TENDENCIAS

Los robots son mejores vendedores que los humanos, según un estudio

Los robots pueden ser mejores vendedores que los humanos, según un estudio realizado por la empresa Conversica y que recoge Cnet. ¿Por qué? Porque básicamente carecen del factor emocional que les impide rendirse, mientras que los humanos pueden desistir en el intento.

La empresa responsable del estudio dice que dichos “asistentes virtuales” se crean en base a algoritmos de Inteligencia Artificial que se basan en conversaciones reales para descubrir las “oportunidades de ventas” siendo una de sus tareas la automatización de los correos electrónicos con dos vías de comunicaciones, para dar el “factor humano”. Y lo mejor de todo es que estos robots prestacionales son capaces de hacer las preguntas, interpretarlas y ser insistentes sin tirar la toalla.

Bases del estudio

La empresa Conversica asegura que contactó con webs de 548 empresas en nueve industrias y solicitó hablar con un vendedor humano. Los resultados fueron los siguientes: una tercera parte no respondió, y de los otros dos tercios, el 66 por ciento se rindió después de uno o dos intentos.

Sin embargo, los robots fueron capaces de seguir adelante y de lograr el éxito entre 5 y 11 veces más que los humanos. Todo en base al estudio de esta consultora. “La gente está ocupada, se desaniman y puede tener malos días”, según ha explicado un portavoz de la compañía a Cnet, mientras que los robots son ajenos a todo ello.

Otro estudio de la consultora Think Thank Bruegel va más allá y asegura que en un plazo de 10 o 20 años, entre un 20% y un 40% de los empleos en Europa desaparecerá por la robótica. Los primeros empleos que peligrarían serían los relacionados con atención al cliente y ventas (cajeros, asistentes, recepcionistas, vendedores), mientras que aquellos que son menos automatizables y necesitan de mayor implicación humana (cirujanos, profesores), apenas peligran.

En definitiva, los estudios se basan en algoritmos implementados en máquinas robóticas pero todavía se precisan de más para llegar a afirmar con rotundidad la posible sustitución del hombre por las máquinas para el desempeño de determinadas tareas.

HACE 4 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario