REVIEWS

Cuál es la presión ideal de la cafetera para elaborar el café perfecto

4 COMENTARIOS

Si estás pensando en comprarte una cafetera exprés o expreso, habrás comprobado que tienes muchas opciones al alcance de la mano o un click de ratón. Puedes optar por modelos de cápsulas tan de moda en los últimos años o apuntar a una cafetera automática o una superautomática. Al mismo tiempo, quizá estés saturado de información y datos técnicos. Cada modelo tiene sus dimensiones, capacidad del depósito, presión… De hecho, quizá la mayor parte de los usuarios no tenga muy claro cómo de importante es la presión de una cafetera o si es mejor que tenga más o menos bares. Si éste es tu caso, sigue leyendo. Descubrirás todo lo necesario sobre este concepto y, lo más importante, ¿cuál es la presión correcta para elaborar un buen café?

¿Para qué sirve la presión de una cafetera?

genio2_krups_matt_black_espresso

Las cafeteras exprés o expreso se utilizan sobre todo para elaborar un café típico de Italia conocido como espresso, exprés, solo o black coffe.

Se caracteriza por su sabor y textura, por su cuerpo intenso. Hay muchos tipos de café expreso, cada uno con sus cualidades particulares que lo hacen único.

Para que entiendas la importancia de la presión en una cafetera exprés, necesitas saber cómo funciona. Tranquilo, que es muy sencillo. No requiere que tengas conocimientos técnicos.

En estas máquinas, se calienta el agua y luego se hace pasar con mucha presión por donde está el café molido. El agua caliente a gran presión extrae el aroma del café con todos sus matices (se habla de 900 aromas distintos) y los deposita, concentrados, en una bebida: el café espresso.

De este modo, a mayor número de bares de presión, mayor cremosidad e intensidad tendrá nuestro café espresso. Estas dos cualidades son esenciales a la hora de elaborar una buena bebida de este tipo.

Según esto, cuantos más bares tenga la cafetera será mejor, ¿verdad? Sí, pero no del todo cierto. Lo que es seguro es que tendrá más cremosidad, pero no que sepa mejor. Con una presión excesiva podríamos obtener un gusto ligeramente peor, menos agradable. Recuerda que influye a la hora de extraer el aroma.

shutterstock_283340072

Por todo ello, la presión es uno de los parámetros que influyen decisivamente en el resultado final, pero no el único. También cuentan, y mucho, el molido y prensado del café. O la calidad y el tipo del grano.

Volviendo a la presión, verás que la medida normal o estándar es de 15 bares. La mayoría de cafeteras exprés tienen ese número de bares, aunque hay modelos con más presión y menos. ¿En qué se basan las marcas para determinar cuál ha de ser la presión correcta? Hay una medida institucionalizada, lo que ayuda a simplificar todo.

¿Cuál es la presión correcta para elaborar un espresso?

Cafetera de cápsulas de Dolce Gusto con 15 bares de presión,

El Istituto Nazionale Espresso Italiano tiene la respuesta a la pregunta del millón. Según este organismo, el mejor espresso se consigue si se cumple con una serie de requisitos en su elaboración.

  • Cantidad necesaria de café molido: 7 g ± 0,5.
  • Temperatura de salida de agua de la unidad: 88°C ± 2°C.
  • Temperatura de la bebida en la taza: 67°C ± 3°C.
  • Presión de entrada de agua: 9 bar ± 1.
  • Tiempo de percolación: 25 segundos ± 5 segundos.
  • Viscosidad: 45°C > 1,5 mPa s.
  • Grasa total: > 2 mg/ml.
  • Cafeína: < 100 mg/taza.
  • Mililitros en la taza (incluyendo la espuma): 25 ml ± 2,5.

Como puedes ver en los parámetros, la presión para elaborar el espresso debe ser de 9 bares, con un margen de un bar arriba o abajo. Puede valer una presión de 8 bares o 10. Pero 9 bares es el número ideal.

Ahora es casi seguro que te estarás preguntando otra cosa: si 9 bares es la presión correcta, ¿por qué las marcas suelen coger el estándar de 15? ¿Es una estrategia de marketing? ¿Ofrecer más presión para atraer a los consumidores? Nuevas preguntas que necesitan una nueva respuesta. Y ésta se encuentra en los tipos de cafeteras.

Cafeteras domésticas frente a cafeteras profesionales

shutterstock_211237357

La diferencia en el número de bares de presión tiene que ver con la propia mecánica de las cafeteras. Las máquinas que se utilizan en los bares tienen incorporadas bombas rotativas, mientras que las de los aparatos domésticos llevan incorporadas bombas vibratorias.

BOMBAS ROTATIVAS

Son las bombas que se emplean en las máquinas profesionales en bares y cafeterías. Sus características son las siguientes:

  • El caudal de agua es independiente de su presión. Por ello, pueden emplear más o menos cantidad de líquido según las necesidades (más gente a la que servir un café o menos), que la presión no se verá alterada.
  • La presión se controla de manera automática para que sea siempre de 9 bares.
  • Son más caras.

BOMBAS VIBRATORIAS

Aparecen en las cafeteras exprés domésticas. Las que una persona tiene en su casa. Sus características son:

  • Son más baratas y por ello su uso en las cafeteras del hogar es tan extendido.
  • La presión es indirectamente proporcional al caudal: más agua, menos presión.
  • Para tratar de tener una presión más constante e independiente de la velocidad de flujo del agua, se añaden válvulas de sobrepresión.

Por este motivo, las cafeteras domésticas tienen 15 bares. Necesitan una presión inicial mayor para asegurar que al filtro donde está el café molido llegan los 9 bares necesarios. Por el camino se pierden bares y si la cafetera tuviera sólo 9, llegarían menos de los necesarios al filtro. Y, por ello, el espresso saldría mal y sabría peor.

Hay un tercer método para realizar la presión que se basa en una palanca o pistón. Muy pocos modelos tienen ya este sistema en el que todo depende de la presión que ejerza el usuario. Si es habilidoso y ejerce la presión correcta arriba y abajo, obtendrá un buen café.

Todo se simplifica para ayudar al consumidor

shutterstock_518681527

Quizá estés asombrado de lo difícil que es a priori obtener un espresso excelente. Debemos dejar pasar 25 mililitros de agua, a 88°C, con una presión de 9 bares, por el filtro de café molido durante 25 segundos. Parece un reto difícil de alcanzar y no es así.

Las cafeteras del mercado están preparadas para realizar esta operación en las condiciones que cita el Istituto Nazionale Espresso Italiano.

Incluso ahora se ha simplificado más con las cafeteras de cápsulas, que resultan muy adecuadas para el uso en casa. Ya sólo necesitas meter la cápsula, pulsar el botón y podrás degustar en menos de un minuto un espresso como si estuvieras en Italia en la Plaza Navona de Roma o en la Plaza de San Marcos de Venecia.

HACE 3 AÑOS