Los 10 mejores cortos de Pixar

En el cine de animación, Pixar es sinónimo de calidad. El estudio fundado por Steve Jobs acumula 8 Oscar a la mejor película de animación con tan sólo 17 largometrajes a su espalda. Es decir, casi la mitad de sus trabajos han recibido el prestigioso galardón. Un porcentaje impresionante. Pero, además, aunque no hubieran recibido premios, ‘Wall-e’, ‘Up’ o ‘Del revés’, por citar algunos títulos, seguirían siendo obras maestras.

Estudio innovador desde su origen, fue el primero que realizó una película de animación completamente por ordenador. Fue ‘Toy Story’, en 1995. A partir de entonces, su forma de hacer cine ha sido el ejemplo a seguir por todos. No extrañó que, en 2006, Disney, el gran estudio de animación por excelencia, comprase Pixar por 7.400 millones de dólares. Era la forma de recuperar el dominio que había perdido en favor de la compañía del flexo.

Pero Pixar no sólo hace películas magníficas. En su currículo podemos ver 26 cortometrajes. 20 han sido estrenados en el cine y 6 en las ediciones en DVD y Blu-ray de sendas películas. Además, también tienen 5 historias adicionales de duración reducida con los personajes de la saga Toy Story como protagonistas y otras 11 con los personajes de ‘Cars’.

Luxo J.r. fue uno de los primeros cortos de Pixar y el flexo pasó a formar parte del logo de la compañía.

Como era de esperar, ha recibido por ellos varios premios Oscar. El primero de los cortos, ‘Las Aventuras de André y Wally B.’, data de 1984, cuando todavía formaba parte de Lucasfilm. El segundo fue el de ‘Luxo Jr.’ (imagen de arriba), cuyo personaje, un flexo, acabó en el logo. El último, ‘Piper’, ha llegado en 2016 junto con el estreno de ‘Buscando a Dory’. Es una estrategia habitual de la compañía la de acompañar un largometraje con un corto.

Sobre los cortometrajes de Pixar trata este artículo. En él vas a encontrar una selección muy personal de los 10 mejores. Elegirlos ha costado mucho porque dejar fuera de la lista a unos cuantos ha sido muy difícil. El nivel es muy alto en todos ellos. Quizá coincidas con la selección de quien firma este artículo o quizá no. En ese caso, deja tu opinión en los comentarios.

Ahora, prepárate a disfrutar con 10 cortos maravillosos de Pixar. Los hayas visto o no, merece la pena volver a dedicarles unos minutos. Son una gozada. Puro cine en dosis pequeñas.

‘Piper’

El título hace referencia al nombre del polluelo que protagoniza el corto. ‘Piper’ es una preciosa historia sobre una cría de andarríos (un ave) que va a tener que dar un paso crucial en su aprendizaje. Salir de la seguridad de su nido para buscarse el alimento, ricas almejas, en la playa. Un entorno que puede convertirse en hostil si te despistas un momento. Contará con la ayuda de otro animal, que le va a enseñar cómo adaptarse.

Alan Barillaro es el director de esta pequeña producción de 6 minutos estrenada en 2016 que trata sobre la superación de los miedos personales y el esfuerzo, dos mensajes que Pixar transmite con las andanzas del simpático pájaro. Para realizar el corto, en Pixar realizaron una prueba de animación con otra ave, una lavandera. De ese ensayo salió este corto, que tiene un nivel altísimo en el aspecto técnico.

‘El juego de Geri’

En 1997, Jan Pinkava escribió el guión y dirigió ‘El juego de Geri’. Un corto de 4 minutos que le dio a Pixar el Oscar al mejor cortometraje animado de esa edición. Un premio merecido porque parece increíble que se pueda convertir una partida de ajedrez de un anciano contra sí mismo en algo divertido. Y el resultado final lo es, a lo que hay que añadir la ternura que desprende toda la obra.

La música de Gus Viseur contribuye de forma decisiva a que el corto sea de los que se quedan grabados en la memoria. ‘El juego de Geri’ no puede faltar en cualquier lista sobre los mejores trabajos de Pixar. Ver al anciano jugar contra sí mismo con dos estilos claramente diferentes y lo bien que se lo pasa es un canto a la alegría. Además, nos hace ver que para divertirse sólo hay que tener imaginación. Da igual la edad que se tenga.

‘Parcialmente nublado’

Original corto del director Peter Sohn, también autor del guión, que va acompañado de la música de un compositor muy conocido, Michael Giacchino, autor de la banda sonora de ‘Doctor Strange’ y de ‘Rogue One: una historia de Star Wars’, por citar sus dos últimos trabajos. ‘Parcialmente nublado’ salió en 2009 junto con la película ‘Up’.

La trama de este corto gira en torno a los bebés que traen las cigüeñas, que son creados por las nubes. Bebés tanto humanos como de animales. Los protagonistas son una solitaria nube gris que crea bebés de animales peligrosos y la pobre cigüeña encargada de llevarlos, que tendrá que lidiar con pequeños cocodrilos, erizos y otros representantes del reino animal similares. Una historia muy tierna.

‘La Luna’

Como los anteriores, otro corto tan bueno que no puede faltar en una lista de lo mejor de Pixar. ‘La Luna’ tiene la firma de Enrico Casarosa tras la cámara y en el guión, y de nuevo la de Giacchino en la música. Estrenado con ‘Brave’, es una bellísima historia con inspiración en el trabajo de Georges Méliès, uno de los pioneros del cine, y en ‘El principito’ de Antoine de Saint-Exupéry.

Un cortometraje sobre las tradiciones. En él, un chico, en su primer día de trabajo junto a su padre y su abuelo, tendrá que decidir a quién de los dos imita o si es mejor que haga las cosas a su manera. Sus dos familiares van a insistir en ser sus modelos de aprendizaje. Lo más bello de la historia es el trabajo de esta familia, lleno de magia.

‘Presto’

Doug Sweetland, animador de Pixar, debutó en la dirección con ‘Presto’, un divertidísimo cortometraje sobre el mundo de la magia. Acompañó a ‘Wall-e’ en 2008, pero al contrario que la película, no pudo ganar el Oscar al mejor corto de dibujos animados. Se tuvo que conformar con la nominación. La música corrió a cargo de Scot Blackwell Stafford.

Los 5 minutos que dura ‘Presto’ están plagados de gags de humor. El argumento se centra en un mago, Presto Digiotagione, y su conejo Alec, que forma parte de sus trucos. Al primero no le dio tiempo a dar de comer a su simpático amigo de orejas puntiagudas antes de la función, y éste se venga durante la misma saboteando los trucos del mago. El resultado final es hilarante ante un público que cree que todo forma parte de la representación.

‘Jack Jack ataca’

Este cortometraje no se estrenó en los cines sino que acompañó al film ‘Los increíbles’ en su lanzamiento en DVD. El protagonista de ‘Jack Jack ataca’ es el bebé de la familia protagonista de la película. Aquí se ve cómo obtiene sus poderes, que son muy diversos, y cómo se las hace pasar canutas a la desdichada niñera que le cuida.

La acción de este corto se produce durante la película. Es algo que no vimos en el film (sólo el principio del corto) y que ha sido desarrollado en forma de spin off de cinco minutos. El director es Brad Bird (‘Los increíbles’, ‘Ratatouille’, ‘Tomorrowland’), que como es casi norma también colaboró con el guión. La música es de Giacchino, un habitual de Pixar. Como en el anterior corto, lo más destacable es lo divertido que resulta.

‘Día y noche’

El principal rasgo distintivo de este corto es que combina animación 2D (las siluetas de los personajes) y 3D (lo que se ve dentro de los dos protagonistas). Algo inédito en la compañía hasta 2010, fecha en la que Pixar estrenó ‘Día y noche’ antes de la película ‘Toy Story 3’. Un dúo magnífico que en los Oscar se llevó una estatuilla (al largometraje) y una nominación (al cortometraje). El corto es de Teddy Newton y la música, ¿adivinas?, de Giacchino.

Cuando Día y Noche se conocen, no se caen bien. Desconfían el uno del otro. Los dos tienen celos de lo que pasa en el interior del otro. A pesar de este mal inicio, poco a poco descubrirán lo bueno que hay en cada uno de ellos y se darán cuenta de que son complementarios. Un corto precioso, innovador y arriesgado con el que Pixar demostró que seguía en forma.

‘Pajaritos’

Este corto acompañó a ‘Monstruos S. A.’ en el año 2000 y se llevó el Oscar al mejor cortometraje de animación. El motivo está claro: la gran calidad de ‘Pajaritos’. Fue un adelantado a su época. Ralph Eggleston fue el encargado de plasmar esta historia sobre el valor de ser diferente y de aceptar a los que no son como uno mismo.

Hay 16 protagonistas en este corto cuyo escenario es un cable telefónico. 15 son pájaros pequeños, todos muy parecidos, todos posados en el mismo cable. No se llevan muy bien los unos con los otros, pero no dudan en unirse para burlarse de la decimosexta ave que está en el lugar, una más grande que ellos. Diferente. No dejan que se una al grupo. Al final hay moraleja, pero quizá no la que te esperas.

‘Abducido’

De nuevo el humor destaca por encima de todo en ‘Abducido’, corto de Pixar del año 2006. Está protagonizado por dos alienígenas. Uno está realizando prácticas para abducir a un granjero terrícola que está durmiendo y el otro es su impasible examinador, que evalúa todo lo que hace. Por desgracia para el humano, el alumno no tiene su mejor noche a los mandos.

Este corto de Gary Rydstrom con música de Giacchino y 5 minutos de duración no es de los más conocidos del estudio del flexo, pero se merece un hueco en la lista por tres razones: su calidad, que es muy divertido y también muy original al mostrar una abdución desde otro punto de vista. Pixar demuestra que puede hacer algo distinto de un tema bastante trillado.

‘El hombre orquesta’

Sólo Pixar es capaz de imaginar una especie de duelo entre dos músicos callejeros como si fuesen pistoleros del Lejano Oeste. Así se ve en ‘El hombre orquesta’, que podría cambiar su nombre por el del conocido spaguetti wester ‘Por un puñado de dólares’. En ese caso, por una moneda, la que una niña quiere tirar en una fuente para pedir un deseo. Los músicos, muy pobres, intentarán convencerla de que se la dé a ellos. Cada uno por su cuenta.

Mark Andrews y Andrew Jiménez aparecen como los directores y guionistas de este cortometraje de 2005 que estuvo nominado al Oscar, pero se fue de vacío de la gala. Aun sin premio, la historia de Bass y Treble, los dos hombres orquesta, y la del niño, merece mucho la pena. Un corto muy original y con un final inesperado.

Como ya he comentado con anterioridad, ha sido difícil seleccionar estos 10 cortos. Si algo le sobra a Pixar es calidad. No tiene ninguno malo aunque, evidentemente, unos son mejores que otros. ‘Azulado’ y ‘Knick Knack’ han estado muy cerca de entrar. Posiblemente lo merezcan, pero se quedaron fuera por poco.

En la página oficial de Pixar tienes información sobre todos sus cortometrajes. Luego puedes buscarlos uno a uno en YouTube para poder valorarlos todos y comprobar si coincides con esta selección o cambiarías algunos títulos. ¿Añadirías alguno?

HACE 3 AÑOS