TENDENCIAS

Cómo Google Translate ha mejorado sus traducciones gracias a la IA

Google Translate ha incorporado una nueva tecnología basada en la Inteligencia Artificial, la Google Neural Machine Translation, cuyos algoritmos de aprendizaje han permitido que la app mejorase notablemente la traducción de frases completas de forma más coherente y precisa. De hecho, la mejora que ha supuesto esta IA ha sido tal, que el CEO de Google, Sundar Pichai, ha señalado en una conferencia que ‘Hemos mejorado más nuestra capacidad de traducción en un solo año que en los últimos 10 años’.

Según ha anunciado Google, el sistema Google Neural Machine Translation utiliza una tecnología basada en el funcionamiento de las redes neuronales cerebrales, funcionando de forma similar al aprendizaje de las neuronas de nuestra corteza cerebral primaria.

Este sistema ha mejorado las traducciones en 9 idiomas: español, inglés, francés, alemán, portugués, chino, japonés, coreano y turco, lo que equivale al 35% de las consultas de Google Translate en todo el mundo. La idea de los de Mountain View es extender esta tecnología más tarde al resto de idiomas que soporta el traductor (103 en total) a lo largo de 2017.

¿Cómo funcionan las redes neuronales en Google Translate?

google-translate-traductor-mediatrends

Hasta ahora Google Translate funcionaba traduciendo palabra a palabra lo que a veces daba como resultado frases un tanto extrañas. Ahora la red neuronal interpretará la frase entera, la encajará en un contexto y le dará un sentido. ¿El resultado? Frases que se acercan cada vez más al lenguaje humano, fáciles de entender y de leer.

Según la compañía, el motor está en constante aprendizaje, aprenderá de los errores y con el paso del tiempo y el uso ofrecerá traducciones más naturales. Además, la comunidad de traductores en la que los usuarios ayudan a ofrecer traducciones más exactas, seguirá activa.

¿Qué tienes que hacer? Absolutamente nada. Bastará con que sigas usando Google Translator como hacías hasta ahora sin preocuparte de nada más.

Traducciones disponibles con IA

traductor-google-translate-mediatrends

Google Translate ya ha estrenado las redes neuronales en las traducciones de los idiomas español, inglés, francés, alemán, portugués, chino, japonés, coreano y turco y se espera que se extienda progresivamente a los 94 idiomas restantes a lo largo de 2017.

HACE 3 AÑOS