REVIEWS

‘La llegada’, el triunfo en ciencia ficción de Villeneuve antes de ‘Blade Runner 2049’

El debut de Denis Villeneuve en Hollywood no pudo ser mejor. ‘Prisioneros’ (2013) logró el aplauso de la crítica y el beneplácito del público, confirmando al canadiense como uno de los directores a los que seguir la pista. Ya había triunfado en su país, pero le quedaba hacerlo en La Meca del cine. Lo ha conseguido, y a lo grande, con ‘La llegada’. Un film de ciencia ficción que es su mejor apoyo de cara a su gran reválida, ‘Blade Runner 2049’, la secuela del clásico.

Cuando se anunció en 2015 que iba a dirigir la continuación de la obra maestra de Ridley Scott, el escepticismo fue generalizado. ‘Prisioneros’ había gustado, también ‘Enemy’, que había rodado en Canadá y estrenado el mismo año. Y antes de las dos había logrado con ‘Incendies’ la nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa, que al final no ganó.

Sin embargo, el reto de rodar la secuela de aquel largometraje tan aclamado de 1982 parecía enorme para cualquier director, incluido uno con el talento de Villeneuve. Incluido Ridley Scott, que dirigiera ‘Blade Runner’ hace más de 30 años. El éxito de ‘Sicario’ no acalló el runrún de murmullos sobre si la elección del canadiense fue la correcta. ‘La llegada’ sí ha borrado todas estas dudas de un plumazo.

La llegada, el triunfo en ciencia ficcion de Villeneuve antes de Blade Runner 2049-MediaTrends

Triunfar en la ciencia ficción como lo ha hecho Villeneuve con ‘La llegada’ es el mejor aval para tratar de repetir éxito en ese género cinematográfico con ‘Blade Runner 2049’, un largometraje con el que podría entrar en el Olimpo del cine o estrellarse con estrépito. En este artículo te voy a hablar de la primera película y de lo poco que se sabe de la segunda.

¿Un clásico moderno?

Imagen de La llegada, película de Denis Villeneuve.

Los críticos se han rendido a ‘La llegada’ desde su estreno en la Muestra de Venecia. No hay más que ver las valoraciones que ha recibido esta película en los principales medios y las puntuaciones que está obteniendo en páginas como Rotten Tomatoes, con un 93% de críticas positivas y una nota media de 8,4. En Metacritic tiene un 81 sobre 100.

Por otro lado, los usuarios también parece que coinciden en esta ocasión con los críticos profesionales. Ahí están, por ejemplo, el 83% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes con una media de 8,2, el 8,5 de IMDb y el 7,8 en Filmaffinity.

En su momento, ‘Blade Runner’ no contó con el visto bueno de la crítica, que no acabó de entenderla. Tampoco del público. Fue un fracaso en taquilla. Sin embargo, con el paso de los años, acabó convirtiéndose en lo que es, un clásico de la ciencia ficción a la altura de ‘2001: una odisea en el espacio’.

Curiosamente, esta película también se llevó más de una crítica negativa en su estreno. Tanto la una como la otra, son los referentes de Villeneuve junto con ‘Encuentros en la tercera fase’. Ahora, ‘La llegada’ podría unirse al club de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Y quizá lo haga sin tantos problemas como aquellas. Parece que esta vez podría recibir los títulos honoríficos de obra maestra y clásico sin tener que esperar el paso de los años.

El argumento de ‘La llegada’

Esta película es la adaptación del relato corto ‘La historia de nuestra vida’ del escritor Ted Chiang. La historia empieza con la llegada de una docena de naves extraterrestres de gran tamaño a distintos puntos de la Tierra. En Estados Unidos, el Ejército decide contratar a una experta lingüista para averiguar si los alienígenas han llegado en son de paz como en ‘E.T. el extraterrestre’ y ‘Distrito 9’, o por el contrario tienen intenciones hostiles, como en ‘Independence Day’ y ‘La Guerra de los Mundos’.

La lingüista entrará en contacto con los extraterrestres y poco a poco empezará a comunicarse con ellos. Al mismo tiempo, mientras lo hace experimentará flashbacks muy realistas que podrían encerrar la clave del motivo de la llegada de estos visitantes a nuestro planeta. Todo ello en un clima prebélico y con el miedo a que cualquier superpotencia decida atacar alguna de estas naves antes de que ellas puedan hacer lo mismo.

A priori, no parece muy original el tema de la llegada de los extraterrestres, ya utilizado en las películas anteriormente citadas y en otras muchas. Sin embargo, Villeneuve es capaz de aportar frescura al film por la forma en la que aborda este hecho. No es la típica historia con marcianos.

El reparto

Imagen de La llegada en la que aparecen Amy Adams y Jeremy Renner.

‘La llegada’ se apoya principalmente en la interpretación de Amy Adams, que podría conseguir su sexta nominación a los Oscar por su papel de la doctora Louise Banks, la experta lingüista a la que contrata el Ejército para comunicarse con los alienígenas. Hasta el momento, se fue de vacío en las cinco ocasiones anteriores, una como mejor actriz principal (‘La gran apuesta’) y cuatro como mejor secundaria (‘The Master’, ‘The Fighter’, ‘La duda’ y ‘Junebug’).

Lo cierto es que una de las cosas que más han valorado los críticos de este film es la forma en la que la actriz estadounidense ha desarrollado su papel cargando de matices a su personaje. Una interpretación muy emocional de las que tanto gustan en Hollywood. Otra impecable actuación que añadir a su currículo.

Amy Adams protagoniza La llegada.

Amy Adams es la principal baza de un reparto que cuenta con otras caras muy conocidas. Por ejemplo, Jeremy Renner, que actualmente está de moda por participar en la saga de ‘Los Vengadores’ de Marvel y Disney dando vida a Ojo de Halcón. Este actor también tiene dos nominaciones a los Oscar y también se quedó sin la estatuilla en las dos ocasiones, ambas como mejor secundario (‘En tierra hostil’ y ‘The Town (ciudad de ladrones)’.

También tiene un papel relevante en ‘La llegada’. Forest Whitaker como el coronel Weber, el oficial que contacta con el personaje de Amy Adams. De los tres actores, es el único que sí ha ganado un Oscar al mejor actor por ‘El último rey de Escocia’. Otros miembros del reparto son Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien, Tzi Ma y Nathaly Thibault.

‘Blade Runner 2049’

Villeneuve dirigirá Blade Runner 2049 después de La llegada.

El éxito de Villeneuve con ‘La llegada’ ha aumentado la expectación que existe ante el estreno el 6 de octubre de 2017 de ‘Blade Runner 2049’, la secuela del clásico de ciencia ficción ‘Blade Runner’ de 1982. Un film que, como ya he dicho, fracasó en el cine en todos los sentidos y, sin embargo, se convirtió en un título de culto y dio beneficios en el mercado doméstico del VHS y luego del DVD y el blu-ray.

Hasta el momento no se saben muchas cosas de ‘Blade Runner 2049’ más allá de los implicados en el proyecto. El director será Villeneuve mientras que Ridley Scott, que dirigió la original, se encargará de labores de productor al mismo tiempo que asesora sobre distintos elementos del film.

Entre los datos conocidos está el que Hampton Fancher repetirá como guionista (junto a Michael Green) tras ser uno de los que firmó el libreto de la original. También ya es de dominio público que de la banda sonora se va a encargar el compositor habitual en los largometrajes de Villeneuve: Jóhann Jóhannsson. Él tendrá la difícil misión de sustituir a Vangelis, autor de la recordada banda sonora de ‘Blade Runner’.

En lo que respecta al reparto, las noticias fueron llegando con cuentagotas, pero ya se conoce la identidad de los actores principales. Harrison Ford volverá a meterse en la piel de Rick Deckard, uno de los encargados de retirar de la circulación a los replicantes. Al parecer, compartirá protagonismo con Ryan Gosling.

Los otros nombres que han salido a la palestra son los de Jared Leto, Robin Wright, Dave Bautista, Ana de Armas, Mackenzie Davis, Barkhad Abdi, Carla Juri, Sylvia Hoeks, David Dastmalchian, Hiam Abbass y Lennie James. Un reparto que promete.

Firmar un film a la altura de ‘Blade Runner’ sería un logro para Villeneuve y para cualquiera. Superarlo, algo antológico. Pero después de ‘La llegada’, el optimismo se ha impuesto. Quizá conseguir lo anterior no sea posible, pero parece difícil que el director canadiense pueda rodar una película mala. Si ‘Blade Runner 2049’ es un buen largometraje, ya será todo un éxito, pero ¿y si filma otra obra maestra?

Soñar es gratis y mientras llega el primer tráiler, podemos seguir disfrutando con ‘Blade Runner’ y con ‘La llegada’. Un clásico de la ciencia ficción y otra obra que podría alcanzar la misma categoría.

HACE 4 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario