TENDENCIAS

Japón prueba pegatinas con código QR para identificar a ancianos perdidos

La desaparición de personas con Alzheimer es muy habitual, de ahí que surjan diferentes métodos para poder identificarlos y reunirlos de nuevo con su familia en un breve periodo de tiempo. El último lo ha puesto en marcha Japón que quiere poner pegatinas con códigos QR en las uñas de los ancianos. 

¿Cómo son las pegatinas con códigos QR?

Las pegatinas en las que están trabajando en Japón son resistentes al agua y de apenas un centímetro, por lo que pueden ponerse en las uñas con facilidad. ¿Por qué ahí? Porque es un lugar visible y, sobre todo, siempre irá con la persona en cuestión. Inicialmente se planteó ponerlas sobre la ropa pero conllevaba que había que recordar moverlas de lugar cada vez que el anciano se cambiaba.

codigo-qr-ancianos-alzheimer-japon-mediatrends1

En ellas, se incluye información como la dirección, el teléfono de contacto y un número para identificar a la persona. Cuando una persona se pierda, bastará con que la Policía escanee el código QR en el que aparecerá toda la información para localizar a su familia.

El único ‘pero’ es su duración, ya que apenas llega a las dos semanas. Sin embargo, esto no parece suponer un problema debido a su bajo coste y su facilidad para renovarse.

Disponibilidad

El servicio se ha lanzado este mes en Japón y es financiado por el Gobierno de Japón, por lo que es gratuito.

Japón cuenta con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. Los mayores de 65 años suponen la cuarta parte de la población del país. 

HACE 12 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario