HOW-TO

De la cámara al papel: cómo debes imprimir tus fotos

Es un error pensar que el trabajo del fotógrafo se acaba cuando aprieta el obturador. Va más allá. El viaje con el que acompañamos a nuestras imágenes no termina con su publicación en las redes sociales o con una presentación en la pantalla del ordenador. Podríamos decir que nuestra tarea finaliza en la impresora. Atención porque te voy a explicar el trayecto desde la cámara al papel. Así debes imprimir tus fotografías.

¿Por qué imprimir tus fotografías?

Antes era diferente. Cuando llegábamos a casa después de un viaje íbamos a la tienda de fotografía y le entregábamos al dependiente uno o varios carretes. Días después teníamos las tiras de negativos y un tocho de fotos de 10×15 con el que recordábamos dónde habíamos estado. La era digital cambió todo eso y las fotografías en papel se encuentran en peligro de extinción.

imprimir-fotografias-mediatrends

Ahora el mundo de la fotografía se encuentra en lo digital, en las pantallas de los ordenadores, móviles y tabletas. Sin embargo, todavía podemos disfrutar de forma física de nuestras mejores imágenes o de las más emotivas, las que más recuerdos nos traen. Una fotografía impresa es ideal para regalar y decorar las estancias de casa.

¿A qué tamaño puedo imprimir?

Antes de empezar a hablar sobre impresoras, papeles y ajustes de impresión, es necesario que conozcas algunos conceptos relacionados con la fotografía digital. Te servirán para saber hasta qué tamaño podrás ampliar tus imágenes tanto en casa como en el laboratorio de Media Markt.

PÍXELES

Viene del inglés picture element y es la menor unidad que forma parte de una imagen digital. Es el principio de todo, el átomo de la fotografía de hoy día.

TAMAÑO EN PÍXELES

Es el número de píxeles que componen el alto y el ancho de la imagen digital. Por ejemplo, 3456×2304. De este concepto nace una de las características en las que más nos fijamos a la hora de adquirir una cámara: los megapíxeles. Aquí, por ejemplo, podrás ver cámaras de 20 MP.

Se trata del número total de píxeles que puede generar la cámara en cada fotografía. En el caso anterior, habrá que multiplicar 3456×2304 para saber los puntitos totales (píxeles): 7.962.624 (8 MP)

RESOLUCIÓN

imprimir-fotografias-mediatrends (3)

Es la cantidad de píxeles por unidad de longitud. Habitualmente nos referimos a la resolución en términos de píxeles por pulgada (ppp). Recuerda que cada pulgada equivale a 2,54 centímetros. A mayor resolución, mayor número de píxeles en el mismo espacio, por lo que se produce mayor definición.

TAMAÑO DE SALIDA

Se trata de las medidas máximas del soporte en el que se van a imprimir tus fotografías sin perder calidad. Va a depender de la resolución y de los píxeles que tenga la imagen. Para conocer el tamaño de salida en centímetros debemos aplicar las siguientes fórmulas:

ancho máximo de impresión = píxeles del ancho / resolución (ppp) x 2,54
alto máximo de impresión = píxeles del alto / resolución (ppp) x 2,54

Vamos a seguir el ejemplo de una imagen con 3456×2304 píxeles que vamos a imprimir con una resolución de 240ppp:

ancho = 3456 / 240 x 2,54 = 56cm
alto = 2304 / 240 x 2,54 = 37cm

De esta forma, el tamaño máximo en el que podremos imprimir una fotografía de 3456 x 2303 píxeles (8 MP) a una resolución de 240 ppp es de 56 x 37 cm.

imprimir-fotografias-mediatrends (2)

Siguiendo esta fórmula, aquí tienes una tabla realizada a partir de una resolución de 300ppp:

Megapíxeles Tamaño de impresión en cm
6 MP 25,4 x 16,9
10 MP 32,8 x 21,9
12 MP 36,3 x 23,7
20 MP 46,5 x 31
24 MP 50,9 x 34

Ajusta la impresión

Todos estos valores los puedes aplicar en Photoshop en el menú Imagen – Tamaño de Imagen:

impresión_tamaño_resolución_photoshop

Si necesitas recortar algo tu fotografía para ajustarla al tamaño final de impresión, deberás usar la herramienta de Recorte.

Si tu imagen tiene la misma proporción que el soporte de salida, simplemente deberás guardar proporciones pulsando la tecla SHIFT mientras recortas. Si no tiene la misma proporción, utiliza las casillas correspondientes para introducir las medidas del soporte situadas en el panel de control (arriba).

impresión_medidas_recorte_Photoshop

Gestiona el color, si es posible

La gestión del color es uno de los parámetros más importantes para una correcta impresión pero, a la vez, de los más desconocidos. Se trata de conseguir que los colores captados por la cámara sean los que veo en el monitor y los que finalmente se impriman. Esto no es siempre así porque cada dispositivo implicado entiende y traduce los colores de una forma diferente. Hay que crear una serie de archivos que unifiquen todo el proceso: los perfiles ICC.

imprimir-fotografias-mediatrends (1)

Los perfiles ICC son unos archivos que funcionan como puentes entre los distintos dispositivos implicados en el flujo de trabajo de un fotógrafo: cámara, escáner, monitor, impresora, proyector… Gracias a ellos vamos a ser capaces de ver en el ordenador los verdaderos colores y predecir cómo van a quedar en una determinada impresora.

Para llevar a cabo una gestión del color correcta hay que disponer de una carta de color, un software específico, un calibrador de monitor y los perfiles o espacios de color de la impresora que vas a utilizar.

Tipos de superficies en las que imprimir tus fotografías

imprimir-fotografias-mediatrends (5)

El papel no es la única opción, dispones de una gran cantidad de superficies en las que plasmar tus maravillosas fotografías. Repasemos los distintos soportes de impresión que hay actualmente en el mercado:

  • Papel: dentro de esta superficie podrás elegir entre muchas opciones (brillante, lustre, mate, acuarela, baritado, exóticos).
  • Lienzo.
  • Aluminio.
  • Fórex.
  • Foam.
  • Metacrilato.
  • Madera.
  • Plexiglás.
  • Cartón.
  • Vinilo.

Una de las formas más originales de imprimir las imágenes era hacerlo nada más tirar la foto. Eran las llamadas instantáneas. Hoy día se siguen fabricando y vendiendo cámaras que permiten mostrar en papel y en pantalla la foto que se acaba de realizar.

HACE 7 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

1 comentario

    Amigo la formula esta mal, he hecho la multiplicacion y division y da 36.5cm x 24.4cm en ejemplo que pusiste, no 56×37