REVIEWS

‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’: todo sobre la última fantasía de J.K. Rowling

¿Tenías ganas de volver a vivir la magia en el cine? Si es así, estás de enhorabuena porque ha llegado a la gran pantalla ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’. Un inciso: esta película no trata sobre magos que hacen trucos de magia. Sobre ellos hay largometrajes muy buenos y los trucos que exhiben pueden ser espectaculares. No. El film de este artículo muestra la magia a lo grande, en su máximo esplendor. Auténticos hechizos con los que puedes hacer cosas que parecen inimaginables.

Bueno, si realmente te parecen inimaginables es porque eres un muggle, una persona no mágica. O un no-maj (de no-magic), como se los llama en Estados Unidos. Pero no te preocupes. Gracias a este artículo vas a poder ir al estreno con los deberes hechos. Y si eres un mago o una bruja, seguro que también pasas un buen rato con él. En ambos casos, estaréis a salvo de los spoilers, esas pequeñas criaturas tan molestas como un batallón de duendecillos de Cornualles.

El libro en el que se basa la película

Animales fantásticos y dónde encontrarlos es el nombre de la película y también del libro escrito por Newt Scamander, a quien da vida Eddie Redmayne.

Lo primero que tienes que saber es que ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ es el nombre de uno de los libros del universo de Harry Potter. En concreto, en un libro de texto que estudian los alumnos de primer año del Colegio Hogwars de Magia y Hechicería. El autor del libro es el magizoólogo Newt Scamander.

El libro lo puedes encontrar en las librerías de todo el mundo, tanto en las frecuentadas por magos como en las de muggles. Estos últimos creen que la autora real del libro es J. K. Rowling, la misma escritora británica que regaló al mundo los libros de la saga de Harry Potter. Y que Newt Scamander es un pseudónimo.

Lo que sí es cierto es que más del 80% del precio del libro (y de ‘Quidditch a través de los tiempos’, que se venden juntos) va destinado a los niños pobres de todo el mundo. Y ya se han recaudado más de 70 millones de libros. Calcula la enorme cantidad que ha ido a parar a la organización caritativa Comic Relief, encargada de gestionar el dinero.

Harry Potter y el legado maldito es una obra de teatro escrita por J. K. Rowling.

Por lo tanto, si pensabas que ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ estaba basado en el último libro publicado por J. K. Rowling este año, estabas equivocado. ‘Harry Potter y el legado maldito’ es un libro sobre una obra de teatro escrita por Rowling y ambientada 19 años después de lo narrado en los siete libros sobre el niño mago. Se centra en el hijo de éste, Albus Severus Potter.

En ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ no vas a ver a Harry Potter, más que nada porque no había nacido. La historia ocurre siete décadas antes por lo que tienes que hacerte a la idea de que los personajes que vas a ver en esta película serán nuevos para ti. O no. Porque algunos sí han aparecido o han sido nombrados.

El argumento de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’

Como puedes ver en el tráiler, ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ se centra en un mago británico, Newton Artemis Fido Scamander, que pierde unas criaturas mágicas en un viaje a Nueva York y tendrá que esforzarse por recuperarlas con la ayuda de otros personajes. ¿Qué hacía con esos seres en una maleta? Has de saber que es un magizoólogo, un estudioso de las criaturas mágicas.

El propósito de Newt Scamander era el de viajar por todo el mundo observando a las criaturas mágicas, sobre las que más tarde escribió el libro de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, que se publicó en 1927. Por esa novela y otras actuaciones recibió La Orden de Merlín, de Segunda Clase. Es durante ese viaje en el que se sitúa esta película. Por lo tanto, el protagonista es nuevo para ti. ¿O quizá no?

NEWT SCAMANDER

Eddie Redmayne es Newt Scamander, el protagonista de Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Aunque Newt Scamander aparece en los cromos de magos famosos que coleccionaba Ron Weasley, el amigo de Harry Potter, no llegamos a verle de esa forma en las anteriores películas. Sí aparecía en un cuadro en el despacho de Albus Dumbledore en el film ‘Harry Potter y la Cámara secreta’. Su presencia ahí indicaría que fue director del Hogwarts años antes.

No es en este film donde le vemos vivo y coleando sino en el siguiente: ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’. Lo de vivo y coleando es un decir porque en realidad le vemos a través del mapa del merodeador que los gemelos Weasley, George y Fred, regalan a Harry para que pueda ir de excursión porque al no tener la autorización de su tutor no podía salir del colegio.

Si te fijas bien en el vídeo, al final del mismo, aparece el nombre de Newt Scamander en el mapa, señal de que entonces estaba en Hogwarts. ¿Qué hacía allí? Ni idea. Pero el mapa del merodeador no miente así que su presencia en el colegio es indiscutible.

También sabemos otro dato relacionado con Newt Scamander. En los libros, Luna Lovegood, alumna de Ravenclaw y amiga de Harry Potter, se casará con su nieto Rolf.

El reparto de la película

Los actores principales que aparecen en Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

  • Eddie Redmayne es el protagonista y actor principal del reparto. Da vida a Newt Scamander, el magizoólogo que pierde unas criaturas mágicas en Nueva York. Es un reputado actor que a sus 34 años ya cuenta con un Oscar por ‘La teoría del todo’ y otra nominación por ‘La chica danesa’.
  • Katherine Waterston y Alison Sudol interpretan a las hermanas Porpentina y Queenie Goldstein, dos brujas que ayudarán a Scamander en su tarea de recuperar los animales fantásticos que ha perdido.
  • Con ellos va Jacob Kowalski, el único humano del cuarteto. El actor Dan Fogler presta su físico y su voz a este personaje, que va a alucinar con la existencia de un mundo que desconocía.
  • Colin Farrel fue el elegido para hacer de Percival Graves, un auror. O, lo que es lo mismo, un miembro del Ministerio de Magia encargado de perseguir magos tenebrosos.
  • Samantha Morton es Mary Lou Barebone, una mujer no-magic y líder de la Sociedad Filantrópica Nuevo Salem., un grupo que quiere erradicar la brujería en los Estados Unidos. Tiene tres hijos: Chastity, Credence y Modesty.
  • Ezra Miller es Credence Barebone, hijo adoptivo de la anterior y que sufre, como sus hermanas, las duras reglas que su madrastra le pone.
  • John Voight es un hombre muy poderoso que controla los periódicos. Su nombre en el film es Henry Shaw Sr.

El director de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’

Imagen promocional de Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

La dirección de la película recayó en David Yates, un cineasta muy ligado a la anterior saga de Harry Potter porque estuvo detrás de las cámaras en ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’, ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’ y ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’ parte 1 y parte 2. La mitad de los largometrajes de la saga.

Este mismo año, el director británico ha estrenado en los cines ‘Escuadrón suicida’, la tercera entrega del universo compartido de DC y Warner.

El guión de la película

Imagen promocional de Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

El libro de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ es un bestiario: enumera criaturas mágicas y las describe. De ahí era imposible sacar una película aunque ha servido como punto de partida para la trama. A Newt Scamander le han encargado que escriba ese libro y por eso viaja a Estados Unidos con una maleta llena de criaturas. Allí quiere continuar su investigación.

Fue J. K. Rowling quien se encargó de escribir el guión de esta nueva película que no es una precuela de la saga de Harry Potter sino una ampliación de su universo. Y la ampliación va a continuar porque ya hay aprobadas otras cuatro entregas para dar forma a una pentalogía.

Incluso se conoce algún personaje que cobrará importancia en largometrajes posteriores como Gellert Grindewald, que tendrá el rostro de Johnny Depp. Grindewald fue un famoso mago tenebroso que robó la Varita de Saúco y fue derrotado por Albus Dumbledore en un duelo mágico. Tuvo una pequeña aparición en la parte final de la saga. Este último también podría aparecer de joven en alguna de las nuevas cuatro películas.

Como puedes ver, hay magia para rato. Mira por dónde caminas y no olvides tu varita, no vaya a ser que te encuentres con una de estas criaturas mágicas sin estar preparado. Y si eres un muggle, tranquilo. No es fácil encontrar uno de estos animales fantásticos. Si por casualidad dieras con uno, mejor sal corriendo. Ni estás soñando (lo que pensarás que está pasando) ni tienes delante un boggart.

HACE 3 AÑOS