REVIEWS

Quién es quién en ‘Rogue One: una historia de Star Wars’

La espera se hizo eterna, pero ya está aquí ‘Rogue One: una historia de Star Wars’, la nueva película basada en el universo creado por George Lucas hace casi 40 años. Es la primera entrega de la saga cinematográfica que no forma parte de los Episodios (ya van por el séptimo y el octavo se estrenará en 2017) y presenta un montón de novedades (el artículo va sin spoilers).

En este artículo vas a poder saber algo más sobre los personajes de ‘Rogue One’: qué actor o actriz interpreta a cada uno y cuál es su papel. Es un post libre de spoilers (datos reveladores) salvo que no hayas visto los tráilers que han aparecido en estos meses. Si éste es tu caso, medita si quieres saber algo de este film antes de verlo en el cine. Mucho no se sabe por el secretismo que rodea a la última gran producción de Lucasfilm y Disney.

Por cierto, si no has visto ninguna de las entregas anteriores, pero te pica el gusanillo y quizá pruebes suerte con este largometraje, aquí tienes un Diccionario de Star Wars de la A a la Z. Te ayudará a comprender mejor este universo.

Antes de nada, unos pocos apuntes sobre ‘Rogue One: una historia de Star Wars’. Es un spin-off, una historia que va por libre. Esto no quiere decir que no tenga relación con la saga. Temporalmente se sitúa 19 años después del ‘Episodio III: la venganza de los Sith’ y justo antes del ‘Episodio IV: una nueva esperanza’, con el que enlazará al final. ¿Por qué dicen que va por libre? Porque no se centra en la familia Skywalker, que hasta el momento ha sido la protagonista de la saga.

Sí, como verás después, sale algún Skywalker, pero no está en el centro de la historia. El argumento de ‘Rogue One’ no se centra en la eterna lucha de los Jedi contra los Sith, del Lado luminoso contra el Lado oscuro de la Fuerza. En este caso, la historia se centra en una acción de la Alianza rebelde que fue mencionada en el Episodio IV: el robo de los planos de la Estrella de la Muerte, el arma definitiva creada por el Imperio.

En ‘Rogue One’ vamos a ver la misión suicida en la que se embarcan unos cuantos miembros de esa Alianza rebelde para robar esos planos. Y veremos también los esfuerzos del Imperio por terminar de completar la Estrella de la Muerte. Con ella dominarían la galaxia apoyados en el miedo.

Los héroes

¿Pillaremos cariño a los protagonistas de ‘Rogue One’? ¿Sufriremos con ellos? Para que la nueva película de Star Wars triunfe, no bastará con que tenga unos efectos especiales muy buenos. O una banda sonora pegadiza. Necesita que los espectadores se identifiquen con los personajes, que sientan lo que ellos sienten. Desde luego, entre los héroes hay personajes de todo tipo muy interesantes.

JYN ERSO

Felicity Jones es Jyn Erso en Rogue One.

La actriz Felicity Jones, nominada al Oscar por ‘La teoría del todo’ y que recientemente ha aparecido en ‘Inferno’ y ‘Un monstruo viene a verme’, protagoniza ‘Rogue One: una historia de Star Wars’. Su papel es el de Jyn Erso.

Es una chica que ha vivido sola desde hace muchos años y que es reclutada para liderar una misión imposible: robar los planos de la nueva arma del Imperio. El motivo de que le hayan elegido a ella es que es hija del hombre que ha sido esencial para que los secuaces del emperador Palpatine hayan terminado la Estrella de la Muerte, que así se llama la nueva estación de combate.

CASSIAN ANDOR

Cassian andor y K-2so-rogue-one

Es un oficial de la Alianza rebelde que liberará a Jyn Erso. El actor mexicano Diego Luna es quien ha prestado sus rasgos y su voz a este personaje. Quizá le recuerdes de películas como ‘Y tu mamá también’, ‘Elysium’ o ‘Mi nombre es Harvey Milk’.

Si por algo destaca Cassian Andor es porque siempre va escoltado por un robot, K-2SO. Este androide es muy diferente a los anteriores robots vistos en la saga. Es un androide imperial de seguridad interpretado por Alan Tudyk al que han reseteado y ahora actúa como guardaespaldas.

CHIRRUT IMWE

Donnie Yen es Chirrut Imwe en Rogue One.

Es un guerrero ciego que tiene conocimiento de la Fuerza y cree en ella. Lucha contra las tropas imperiales con la ayuda de su bastón y una ballesta. A pesar de no ver, es un oponente temible.

Donnie Yen, natural de Hong Kong, es quien hace de Chirrut Imwe. Es un conocido actor en películas orientales de artes marciales aunque también ha trabajado en Hollywood: ‘Blade 2’, ‘Los inmortales: juego final’, etc.

BAZE MALBUS

Baze Malbus, un personaje de Rogue One.

Compañero y amigo de Chirrut, actúa como los ojos de éste. Como dice en uno de los tráilers, es un guerrero que lleva tiempo reclutando gente para luchar contra el Imperio. Está dotado de una gran puntería con varios tipos de armas.

Otro intérprete oriental, éste el chino Jiang Wen, pone su cara para este personaje. El mercado asiático ahora es muy importante para que una película haga una gran taquilla y por eso cada vez es más habitual ver actores orientales en las películas estadounidenses. Jiang Wen ha participado en muchas películas en su país como ‘La sombra del emperador’ o ‘Guerreros del cielo y la tierra’.

BODHI ROOK

Bodhy Rook, uno de los héroes de Rogue One.

Riz Ahmed da vida a este personaje, que es un antiguo piloto imperial que se ha pasado al bando rebelde. Algo que también hizo Han Solo, pero entre medias de las dos profesiones fue contrabandista.

A este actor y músico británico de ascendencia pakistaní puedes recordarlo de ‘Four lions’, ‘Nightcrowler’ y ‘Jason Bourne’, entre otras películas y series en las que ha participado.

MON MOTHMA

Mon Mothma, líder de la Alianza rebelde en Rogue One.

Este personaje es un viejo conocido para los seguidores de la saga. Salió en el ‘Episodio III: la venganza de los Sith’ y en el ‘Episodio VI: el retorno del Jedi’. En esta última, del año 1983, fue interpretada por Caroline Blackiston mientras que en la primera, estrenada 22 años después, tuvo la cara de la irlandesa Genevieve O’Reilly.

Precisamente, Genevieve O’Reilly repite como Mon Mothma, la cofundadora de la Alianza rebelde, en ‘Rogue One: una historia de Star Wars’. Quienes no la recuerden del Episodio III, verán que guarda un parecido increíble con Caroline Blakiston. Casi parece que la misma actriz ha protagonizado las dos entregas sin que pasase el tiempo por ella.

SAW GUERRERA

Forest Whitaker es Saw Guerrera en Rogue One.

Forest Whitaker es quien da vida a este personaje que quizá suene a los seguidores de la serie ‘Star Wars: The Clone Wars’. En ella se le vio como un guerrero que luchaba junto a su hermana Steela Guerrera a favor de la República en el planeta Onderon. Ahora es un anciano que sigue combatiendo, pero esta vez al Imperio.

No necesita presentación Whitaker, ganador de un Oscar por ‘El último rey de Escocia’ y que ha aparecido en muchísimas películas. Por ejemplo, ‘El mayordomo’, aunque si has visto recientemente ‘La llegada’ le reconocerás como el coronel que recluta a los protagonistas de la misión.

Los villanos

Una buena película necesita unos villanos carismáticos. Si los tiene, la calidad aumenta exponencialmente. Éste no parece que vaya a ser el problema de ‘Rogue One: una historia de Star Wars’, que va a tener a un dúo tremendo al frente de las tropas del Imperio.

ORSON KRENNIC

Orson Krennic, uno de los villlanos de Rogue One.

La construcción de la Estrella de la Muerte está a cargo del director Orson Krennic, un alto mando imperial fácilmente reconocible por su traje blanco. Para llevar a cabo esta empresa de vital importancia, obligará al científico Galen Erso (Mads Mikkelsen), el padre de Jyn Erso, la protagonista, a construir el arma definitiva: la estación espacial que tiene un rayo capaz de destruir un planeta.

El australiano Ben Mendelsohn interpreta a este personaje. Conocido por su papel en la serie de televisión ‘Bloodline’, este actor también ha participado en películas muy conocidas como ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’ y ‘Exodus: dioses y reyes’, o en películas de mucho menos presupuesto como ‘Animal Kingdom’ y ‘La última apuesta’.

DARTH VADER

Darth Vader sale en Rogue One.

Sólo con ver su nombre ya está dicho todo. Es uno de los villanos más icónicos de la historia del cine y también uno de los mejores. James Earl Jones volverá a prestar su voz a este legendario personaje. En España, por desgracia, Constantino Romero, fallecido en 2013, no podrá hacer lo mismo.

Anakin Skywalker, el Jedi que habría de devolver el equilibrio a la Fuerza, el gran protagonista de la saga de Star Wars, acabó seducido por el Lado oscuro y se convirtió en discípulo del emperador Palpatine. Como Sith, adoptó el nombre de Darth Vader. En ‘Rogue One’ tendrá un papel secundario, aunque en la recta final del film se espera que pueda tener más protagonismo.

Además, vamos a ver nuevos tipos de soldados imperiales:

  • Death Troopers. Son unos stormtroopers de élite que escoltan al director Orson Krennic.
  • Shore Troopers. Unidad dentro de los soldados imperiales especializada en asaltos en playas y costas.

El director de Rogue One

Al frente de ‘Rogue One: una historia de Star Wars’ está Gareth Edwards. Este director británico se ha encontrado con la gran oportunidad de su vida después de haber asombrado con ‘Monsters’ y haber logrado un gran éxito de taquilla con ‘Godzilla’.

Para realizar ‘Rogue One’ ha seguido la senda de J. J. Abrams en el ‘Episodio VII: el despertar de la Fuerza’. Ha aunado efectos especiales artesanales con los modernos efectos por ordenador. Algo que en Star Wars siempre ha estado muy presente. A lo largo de la saga se puede observar la evolución de los efectos especiales del cine.

No ha sido un camino de rosas para Gareth Edwards, que ha tenido que hacer frente a los rumores que decían que su película no había gustado a los directivos de Disney, que habían decidido cambiar el 40% de ‘Rogue One’. Ahora, en cambio, está encantado de poder mostrar el resultado final de su trabajo.

HACE 3 AÑOS