REVIEWS

‘Los robots son tontos, no superarán nunca al ser humano’

Son muchas las voces que vaticinan un futuro apocalíptico debido a los avances de la Inteligencia Artificial, pero nada más lejos de la realidad. Al menos es la conclusión a la que llegaron los expertos que participaron en el evento The Trends Day ‘¿Cuál es el futuro de la Realidad Virtual y la Inteligencia Virtual?’ organizada por MediaTrends en colaboración con Media Markt.

Jaume Miralles, Watson Tecnical Sales en SPGI en IBM; Alejandro Salinas Industry Manager Performance Marketing Evangelist en Google; y Simón Viñals, director de Tecnología de Intel Corporation Iberia, coincidieron al afirmar que a día de hoy es imposible que una máquina supere a un cerebro humano porque le faltan funciones imprescindibles que solo tiene éste, como la capacidad de pensar, sentir o intuir. La idea, según Salinas, es hacer que las máquinas sean menos tontas, pero nunca más listas que nosotros. ‘Sólo así conseguiremos que nos ayuden más’ explicó.

Máquinas con capacidad de aprender

¿Un final apocalíptico? ‘No, en absoluto’. Viñals fue más explícito al asegurar que no hay riesgos ni a corto ni a largo plazo: ‘estamos dotando a las máquinas de la capacidad de aprender gracias a la experiencia y usar esas herramientas en servicios sanitarios o de seguridad, pero no nos superarán’. Y está tan seguro porque las máquinas están ‘aprendiendo’ y les queda mucho por hacer. ‘El cerebro humano es solo 1% del tamaño de un supercomputador, pero es infinitamente mejor. Y para que éste último incluya capacidades como la de sentir, falta muchísimo. Es impensable a día de hoy’.

El criterio humano es otro punto clave que jamás tendrán las máquinas. La AI se aplica en el sector sanitario con éxito, permite detectar de forma precoz problemas, pero jamás sustituirá a un médico. Salinas es tajante: ‘La Inteligencia Artificial puede ver una peca con mal aspecto, pero el criterio médico será fundamental. Media hora de conversación entre médico y paciente es clave en medicina. La máquina es importante, pero el criterio médico es más’.

¿Pueden perder el control? Sí, podría pasar. Pero Miralles es tranquilizador: ‘Si llega ese momento, habrá algoritmos que corrijan al algoritmo. No tendría por qué ocurrir nada’

El presente de la Inteligencia Artificial

trends-day-vr-inteligencia-artificial-mediatrends (3)

Mientras llega ese futuro, la Inteligencia Artificial es clave en muchos momentos de nuestro día a día. Google trabaja en ella y la incluye en numerosos programas que usamos a diario: los más habituales, el traductor de Google, YouTube con las sugerencias de vídeos relacionados después de cada reproducción; o Inbox, el gestor de correos más evolucionado que Gmail, que permite responder de forma automática los mensajes.

IBM e Intel también lo hacen. Así, el primero creó una máquina que batió a una persona en un programa de preguntas y respuestas y ahora ayuda a detectar el cáncer y problemas de diabetes.

¿Lo complicado? Generar el algoritmo y enfrentarlo a millones de datos, pero una vez hecho esto, todo es mucho más fácil. No es más que enseñar a la máquina a aprender con millones de datos y una mayor potencia de cálculo. La gestión de datos masiva, la capacidad de contrastarlos y entrenar a la máquina, ha permitido la implantación de la AI a muchos ámbitos de nuestro día a día.

La sociedad, ¿preparada para un mundo con AI?

the-trends-day-vr-inteligencia-artificial-mediatrends (10)
Jaume Miralles, Watson Tecnical Sales en SPGI en IBM.

 

Lo cierto, es que a pesar de llevar décadas hablando de Inteligencia Artificial, ha sido en los últimos años cuando ésta más ha crecido, lo que ha provocado que la sociedad no esté preparada para ello. La muestra más clara de que la tecnología va por delante es que va haciendo cosas que la Ley aún no permite. El coche autónomo es el más claro ejemplo de ello. Tesla es el más avanzado en su construcción, pero hay muchos países en los que está prohibido que un coche circule sin conductor.

No es tarea sencilla y Viñals puso un ejemplo claro: ‘Si hay un accidente, ¿a quién salva el coche, al peatón o al conductor? ¿Quién sería culpable, el coche o la persona que va sentada al volante, a pesar de que realmente no conducía?’. Aunque de que la tecnología va muy avanzada en este sentido, las leyes quedan obsoletas, ‘con una legislación rígida y anticuada’. Aunque aún no hay solución firme, si hay propuestas, tal y como explicó Miralles al plantear la posibilidad de crear una ‘constitución digital’.

trends-day-vr-inteligencia-artificial-mediatrends (5)
Público asistente al evento The Trends Day en la Digital Store de Barcelona.

 

Lo cierto es que la sociedad actual no tiene nada que ver con las generaciones anteriores. Ahora compartimos fotos y vídeos en Internet y pagamos con el móvil y compramos online poniendo nuestros datos bancarios sin miedo, lo que debería llevar a plantearse la necesidad de cambiar estas leyes.

Educación en Inteligencia Artificial: clave para el futuro

trends-day-vr-inteligencia-artificial-mediatrends (7)

La educación es la clave para el futuro de la AI y, ya que la mayoría de las universidades aún no apuestan por ella, la formación autodidacta es fundamental. Según explicó Miralles, muchos algoritmos son libres, hay muchísimos datos que se pueden usar, pero falta el talento. Por ello, reclamó a las universidades mayor implicación en estos temas porque ‘ahora existen y hay que explotarlos’.

the-trends-day-vr-inteligencia-artificial-mediatrends (2)
Alejandro Salinas Industry Manager Performance Marketing Evangelist en Google.

 

Mientras llega o no a las aulas, Salinas apostó por la formación autodidacta y, para ello, puso el ejemplo de los hackers: ‘lo primero es descubrir qué te gusta, qué se te da bien y después buscar esa formación’. Según el representante de Google, codificar toda esa información en un temario es una tarea ‘ardua’ debido a la velocidad con la que se avanza. ‘El último capítulo se escribiría cada día, por ello es un aprendizaje constante’ aseveró. Eso sí, el futuro se plantea brillante para estos jóvenes. Según Viñals, ‘los jóvenes que están empezando ahora tendrán oportunidades de trabajar en sitios muy interesantes’.

¿Cómo colaboran IBM, Intel y Google para educar en AI? Los tres tienen programas para transmitir todo el conocimiento a la sociedad. IBM cuenta con programas de formación con las universidades y Google sube a YouTube vídeos para enseñar a programar en ‘machine learning’.

VR: preparados para llegar al gran público

trends-day-vr-inteligencia-artificial-mediatrends (6)
Público asistente al evento The Trends Day en la Digital Store de Barcelona.

 

Jaume Miralles, Alejandro Salinas y Simón Viñals analizaron también cómo la VR ha transformado nuestra forma de interactuar con el entorno. La filosofía de los tres es llegar al gran público. Gran ejemplo de ello fueron las Google Cardboard. Ahora, los de Mountain View trabajan en un producto final de calidad pero asequible para todos los bolsillos.

¿Cuál es el futuro de la Realidad Virtual? Viñals señalaba a la posibilidad de apuntar con un dispositivo móvil a un monumento o restaurante y ver toda la información histórica o la carta de comidas sin necesidad de apretar ningún botón. Algo que no parece muy lejano.

the-trends-day-vr-inteligencia-artificial-mediatrends (5)
Jaume Miralles, Simón Viñals y Alejandro Salinas debatieron sobre VR e Inteligencia Artificial.

 

La realidad es que la VR ha llegado para quedarse y hacer más fácil nuestro día a día. Así hay aplicaciones como Expedition (iOS y Android), una herramienta pedagógica que permite a un profesor dar una clase en las mismas Pirámides de Egipto o la Gran Barrera de Coral. ¿El resultado? Un mayor engagement de los alumnos.

El futuro pasa por la mejora de los algoritmos. En Estados Unidos por ejemplo, una de cada cinco búsquedas en Google ya se hace por voz. Para Salinas, es un salto generacional enorme y, de ahí, el gran desarrollo de los asistentes virtuales presentes en muchos teléfonos móviles. Pero por supuesto, hay que seguir trabajando para mejorarla y hacerla accesible para todos. 

HACE 4 AÑOS