COMPARATIVAS

7 herramientas para comprobar el rendimiento de tu PC

Cuando vas a comprarte un ordenador una referencia importante para medir su potencia son las herramientas de benchmark para comprobar su rendimiento. Pero también pueden servir para efectuar un diagnóstico cuando tu ordenador ya tiene unos años, y ver si ha llegado la hora de mejorar algún componente o directamente ir a por un equipo nuevo.

Se trata de herramientas y programas que miden el desempeño y las capacidades de tu equipo, realizando una serie de pruebas y asignándoles una puntuación. De esta forma podemos comparar de forma sencilla con otros equipos que han realizado el mismo test, o repetir el diagnóstico al cabo de un tiempo para asegurarnos que todo está como debe. Son muy sencillas de utilizar, así que vamos a ver como hacerlo.

PCMARK, un clásico para el benchmarking

3Dmark

Se trata de un programa de test muy sencillo de utilizar, con diferentes perfiles para aplicar a los ordenadores en función del uso que se le va a dar. De PCs domésticos a equipos de trabajo o para jugones. PCMARK incluye información sobre la vida de nuestra batería, el funcionamiento de aplicaciones de terceros como Adobe Creative o Microsoft Office. La aplicación se puede descargar e instalar y el test durará entre 20 y 45 minutos, durante los cuales no se recomienda utilizar ningún otro programa.

UserBenchmark, sencilla herramienta para testear tus equipos

userbenchmark

UserBenchmark es una herramienta muy fácil de utilizar. Analiza componentes como procesador, tarjeta gráfica, memoria RAM, discos HDD y SSD y unidades de disco externas o memorias USB. Te ofrece resultados de pruebas de componentes similares que montan otros equipos que han realizado el test. Con ello se puede comparar el rendimiento obtenido y ver cómo está trabajando nuestro equipo.

Para una cuestión puntual es muy útil, ya que es sólo un ejecutable en su versión más sencilla. De esta manera lo puedes llevar en tu USB para medir el desempeño de diferentes equipos en cualquier momento. Nos ofrece el resultado en su web clasificando el equipo dentro de diferentes grupos, como hogar, trabajo o juegos en función de su capacidad. Además es bastante rápido en su ejecución.

SiSoftware Sandra, mucho más que herramientas de test

sandra

Esta es otra de las herramientas que se tomará su tiempo en la ejecución. SiSoftware Sandra dispone de una versión little gratuita que será más que suficiente para la mayoría de los usuarios. Además te ofrece información sobre los componentes que monta tu equipo, algo que los usuarios con menos experiencia sin duda agradecerán. Las pruebas se pueden realizar por cada componente o de forma combinada.

La ejecución del test es la más lenta de todas las herramientas que se evaluarán. Este quizás es su aspecto más negativo y una de las razones que hacen incómodo su uso si quieres revisar el rendimiento de un equipo de un amigo o un familiar. Sin embargo, resulta muy útil para que lo ejecuten previamente, ya que su descarga y puesta en marcha es muy sencilla, y con ello poder diagnosticar en una visita posterior el rendimiento del equipo.

Como aspecto positivo está la cantidad de información que te ofrece, siendo una de las herramientas más completas que tendrás disponibles. Un ejemplo de ello es la opción que ofrece para tratar de ajustar el rendimiento del equipo optimizado para su desempeño en función del hardware encontrado. También las baterías de pruebas independientes a los diferentes componentes que se pueden realizar.

Novabench

novabench

Novabench es un test rápido y fácil de ejecutar que además está disponible tanto para Windows como para Mac. Es sencillo y rápido de utilizar. Quizás algo menos completo que otras opciones, sobre todo a la hora de comparar con otros equipos o como muestra la información.

Intel Power Gadget

Se trata de una herramienta de Intel para monitorizar el rendimiento de nuestros procesadores. Lógicamente solo funciona para este fabricante. La parte positiva es que podemos medir su capacidad tanto en sistemas Windows como en Mac o Linux. Es una buena oportunidad para ver como mejoraría la velocidad general si buscamos un procesador compatible más potente. Se encuentra bastante actualizado y puede ser una buena opción para ver si nuestro procesador está trabajando a una temperatura por encima de lo recomendado.

Geekbench

geekbench-browser

Es un software que trabaja con test sintéticos que miden el rendimiento de CPU y RAM. En su versión gratuita sólo se pueden testear los equipos de 32 bits. Como todo test sintético Geekbench asigna una puntuación en función de las características de los componentes como número de núcleos, velocidad o el hyperthreading. Esto no significa que si no se aprovechan todas estas características un procesador sea más capaz que otro con menor puntuación.

Unigine Heaven

unigine heaven

Unigine Heaven es una herramienta especializada en comprobar el rendimiento de la GPU, un aspecto donde suelen flaquear los equipos de hogar o incluso los de trabajo. La tarjeta gráfica se ha convertido en uno de los componentes más importantes de un ordenador, que acaban por determinar la experiencia de usuario como ningún otro. Con este test puedes ver el rendimiento de tu gráfica y cómo mejoraría tu equipo si buscas uno nueva de mejores capacidades.

Lo cierto es que este tipo de test funcionan muy bien para la comparación, siempre que se utilice la misma herramienta para revisar dos computadoras. Por eso, herramientas como PCMARK o SiSoftware Sandra, que son quizás las más populares, son una referencia a la hora de tener una idea completa sobre elrendimiento de tu equipo.

HACE 3 AÑOS