COMPARATIVAS

HBO España vs Netflix vs Wuaki.tv: Cuál es mejor

HBO por fin ha aterrizado en España con su plataforma de vídeo bajo demanda ‘online’ (‘streaming’). Por una cómoda suscripción mensual, los usuarios pueden disfrutar (porque es disfrutar de verdad) de series como ‘Juego de Tronos’, ‘Los Soprano’ o ‘Westworld’, y también de múltiples películas y documentales. Pero HBO llega tarde a España, con Wuaki.tv ya asentada y Netflix desde hace un año comiéndose el mercado. ¿Cuál es mejor actualmente? Comparamos todas las plataformas.

Un aterrizaje muy esperado

HBO.

La llegada de HBO a España era un secreto a voces desde hacía meses. En un mercado claramente marcado por la piratería, las plataformas líderes internacionales en visión de contenidos online tardaron en entrar, mientras las locales (Filmin, Wuaki.tv) buscaron abrirse paso poco a poco y con buena letra. Finalmente, el año pasado desembarcó Netflix; este año ha sido HBO, y más pronto que tarde acabará llegando Amazon. El mercado parece que las ha acogido con los brazos abiertos, y que poco a poco nos acostumbramos a pagar más en vez de descargar ilegalmente.

La llegada de HBO a España es por la puerta grande gracias a su sello: producciones de calidad. Sólo hay que ver la que es el título de más éxito mundial de la actualidad, ‘Juego de Tronos’. La serie del momento (si por momento entendemos los últimos años) es el gran gancho de esta plataforma, cuya oferta inicial se basa en contenidos propios pero también de otras cadenas.

El catálogo de HBO en España

Juego de Tronos.

HBO España se ha estrenado con un catálogo que consta de un centenar de series (la lista completa se puede consultar en su página web) y unas 400 películas, una cifra relativamente importante aunque menor que la de la competencia. De hecho, en comparación con otras plataformas, en este aspecto el nuevo servicio sale claramente perdiendo.

 

Número de producciones HBO ESPAÑA NETFLIX WUAKI.TV
Series 100 Más de 400 Más de 30 (ampliable con suscripción)
Películas 400 Unas 1.700 Más de 800

 

A veces cantidad no es igual a calidad y HBO lo sabe. Por ello, sus bazas serán la calidad de las series. A la ya mencionada ‘Juego de Tronos’ se les suman otras propias como ‘True Detective’, ‘Los Soprano’ o ‘The Wire’. Pero también producciones de otros canales, como ‘CW’ (Supergirl), o incluso españolas, como ‘Isabel’.

Westworld.

Como le pasó a Netflix, algunas de sus series las tienen licenciadas otras plataformas, por lo que habrá emisiones paralelas de las producciones en varios servicios. Todo acabará cuando vayan finalizando los acuerdos: HBO se quedará con la exclusividad.

Eso sí, cabe remarcar una cuestión importante en cuestión de series: HBO, a diferencia de Netflix, estrena los capítulos semana a semana, no por temporadas enteras como hace su rival ‘roja’.

Frozen.

En cuanto a películas, el catálogo de HBO España lo componen producciones de todos los tipos: desde ‘El señor de los anillos’ a ‘El caballero oscuro’, pasando por ‘Crepúsculo’, ‘Torrente 4’, ‘Origen’, ‘Rec’ o ‘Jobs’, entre otras.

Además de series y películas, es importante remarcar que HBO se estrena con más de 125 documentales, un género en auge. También, para los más pequeños, cuenta con el plus de tener buena parte del catálogo de producciones Disney, como ‘Frozen’ o ‘El Rey León’, entre otras.

Detalles técnicos de HBO España

The exorcist.

Más allá del catálogo, el usuario que quiere contratar este tipo de plataformas también tiene que tener en cuenta otros aspectos como el precio, el número de dispositivos que puede vincular a una cuenta o cómo acceder a la plataforma (móvil, tableta, TV).

En este sentido, HBO España se ha estrenado con algunos hándicaps importantes, en especial en lo que a posibilidades de reproducción se refiere. Sus suscriptores pueden ver los contenidos a través de la web, del teléfono y tablet iOS y Android, y de Apple TV y Chromecast. Sin embargo, de momento no hay aplicaciones para consolas o televisores inteligentes, lo que limitará el acceso de los usuarios en la tele del salón.

Para reproducir contenidos en el televisor, pues, se necesitará conectar el portátil con un cable HDMI o desde la tableta/móvil y Chromecast.

HBO recomienda una velocidad de conexión de 8 MB para disfrutar de los contenidos, que están en castellano e inglés (en el caso de los estrenos en Estados Unidos, primero estarán subtitulados y, en dos semanas, doblados). Permite registrar hasta 5 dispositivos diferentes, y ofrece calidad HD para sus contenidos. Por último, comentar su precio: 7,99 euros al mes, con el primer mes de prueba gratuito.

The young Pope

¿Y la competencia? Pues hay aspectos en los que empatan y otros en los que gana y pierde. HBO no permite el modo sin conexión (es decir, la descarga de contenidos) como sí que ofrecen Wuaki.tv y Netflix. Estos últimos favorecen la visión en los televisores con más aplicaciones para teles inteligentes y consolas y hay contenidos en 4K en el caso de Netflix (para disfrutarlos es necesario pagar más).

Todos los detalles en la siguiente tabla:

 

HBO ESPAÑA NETFLIX WUAKI.TV
Cómo verlo Web, Android, iOS, Apple TV, Chromecast Web, Android, iOS, Apple TV, Chromecast, PlayStation, Xbox, Wii, Smart TV y algunos Bluray Web, Android, iOS, Chromecast, PlayStation, Xbox y Smart TV
Calidad del streaming HD Hasta 4K HD
Dispositivos 5 No hay límite 5
Usuarios al mismo tiempo 2 Hasta 4 2
Descarga de contenidos No
Precio al mes 7,99 euros De 7,99 a 11,99 euros 6,99 euros

Conclusión

Los Soprano.

HBO España aterriza con pros y contras si se compara con otros servicios similares. En el lado positivo, la calidad de algunos de los títulos, con superproducciones que dan mucho de qué hablar y un catálogo Disney amplio para los más pequeños.

Al otro lado, técnicamente HBO se estrena con desventajas, como las pocas opciones para ver los contenidos en el televisor principal de casa, en especial si no queremos tirar más cables o no tenemos Apple TV o Chromecast.

En cualquier caso, la llegada de HBO es una genial noticia para un sector, el del consumo de contenidos audiovisuales en ‘streaming’, en auge y que es la gran esperanza de un sector muy tocado por la piratería.

HACE 11 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

1 comentario

    ¿Qué plataforma te permite pagar sólo aquello que quieres ver, sin necesidad de suscribirte y abonar mensualidades?. Que yo sepa, y uso, sólo waki. ¿las demás,se sabe cuándo?.
    Gracias