HOW-TO

Cómo evitar la descarga de aplicaciones falsas en tu móvil

La descarga de aplicaciones en tu móvil es una tarea que, seguro, realizas habitualmente. Admítelo, una de las primeras cosas que realizas cuando tienes un móvil nuevo es descargar apps para hacerlo más operativo o bien para el entretenimiento.

Sin embargo, durante las descargas puede ocurrir que se te ‘cuele’ alguna aplicación que es falsa o no oficial con el consiguiente perjuicio de malware para tu móvil, ya sea Android o iOS. Para evitar que esto te ocurra te presentamos unos consejos que recomiendan Norton y otros especialistas en informática.

Fíjate en el nombre correcto de la aplicación

Si estás buscando una aplicación concreta y encuentras una que es similar, no la descargues. Un caso muy conocido es el de la app del juego Andry Birds que tiene su versión fraudulenta en Angry Apes. Si el nombre que buscas no es exacto y, además, te llenan de publicidad el móvil es una señal clara de que se trata de una aplicación falsa.

Otro de los ejemplos que señala Norton es la versión falsa de la aplicación Netflix.

app falsa netflix-mediatrends5

Si es gratuita para ordenador, también lo será para móvil

La mayoría de apps que son gratuitas para ordenador también lo son para móvil, salvo alguna excepción. Por lo tanto, si realizas una descarga de apps para PC y compruebas que son de pago para smartphone trata de ponerte en contacto con la compañía a través de un correo electrónico o medio de contacto que faciliten.

Fíjate en los comentarios

Esta es una premisa muy sencilla, pero puede resultar muy útil si tenemos en cuenta que si una mayoría advierte de algo… probablemente lleve razón. Normalmente, en los comentarios de las apps suelen aparecer valoraciones respecto a su desarrollo, pero los usuarios no son tontos y si hay sospecha de fraude no dudes en que su indignación aparecerá reflejada.

comentariosapps-mediatrends9

Comprueba los datos de la aplicación

En ocasiones puede ocurrir que te soliciten la descarga de la app de forma enmascarada como trucos o guía de una web. Comprueba siempre los datos legales de la aplicación que estés buscando (desarrollador, sistemas operativos y si es o no gratuita). Y no te olvides nunca de leer los términos y condiciones de la aplicación antes de aceptarla.

google play apps fraudulentas-mediatrends7

Descarga desde sitios oficiales

Realiza siempre descargas de las aplicaciones desde sitios oficiales como Google Play y Apple Store. A pesar de que en el sistema operativo Android se han detectado aplicaciones falsas, Google ha lanzado el servicio Bouncer para ayudar a comprobar el Google Play Store, lo que dificulta más la introducción de apps falsas.

Comprueba el perfil del desarrollador

Finalmente, también resulta útil consultar el perfil del desarrollador de la aplicación. Si tiene una etiqueta ‘elección del editor’ junto a ella es que no tiene ningún riesgo de ser fraudulenta, según Norton. Si con eso no te quedas tranquilo, prueba a enviar un correo electrónico al desarrollador o comprobar el contacto a través de Twitter.

En definitiva, no son reglas infalibles, pero sí muy útiles a la hora de detecta posibles descargas falsas. ¿Conoces alguna más?

HACE 4 AÑOS