REVIEWS

Black Friday 2016: qué es y cuándo se celebra

El próximo 25 de noviembre es oficialmente Black Friday (o Viernes Negro): ofertas irresistibles durante un tiempo limitado y con un stock que suele durar únicamente algunas horas. Una tradición que empezó en Estados Unidos, en 1961, y que designa el día después de Acción de Gracias.

Sin embargo, aunque la tradición marca que es el último viernes del mes de noviembre, lo cierto es que la mayoría de establecimientos lo empieza a celebrar un poco antes. Pero ¿qué hay detrás del Black Friday? ¿Por qué va ganando importancia? Te contamos todos los detalles.

¿Qué es?

Simple y llanamente es un día en que las tiendas físicas y online lanzan ofertas irresistibles durante un tiempo limitado y con un stock que suele durar únicamente algunas horas. Una especie de rebajas, pero concentradas.

En España, las tiendas optan por alargar el Black Friday, sacando ofertas durante toda la semana y que suelen alargar hasta el siguiente lunes, denominado Cyber Monday -y que este año cae en 28 de noviembre-.

Sin embargo, en Estados Unidos, de donde surgió la acción, cada vez son más los comerciantes que concentran toda su venta en el viernes, creando así una mayor expectación y urgencia de compra en el cliente.

¿Por qué su nombre: Black Friday (Viernes Negro)?

La teoría más extendida señala que, al ser el día de mayor ventas del año, se le llama Black Friday (viernes negro) porque, gracias a los ingresos generados sólo ese día, las cuentas de muchas tiendas pasan de ‘números rojos’ (o pérdidas) a ‘números negros’ (o ganancias).

Su llegada a España

Black Friday aterrizó en España hace tres años, aproximadamente, impulsado por el ‘win-win’, tanto de compradores como de comercios y comerciantes. Y es que a las tiendas les conviene, ya que empiezan a facturar antes del periodo navideño, y a los consumidores les beneficia, ya que consiguen descuentos antes de Navidad. Una época ideal para realizar las primeras compras navideñas, sin el estrés de los últimos días previos a la Navidad.

¿Qué productos se suelen vender en Black Friday?

Los descuentos engloban casi cualquier producto. Sin embargo, entre los productos que más se comprarán, según todos los estudios, sobresalen los TV, wearables y action cam.

¿Es sólo online?

Pese a que en un inicio la tendencia era más online, en los últimos años el Black Friday también se ha extendido a las tiendas físicas. No obstante, según el último reporte de GFK sobre Black Friday, la mayor parte de consumidores realizan en el entorne del online, huyendo de las aglomeraciones de las tiendas físicas. Sin ir más lejos, la venta online representó el 75% de las ventas en 2015.

HACE 3 AÑOS