REVIEWS

QLED, la próxima tecnología para la fabricación de pantallas de TV

Cuando una tecnología llega al mercado debemos tener claro que ya se está desarrollando una sustituta o mejora para ella misma. Por eso, no debe sorprender que con tecnologías como SUHD y OLED ya se comience a hablar de QLED. Una alternativa más a la hora de fabricar pantallas. Pero, ¿qué es exactamente la tecnología QLED?

¿Qué es la tecnología QLED?

Imagen

QLED o Quantum dot Light Emitting Diodes es una tecnología para la fabricación de pantallas que comparte un esquema muy similar a OLED. Es decir, no necesita de ningún tipo de filtro de cristal líquido ni sistema de retroiluminación para ser capaz de generar los distintos puntos (píxeles) que luego darán forma a la imagen final.

Así, mediante el uso de materiales no orgánicos -principal diferencia entre QLED y OLED- las ventajas de esta nueva tecnología frente a OLED son una mayor vida útil al no sufrir tanto desgaste y niveles de brillo superiores gracias al uso de Quantum Dots.

Estos Quantum Dots o puntos cuánticos son pequeñas estructuras de nanocristales capaces de generar iluminación de forma individual. Al estar compuestos por seleniuro de cadmio lo que se consigue realmente es obtener las ventajas de ambas tecnologías.

QLED-tv-tecnologia-pantallas-mediatrends

Como ya pudimos ver en la comparativa entre las tecnología SUHD y OLED, cada una de estas propuestas tenía sus ventajas e inconvenientes. Pues bien, QLED sería como una fusión de ambas por lo que cogería lo mejor de cada tecnología para crear pantallas en teoría superiores.

QLED ofrecería:

  • Mejor color.
  • Más brillo.
  • Mejor contraste.
  • Ahorro energético de OLED.
  • Más vida útil que OLED.
  • Paneles más finos.

Pantallas capaces de ofrecer más brillo, colores más fieles y una mayor calidad de los negros que darían como resultado un mejor contraste y por tanto esa experiencia que los OLED ofrecen sin renunciar a lo mejor de la tecnología LED, que ahora mismo tiene en los paneles SUHD de Samsung a su máximo exponente. Además de una importante reducción de consumo energético que llegaría hasta un 80%.

 

Características OLED vs QLED
Brillo QLED podrá obtener valores de brillo máximo superiores gracias a Quantum Dots
Contraste Niveles de contraste similares
Color Misma calidad en la representación de color
Profundidad de negros Al tener iluminación independiente la profundidad de negros de QLED será idéntica a OLED
Durabilidad Al no contar con materiales orgánicos los Quantum Dots de QLED tendrán una mayor vida útil

Televisores QLED, ¿cuándo llegarán?

QLED-tv-tecnologia-pantallas-mediatrends-1

Sin profundizar mucho en detalles técnicos como las diferentes capas que darían lugar a cada punto cuántico y por consiguiente el panel, lo que más interesará ahora mismo es saber cuándo llegarían al mercado los primeros televisores o pantallas QLED.

Hablar de fechas no es sencillo. Si no hay ningún tipo de contratiempo y todo se desarrolla según lo esperado las primeras pantallas llegarían para finales de 2018 o principios de 2019. No estamos muy lejos, pues realmente ya se había hablado de QLED años atrás aunque de forma muy ligera, pero puede pasar de todo.

Lo que sí has de saber es que, cuando lleguen, su precio inicial será algo más elevado al de pantallas LED o incluso OLED. Las cuales han ido viendo como su precio descendía gracias al aumento de demanda y mejora en los procesos de fabricación.

Aún así es interesante conocer qué nos depara el futuro de la tecnología en temas de imagen. Que los fabricantes siguen buscando el modo de ofrecer la mejor calidad de imagen posible, hasta que mirar a través de una pantalla sea una experiencia idéntica a hacerlo a través de una ventana. Por eso no solo es importante el aumento de resolución sino también la propia calidad de visualización a nivel de colores, brillo y contraste.

QLED-lightplates 3

Por supuesto la tecnología QLED también aplicaría a otros dispositivos como móviles, tabletas o smartwaches. Conviviendo así con pantallas OLED que ya van ganando un hueco en dichos sectores por méritos propios.

De todos modos, lo más interesante de QLED es que también podría tener otro tipo de aplicaciones como la fabricación de dispositivos de iluminación. Algo en lo que la empresa QD Vision trabaja. Así que imagina las implicaciones globales que tendría y por qué resulta tan interesante.

En definitiva, habrá que seguir atentos a QLED. Tecnología que si logra cumplir todo lo que promete hará que estemos frente a un importante e interesante avance en todos los sentidos. Pudiendo tener mejor calidad de imagen en pantallas más finas e incluso flexibles. Lo que dará mucho juego a los fabricantes.

Ahora ya sabes qué es QLED. Así que cuando hablen de ella y el resto de tecnologías, sabrás sus diferencias.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 3 AÑOS