RANKINGS

Las 10 contraseñas más usadas

13 COMENTARIOS

Muchas veces, elegir la contraseña correcta puede ser tarea complicada. Mayúsculas, minúsculas, símbolos… Las exigencias con cada vez más fuertes para estar a salvo de los hackers y seguro que, más de una vez, has llegado a olvidarla. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones de los expertos, seguimos usando passwords fáciles y, ante todo, muy básicas. Estas son las 10 contraseñas más usadas.

Y es que, a pesar de que ya existen programas que te ayudan a crear claves súper seguras, o que compañías como Microsoft ya no aceptan algunas tan sencillas como ‘12345, hay quien sigue prefiriendo no comerse mucho la cabeza. Otras empresas como Mastercard han dado un paso adelante al aceptar selfies o incluso han creado programas para identificarnos con el sonido del cráneo.

Y en el lado opuesto, los hackers que, cada vez más, se las ingenian para robar nuestra información. Porque sí, es muy vulnerable. Y, para muestra, los investigadores que demostraron cómo nuestro cuerpo puede desvelar las contraseñas al interferir con el WiFi o los que crearon TarGuees un sistema capaz de adivinar el password conociendo datos básicos de la persona en cuestión.

contraseña-password-hacker-mediatrends

El ataque en los servidores de Yahoo en el que más de 500 millones de contraseñas quedaron al descubierto llevó al profesor titular de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Lancaster, Jeff Yan, a analizar las contraseñas más habituales entre los usuarios. ¿Imaginas cuáles son?

Las contraseñas más usadas

Antes que nada, una recomendación. Si tu contraseña aparece en la lista de password más usados, lo primero que deberías hacer es cambiarla de inmediato. Sólo así te aseguras de que tus datos estén un poco más seguros y ni aún así estarán lejos de los ciberdelincuentes.

10. QWERTY

9. princesa

8. sol

7. 12345678

6. 123456789

5. abc123

4. Ninja

3. bienvenida

2. password

1. 123456

La lista de Yan coincide con el ranking anual de SplashData. En ella, la palabra ‘password’ lideró durante varios años la lista, para ser sustituida en 2014 por ‘123456’. En el listado de SplasData, además de combinaciones de números ordenados, aparecen también

Cómo hacer una contraseña segura

contraseña-password-hacker-mediatrends-1

Según los expertos, no hay ninguna contraseña indescifrable lo que, sin duda, dificulta la tarea de crear una contraseña segura. Sin embargo, sí puedes seguir una serie de reglas básicas.

  • Fácil de recordar. Es fundamental que no tengas que escribirla ni mandarte un mail con ella, por lo que deberás elegir alguna que no olvides.
  • Combina mayúsculas y minúsculas, números y símbolos y signos de puntuación.
  • No uses la misma contraseña en diferentes cuentas.
  • Usa frases en lugar de palabras sueltas e introduce algún error ortográfico.

HACE 4 AÑOS