REVIEWS

Surface Studio de Microsoft: el ‘All in one’ que puede marcar tendencia

La Surface Studio de Microsoft ha levantado enormes expectativas desde su presentación en octubre. Tras varios años buscando su lugar en el mercado, el gigante de Redmond parece haber logrado, ahora sí, despertar el interés del mundo tecnológico con un ‘All in one’ (todo en uno) innovador, diferente y que realmente puede triunfar. ¿Qué tiene la Surface Studio y por qué puede marcar tendencia? Te lo contamos.

Los ‘All in one’, un segmento al alza

La Surface Studio de Microsoft..

La Surface Studio se presentó a finales de octubre, coincidiendo prácticamente con el anuncio de Apple de sus nuevos Macbook Pro. La batalla de los portátiles es ardua y complicada, con grandes ‘players’ jugándosela y dominando el mercado. Mientras, Microsoft ha tratado de conquistar al público empresarial con sus tabletas Surface, con mejor o peor resultado según países.

Pero ahora la firma de Redmond se ha fijado en otro segmento falto de innovación: los ‘all in one’, dispositivos todo en uno: ordenadores de sobremesa que, como su nombre indica, son un conjunto, lo tienen todo (pantalla incluida) y sirven para todos los usos, desde trabajar a jugar.

En este campo ha habido también una particular guerra. HP, Lenovo, Acer y Asus, entre otras, han tratado de lograr captar al público, siempre pendientes de la todopoderosa Apple, que con sus iMac seduce a los más exigentes y, en especial, a aquellos profesionales del mundo del diseño.

La Surface Studio de Microsoft..

Y es en este campo que, sorprendentemente, Microsoft ha irrumpido en el mercado con el anuncio inesperado de la Surface Studio, un dispositivo que tiene lo mejor de los todo en uno, algunas innovaciones interesantes y, también, alguna que otra pega.

Mucho más que un todo en uno

La Surface Studio de Microsoft..

A simple vista, la Surface Studio es bonita, simple, diferente. Es un todo en uno, sí, pero tiene elementos que la diferencian de la competencia y que pueden marcar las decisiones de compra de su público objetivo.

Para empezar tiene una gran pantalla de 28 pulgadas con tecnología Microsoft PixelSense, y con una resolución de 4500 x 3000 píxeles. Eso implica 13,5 millones de píxeles, y una densidad de 192 ppi. Además, se diferencia por ser un dispositivo totalmente táctil, que no solo se puede usar con los dedos, sino también con un lápiz especial (Surface Pen) que se puede imantar con los laterales del ordenador.

Pantalla reclinable

La Surface Studio de Microsoft..

Pero su diseño también sorprende. El monitor tiene un grosor de solo 12,6 milímetros, y en su base están los componentes del ordenador. La gran gracia de este dispositivo es que su pantalla es totalmente reclinable, convirtiéndose en una gran mesa táctil, ideal para trabajos de diseño o relacionados. El dispositivo, en total, pesa un máximo de 9,56 kilos.

Sin duda, Microsoft ha querido que esta Surface Studio seduzca a diseñadores, arquitectos y todo tipo de trabajadores que precisan de un ordenador para trabajar y, al mismo tiempo, de una tableta gráfica para dibujar, crear o anotar. Con sus 10 puntos de presión y el lápiz Surface Pen, la Surface Studio puede ser un producto muy a tener en cuenta por este colectivo, pues, al ser Microsoft, garantiza una perfecta ejecución de herramientas del entorno Windows como Office. Además, Microsoft se ha asociado con firmas como Adobe para que sus productos se integren en este nuevo todo en uno.

Surface Dial

La Surface Studio de Microsoft..

Pero más allá de la pantalla, hay otro periférico compatible que sorprende. Se llama Surface Dial, y realmente es una innovación. Hablamos de un componente esférico que se coloca en cualquier punto de la pantalla y que, automáticamente, genera menús con opciones alrededor del mismo, pudiéndose girar este dispositivo para seleccionar las diferentes acciones y ejecutarlas.

La Surface Studio de Microsoft..

En acción, como muestra el siguiente vídeo, puede ser un elemento realmente útil en algunas tareas del día a día de los profesionales.

Además del lápiz Pen y el disco Dial, se podrá usar este ‘All in one’ con órdenes de voz, pues integrará Cortana, el asistente de voz de Microsoft. La marca ha destacado que el micro tendrá un gran alcance, por lo que se podrá estar a varios metros del dispositivo para darle órdenes. También tendrá cámara frontal, de tal manera que se podrá desbloquear el ordenador con la retina. Cómo no, también habrá teclado y ratón inalámbricos para manejarlo como es habitual.

Potente, sí, pero…

La Surface Studio de Microsoft..

Más allá de estas características novedosas, queda hablar de su potencia. Es aquí donde quizá peque más este nuevo dispositivo, pues aunque potente, podría haber integrado un mejor procesador y tarjeta gráfica.

De este modo, la Surface Studio se pondrá a la venta en tres configuraciones de procesador:

  • i5 Intel, con gráfica Nvidia GeForce GTX 965M de 2GB y 8 GB de RAM.
  • i7 Intel, con gráfica Nvidia GeForce GTX 965M de 2GB y 16 GB de RAM.
  • i7 Intel, con gráfica Nvidia GeForce GTX 980M de 4GB y 32GB de RAM.

En cuanto a los discos duros, podrán ser de 1 TB o 2 TB. Su precio en Estados Unidos partirá de los 2.999 dólares aproximadamente.

Un dispositivo a tener en cuenta

La Surface Studio de Microsoft..

La Surface Studio ha cosechado muy buenas críticas en Estados Unidos por sus elementos innovadores, la apuesta diferencial y, sobre todo, porque Microsoft puede haber encontrado un segmento de mercado en el que ser tenida en cuenta.

Se encontrará competencia dura, asentada, y curtida en batallas. En especial Apple, cuyos iMacs le sacan años de experiencia a Microsoft. De hecho, la firma fundada por Steve Jobs ha descartado incorporar pantallas táctiles a sus dispositivos. Según Phil Schiller, han testado las pantallas táctiles pero ‘la experiencia de uso es mala’, por lo que las han descartado.

Sin embargo, ¿qué pasa si esa pantalla es totalmente abatible y se convierte en una gran tableta digital como ha hecho Microsoft en su Surface Studio? La respuesta la tendrán los consumidores, pero Microsoft podría haber dado con una mina de oro.

HACE 4 AÑOS