REVIEWS

‘Pokémon Sol’ y ‘Pokémon Luna’, sutiles cambios que gustarán a todos

Con ‘Pokémon Sol y ‘Pokémon Luna, Game Freak (la compañía desarrolladora) y Nintendo inauguran la séptima generación de esta exitosa saga, lo que significa nuevas especies, nuevos escenarios, y nuevos ‘anime. El juego presenta numerosas novedades, sí, pero lo importante es que mantiene la esencia de la saga y escucha las peticiones de los fans. Una muy buena manera de celebrar los 20 años de esta exitosa franquicia.

Pokémon Sol y Luna.

Lanzados de forma simultánea para las videoconsolas portátiles 3DS y 2DS, los dos nuevos títulos de Nintendo aportan cambios en elementos fundamentales de la saga, ofreciendo una historia más lineal, aunque dándonos cierto margen para vagar a nuestras anchas por el archipiélago de Alola, nuevo escenario geográfico en el cual se desarrolla la acción, pero sin suponer un corte brusco con todo lo que habíamos visto hasta ahora.

La trama, a su vez, está correctamente trabajada para ser lo suficientemente atractiva, y se ofrecen multitud de ‘submisiones‘ para completar el modo principal. Hay que cazar pokémon, sí, pero eso no lo es todo en este juego.

Inicio diferente y ataques

Pokémon Sol y Luna.

Para empezar, no eres tú quien elige al Pokémon, sino él quien te elige a ti; naturalmente, hay truco, puesto que sigues siendo tú quien indica qué Pokémon quiere, pero tras dicha elección se nos informa de que ahora es el Pokémon quien debe elegirnos, y se nos presenta una secuencia cinemática. Evidentemente, el Pokémon siempre nos acabará eligiendo.

También hay novedades en los combates. Entre lo nuevo que podemos ver, tenemos el modo de combate ‘Battle Royale, en el que cuatro oponentes con equipos de tres Pokémon como máximo, se enfrentan todos contra todos con el objetivo de debilitar a todos los Pokémon de uno de los tres oponentes restantes. El primero que lo consiga será el que gane la ronda.

Paralelamente, otra de las novedades es la función Pokémon Global Link que permite organizar torneos propios con reglamento personalizado y la visualización de todos los combates, independientemente de la modalidad en la que se luche, mejorándose con nuevos ángulos de cámara y perspectivas. Además, ahora los entrenadores siempre son visibles detrás de su Pokémon.

Pokémon Sol y Luna.

Los Movimientos Z constituyen otra de las novedades de ambos juegos respecto de los ataques, siendo movimientos de tal potencia, que solamente podremos utilizarlos una vez en cada combate. Se producen cuando la voluntad del Pokémon que está luchando entra en resonancia con la de su entrenador, pudiendo liberar ambos todo su poder.

Lo bueno es que todos los Pokémon pueden realizar estos movimientos que, bien utilizados, pueden acabar favorablemente un combate en cualquier momento, por lo que la estrategia primará más que nunca. Para realizarlos, el entrenador debe lucir la Pulsera Z, en la cual van engarzados los Cristales Z, que llevarán los Pokémon. Para liberar los Movimientos Z, el Pokémon que lucha debe llevar el mismo cristal que la pulsera del entrenador. Hay 18 tipos diferentes de cristales, uno para cada elemento.

En Alola han sido encontrados cristales de los dieciocho tipos necesarios, y Nintendo ya anunciado la próxima salida al mercado de una pulsera física que el jugador podrá ponerse, y que se sincronizará con la acción del juego, emitiendo sonidos y vibrando en consonancia para ofrecer una experiencia vivida a los jugadores.

Entrenamiento y ayudas entre los pokémon

Pokémon Sol y Luna.

Más novedades: las chapas, un nuevo objeto introducido en estos títulos, podrán ser utilizados para una nueva modalidad de entrenamiento, el Entrenamiento Extremo, con el cual podremos aumentar los IVs (valores individuales) a nuestros pokémon que hayan alcanzado el nivel 100.

Además, otro de los cambios que encontramos es que cuando queramos capturar un Pokémon salvaje y lo debilitemos casi hasta el final, nuestro objetivo podrá solicitar la ayuda de otro Pokémon de su misma especie o evolución, con lo cual podremos vernos en la tesitura de tener que enfrentarnos a varios ejemplares, algunos de ellos más fuertes, para capturar a solo uno, lo que añade un nivel de interés a estos duelos.

Pero no todo son luchas y estrés. En este juego vuelve el Pokérecreo, un descanso necesario para que nuestros Pokémon, exhaustos tras un combate, repongan las fuerzas. Y lo hace permitiéndonos interactuar con nuestras mascotas, acariciarlas, peinarlas o lavarlas y secarlas.

Por su parte, el Poké Resort es un tipo de isla especial que nos permite juntar los nuevos Pokémon que vayamos capturando en el juego con aquellos que tengamos almacenados en el PC para que jueguen. Además, estos Pokémon que tenemos guardados también nos pueden ser de mayor utilidad en el juego, permitiéndonos encontrar objetos, por ejemplo.

RotomDex, la nueva generación de la Pokédex

Pokémon Sol y Luna.

Hablando de los más importante del juego, los pokémon, lo que sí mantienen ‘Sol’ y ‘Luna’ de otros títulos anteriores es el ‘must’ de la serie: la mezcla de veteranos Pokémons con nuevos (unos 70) que incrementan el cómputo global de estos simpáticos animalitos en la saga. ¿Serás capaz de capturarlos todos?

Y para archivarlos, ya sabes que necesitas la Pokédex. Ésta sufre una nueva evolución en estos dos nuevos títulos; el profesor Kukui (el cual se dedica al estudio de los movimientos de los pokémon en la región de Alola) te entregará la RotomDex.

¿Qué tiene de especial esta nueva enciclopedia? Pues que en ella misma habita un Pokémon, un Rotom, el cual presenta la habilidad de poder vivir en diversos dispositivos electrónicos, pudiendo aumentar las capacidades del aparato. Es por ello que la RotomDex tiene personalidad, en contraposición a las demás Pokédex que no son más que meros aparatos.

Pokémon Sol y Luna.

La nueva RotomDex te muestra tu posición actual y te indica tu destino, tras el cual, te aconseja a donde puedes ir, siempre en función de las conversaciones que has tenido con otras personas. También permite la lectura de códigos QR, que facilitan información adicional de distintos pokémon, o recibir pokémon de eventos mediante la lectura de códigos especiales.

De esta forma, sobrepasa su función de mera herramienta de consulta para convertirse en un compañero más del viaje. Un periplo, por cierto, que se ve aligerado por las Pokémonturas, una clase de Pokémon especiales que nos ayudarán a llegar a lugares remotos que, de otra forma, son inalcanzables.

Alola, ese paraíso
Pokémon Sol y Luna.

Como apuntábamos antes, otra de las novedades es el escenario. Compuesto por cuatro islas principales (Melemele, Akala, Ula-Ula y Poni) a las cuales se suma una isla artificial en el centro (Paraíso Æther), este remanso de paz paradisíaco llamado Alola con frondosa vegetación, volcanes en algunas de sus islas (como el que encontramos en Akala) y playas de fina arena, es un remedo virtual del archipiélago de las Hawái que se estrena en estos juegos.

Así, Melemele está basada en Oahu, la isla principal del archipiélago de Hawái, mientras que Akala se basa en Maui. En cada isla tendremos un Kahuna, una especie de entrenador supremo que lidera su correspondiente isla. El hecho de que la acción transcurra en un conjunto de islas nos permite disfrutar de una nueva modalidad: el Recorrido Insular, el cual consiste en ir de isla en isla a través de las cuatro principales antes mencionadas, superando desafíos de ingenio y búsqueda de objetos, tras las cuales realizaremos un combate contra el Pokémon dominante.

Pokémon Sol y Luna.

Dichas pruebas sustituyen a los gimnasios y los capitanes de cada prueba toman el relevo de los líderes de gimnasio. Para dar por terminado satisfactoriamente el paso por una isla, deberemos enfrentarnos al Kahuna de turno.

Conclusión

En resumen, Game Freak ha sabido dotar de un barniz novedoso a estos nuevos juegos, con pequeñas pero numerosos novedades que harán las delicias de los jugadores veteranos y atraerán a noveles, pero que no cortan radicalmente con el pasado, sino que lo dotan de una salsa especial. Cambia todo para que no cambie nada, pero a diferencia de otras cosas, aquí esta máxima sienta bien.

A diferencia de otras sagas, pues, ‘Pokémon’ no se hunde en el cansancio provocado por la eterna repetición de elementos, o por el abandono masivo de los más veteranos al cambiar radicalmente la fórmula, sino que encuentra ese delicado equilibrio para no sólo no aburrir, sino para ofrecer las suficientes novedades como para que cualquier nuevo juego (incluidos los dos aquí reseñados) te sorprendan y te atraigan.

Ante los cambios vistos, nos queda una pregunta por hacer: ¿cuánta influencia ha tenido el éxito de ‘Pokémon Go en el desarrollo de ‘Sol’ y ‘Luna’? Ante el despliegue de ‘Pokémon Sol y Luna‘, parece que el ya extinto fenómeno del verano no ha ‘contaminado’ la esencia de la saga. Por suerte para todos.

Precio y disponibilidad

Consulta el precio y la disponibilidad del videojuego Pokémon Sol y Pokémon Luna en Media Markt.

HACE 3 AÑOS