Sledge. Muestra las experiencias de los marines en la II GM en el frente del Pacífico.
  • Norte y Sur’ es una serie de la ABC de los años 80 sobre la Guerra de Secesión en Estados Unidos protagonizada por Patrick Swayze y James Read. Su fuente de inspiración es la trilogía del mismo título del escritor John Jakes. Tuvo tres temporadas.
  • Crónicas vampíricas’ es una serie del canal CW sobre un triángulo amoroso entre dos hermanos vampiros y una humana. Está basada en una saga de la escritora Lisa Jane Smith. Por ahora hay 7 libros publicados y la serie tiene 7 temporadas a falta de la octava y última.
  • Dexter’, del canal Showtime, es una serie cuya primera temporada adapta la novela ‘El oscuro pasajero’ de Jeff Lindsay. Las siguientes siete temporadas de la producción televisiva ya fueron por libre. El actor Michael C. Hall interpreta a este forense y asesino en serie justiciero.
  • Friday Night Lights’ es el título de una serie de la NBC que está basada en el libro ‘Friday Night Lights: A Town, a Team, and a Dream’ de H.G. Bissinger. Tiene cinco temporadas (76 episodios) y se centra en el equipo de fútbol americano del instituto de un pueblo de Texas.
  • 22/11/63’ es el título de una novela de Stephen King y también de una miniserie de televisión de la FOX. El argumento de los 8 episodios gira en torno a un profesor que viaja al pasado para intentar evitar el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy.
  • The Magicians’ es una serie sobre un grupo de estudiantes que estudian en una universidad para magos donde descubrirán las bondades y los peligros de la magia. La trama está basada en el libro ‘Los magos’ del escritor y crítico literario estadounidense Lev Grossman.

Hay muchas más series de televisión basadas en libros. ¿Cuáles añadirías a las comentadas en este artículo?

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS