REVIEWS

Esta es la (loca) razón por la que todos los móviles en Japón son resistentes al agua

Los móviles resistentes al agua no son ninguna novedad. Pero hace 10 años, cuando aquí todavía íbamos con móviles que parecían zapatófonos, los japoneses disfrutaban ya de teléfonos sumergibles. Ahora, por fin, ha salido a la luz la razón de tal avance. Y es tan loca que creerás que te estamos tomando el pelo, pero no. ¿Preparado? Porque esta es la verdadera (y surrealista) razón por la que todos los móviles en Japón son resistentes al agua.

No sin mi móvil en la ducha

razon-moviles-resistentes-al-agua-japon-mediatrends-2
JOCHEN LUEBKE / PICTURE-ALLIANCE / DPA / AP IMAGES

Los japoneses y, más especialmente las japonesas, estaban tan unidas a sus móviles ya una década atrás, que los utilizaban incluso en la ducha, según un estudio.

Por eso, los fabricantes llegaron a la conclusión que si no hacían terminales resistentes al agua, no triunfarían. 

Una medida que ha resultado todo un acierto, si tenemos en cuenta que la tercera parte de los terminales que sufren daños tienen que ver con el agua.

El primer teléfono a prueba de agua fue el Casio Canu 502S, en 2005, comúnmente conocido como G’zOne. Era un móvil de tapa, con una cámara de 1,3 Mpx y reproductor MP3, que era capaz de resistir hasta 30 minutos bajo el agua. Perfecto para una ducha larga o un baño relajante.

A éste le siguieron muchos más, convirtiendo en una condición indispensable para muchos fabricantes.

Incluso la compañía coreana LG, que no hace móviles waterproof para el mercado mundial, sí los hace sumergibles para el mercado japonés.

Esta es la razón también por la cual su súper promocionado LG G5 no o presentaron para el mercado japonés. Y es que un teléfono con piezas desmontables no puede ser sumergible, obviamente. ‘En Japón, ser resistente al agua es mucho más importante que ser capaz de quitar la batería del smartphone‘, afirmó Ken Hong, director de comunicaciones globales de LG.

La impermebialización del móvil, una tendencia innegociable a nivel mundial

razon-moviles-resistentes-al-agua-japon-mediatrends-6

El proceso para hacer un teléfono resistente al agua es muy riguroso y eleva el precio del coste del móvil, ya que el dispositivo, además, debe pasar unas rigurosas pruebas antes de obtener el certificado de ‘resistente al agua’.

Sin ir más lejos, LG reconoció al portal Mashable en una reciente visita a su fábrica que la realidad ha cambiado drásticamente en los últimos seis meses y que LG no podrá seguir renunciando a la impermeabilización de forma indefinida.

De hecho, puntualizaba: ‘Si el resto de las tendencia mundiales sigue el mismo camino, tendremos que buscar la forma de hacer nuestros teléfonos resistentes al agua y modulares a partes iguales, a un precio que, además, sea aceptable para el consumidor‘.

Sin embargo, por lo que se ve, Google estaba tan preocupado por las características principales del Google Pixel que no tuvo suficiente tiempo para diseñar la impermeabilización del móvil, según Wired.

HACE 3 AÑOS