REVIEWS

La doble cámara del móvil, ¿es realmente el futuro?

La fotografía móvil avanza de forma imparable y ahora ya sabemos que su futuro serán los sistemas de doble cámara. Una mejora importante de cara a la calidad y creatividad gracias al uso de diferentes sensores para la cámara principal. Así que veamos qué ofrece, cómo funcionan y de qué manera los fabricantes los aprovecharán.

El móvil como única cámara del usuario

smartphone la unica camara del usuario

El móvil ha golpeado a muchos sectores de la electrónica de consumo y no es de extrañar. Desde ordenadores hasta reproductores multimedia o cámaras fotográficas han visto como sus ventas descendían en favor de un producto con múltiples posibilidades y fácil de llevar en el bolsillo llamado smartphone.

Si nos centramos en el apartado fotográfico, la principal ventaja del teléfono móvil frente a una cámara tradicional -ya sea réflex o compacta– es que siempre va con nosotros y ocupa muy poco espacio en nuestro bolsillo. Es cierto que en calidad u opciones creativas aún está por detrás de las cámaras DSLR, pero a las compactas ya hace mucho tiempo que las adelantó.

No obstante, con las mejoras que estamos viendo en los últimos años todo parece indicar que, en breve, optar por el smartphone como única cámara será algo cada vez más viable. Y no solo para el día a día, también para aquellos momentos especiales como viajes o eventos.

Sistema de doble cámara, ¿qué son y cómo funcionan?

Doble camara dual

Los sistemas de cámara dual no son más que usar dos sensores y sus respectivas lentes para la cámara principal.

Algo que ya fabricantes como HTC o Motorola usaron en el pasado en distintos smartphones. El problema es que resultaron ser implementaciones poco interesantes debido a una forma de uso algo confusa para el usuario, además de poco práctica en el día a día.

A pesar de aquellos “fracasos” iniciales, el resto de fabricantes siguieron trabajando en la idea de usar diferentes sensores, probando configuraciones diferentes y viendo cómo podrían -no sólo mejorar la calidad de cada foto- sino, además, ofrecer opciones que los hiciesen atractivos para el usuario.

Los primeros resultados que realmente demuestran que es una idea ya madura los hemos visto en 2016 de la mano de fabricantes como Huawei, LG o Apple.

Huawei, LG y Apple, tres opciones diferentes, pero igual de atractivas

Las implementaciones de Huawei, LG y Apple son diferentes, pero igual de atractivas para el usuario. Pues no sólo ofrecen una muy buena calidad, sino también opciones creativas nuevas que dan mucho juego.

Explicar cada uno de los sistemas no es complicado, así que los vemos rápidamente para que sepáis cómo funcionan.

HUAWEI Y SUS SENSORES RGB Y MONOCROMO

Huawei P9 Camera Huawei apuesta por dos sensores: uno RGB y otro monocromo. En su Huawei P9 ambos sensores cuentan con la misma resolución, mientras que en el Huawei Mate 9 uno es de 12MP mientras que el otro, el monocromo, sube hasta los 20MP.

La base de ambos sistemas es la misma: el sensor RGB captura toda la información de la escena (incluido el color), mientras que el monocromo hace lo propio sólo que, por su naturaleza, es capaz de obtener más información sobre la luminosidad de la misma.

Luego, una vez se han capturado ambas imágenes, el software de la cámara se encarga de procesar y fusionarlas para lograr fotografías más nítidas y con más detalle, rango dinámico, etc. o, al menos, eso dice la teoría.

En la práctica no supone un aumento tan brutal de calidad, pero sí a nivel creativo. Principalmente por el modo blanco y negro que, gracias al trabajo con Leica, en el caso del Huawei P9, ofrece unos resultados realmente sorprendentes. No creo que haya móvil en el mercado capaz de sacar unas fotos en blanco y negro tan atractivas.

Al no tener que recurrir a ningún tipo de filtro o procesado que se encargue de eliminar toda la información de color capturada por el sensor, los resultados son mucho mejores. Solo hace falta ver los múltiples ejemplos que hay por Internet para valorar el buen trabajo realizado por el fabricante.

Como apunte, entre el Huawei P9 y Mate 9 hay una diferencia importante de conocer. El sensor monocromo del Mate 9 cuenta con una resolución de 20MP. Gracias a esa mayor resolución ofrece un zoom de mayor calidad y un mayor nivel de detalle de la escena tras fusionar la imagen con la información de color capturada por el sensor RGB.

LG Y SU CÁMARA GRAN ANGULAR

LG G5 camera

LG y su LG G5 apuestan por dos sensores de 16 y 8 megapixeles respectivamente, que montan dos lentes diferentes, de 29mm y 12mm. Aquí lo interesante del sistema son sus opciones creativas. Especialmente cuando hacemos uso de la lente gran angular.

Gracias a la lente de 12mm, aunque a nivel de calidad cuente con un sensor de 8MP -inferior en rendimiento al otro de 16MP-, su uso para fotografías de paisaje, arquitectura o interior es muy útil. Gracias a ese gran angular obtenemos una nueva perspectiva en nuestras fotografías.

APPLE, ZOOM 2X y MODO RETRATO

iPhone 7 Plus camera

Por último, tenemos el sistema de Apple, similar al de LG. En el caso del iPhone 7 Plus se usan dos sensores de igual resolución, 12MP, pero distinta focal para su lente. Por un lado tenemos una lente de 28mm y apertura f1.8, y por otro una de 56mm f2.8.

Dicha configuración hace que la cámara del iPhone 7 Plus funcione de forma diferente. Aquí lo interesante está en ese zoom 2x que ofrece además del modo retrato. Una opción que también está disponible en otros terminales, aunque nuevamente el procesado de Apple demuestra que están a un nivel posiblemente superior al resto por ahora.

Cuando hacemos uso de la lente de 56mm, la que permite ese zoom 2x, se puede activar un modo retrato que, para quien no lo conozca aún, permite generar un efecto de bokeh artificial capaz de lograr fotos espectaculares. Es cierto que no es un modo perfecto -y, a veces, la definición de bordes no resultan correctos-, pero en líneas generales los resultados destacan. Para algunos una característica vende iPhone.

Por qué los sistemas de múltiples cámaras serán el futuro

L16

Visto lo que ofrecen los terminales de Huawei, LG y Apple creo que queda claro que la apuesta por sistemas de cámaras múltiples es el futuro. Gracias a ellos se podrán mejorar las capacidades fotográficas de los smartphones sin tener que realizar grandes sacrificios en apartados como grosor o tamaño.

No sólo hablo de mejor calidad en situaciones de poca luminosidad, sino también a nivel creativo. Porque en propuestas como la de LG o Apple podremos aprovechar sus lentes con focal distinta para capturar de forma más adecuada fotografías tan diferentes como podría ser un retrato o una de paisajes o arquitectura.

Por tanto, acostumbraos a ver muchos más terminales con dos sensores en 2017. Porque las mejoras son reales, fáciles de usar y sobre todo apreciables como usuarios. Y eso es lo realmente importante: ofrecer tecnología que funcione como si fuese magia.

¿Móviles como el Light L16?

En el futuro veremos cómo avanza y hasta dónde somos capaces de llegar. Pero, por el momento, lo que hay es suficiente para decir que es un avance muy prometedor. Aunque si queréis conocer qué podremos ver dentro de unos años lo podéis hacer con propuestas como el L16, dispositivo creado por la compañía Light, capaz de capturar fotos de 52MP gracias a sus 16 sensores o módulos fotográficos.

Como se puede ver en el vídeo, estos módulos cuentan con configuraciones de sensor y lentes diferentes, siendo sus distancias focales de 28, 70 y 150mm. 

Con las imágenes que capturan todos ellos, un software se encarga de fusionar toda la información para dar como resultado imágenes con una calidad realmente impresionante.

Light image exporter
Ejemplo de imagen capturada con la cámara L16
Light image exporter
Ejemplo de imagen capturada con la cámara L16
Light image exporter
Ejemplo de imagen capturada con la cámara L16

HACE 4 AÑOS