REVIEWS

‘Rogue One: una historia de Star Wars’: 10 cosas que quizá no sepas

Han pasado casi 40 años desde que George Lucas se hiciera un hueco en la historia del cine con ‘La Guerra de las Galaxias Episodio IV: una nueva esperanza’ allá por 1977. Una película revolucionaria en muchos sentidos y que fue el inicio de lo que se ha conocido como el universo Star Wars. Ahora llega a los cines ‘Rogue One: una historia de Star Wars’, la octava entrega cinematográfica de la saga.

En este artículo tienes información previa sobre la película de ‘Rogue One’ (el título reducido y el completo aparecerán de forma alternativa en el texto). Todo sin spoilers. Son 10 cosas que quizá sepas o no dependiendo de lo fan que seas de la saga y de lo atento que hayas estado a las noticias. Te servirán para que te hagas una idea de lo que vas a ver en el cine si decides verla en pantalla grande.

Primer ‘spin-off’ de Star Wars en el cine

Imagen de la película Rogue One.

Es probable que hayas escuchado que ‘Rogue One’ es el primer spin-off de Star Wars, pero quizá te preguntes qué significa eso. Es muy fácil. Cuando Disney compró Lucasfilm en 2012 por 4.000 millones de dólares (3.125 millones de euros al cambio de entonces), decidió continuar la saga, los llamados Episodios, y al mismo tiempo hacer nuevas películas que expandieran el universo de Star Wars y fueran por libre.

En 2015, Disney estrenó ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’, el Episodio VII de la saga que continúa las andanzas de la familia Skywalker. Historias basadas en los Jedi y los Sith, en la lucha del Lado luminoso contra el Lado oscuro de la Fuerza. La continuación de lo que se había hecho hasta entonces.

Rogue One: una historia de Star Wars’ es la primera película que estrenan y va un poco por libre. Está metida de lleno en el universo de la saga, pero no se centra en la familia Skywalker. Que sí, aparece, pero no en el centro de la trama. Además, es una historia autoconclusiva. No tendrá continuación porque la secuela ya existe. Por otro lado, Disney está preparando el próximo spin-off, que tratará sobre el personaje de Han Solo antes de que apareciese en los Episodios IV, V y VI.

Quizá los espectadores más veteranos o los más frikis de Star Wars recordarán dos películas que también fueron spin-off en su momento: ‘La aventura de los Ewoks’ y ‘La batalla del planeta de los Ewoks’. La diferencia con ‘Rogue One’ es que éstas se estrenaron directas al formato doméstico. Lo mismo que dos películas animadas: ‘Star Wars: The Clone Wars’ y ‘Star Wars Rebels: Spark of Rebellion’. Por eso, el nuevo film del director Gareth Edwards es el primer spin-off oficial.

Ubicación temporal de ‘Rogue One’

Póster de la película Rogue One.

Antes he comentado que ‘Rogue One: una historia de Star Wars’ es una película autoconclusiva y que no va a tener secuela porque ésta ya está rodada. En efecto, este film acabará donde empieza el ‘Episodio IV: una nueva esperanza’.

Para dejar las cosas del todo claras en el aspecto temporal, ‘Rogue One’ se sitúa entre el ‘Episodio III: la venganza de los Sith’ y el ‘Episodio IV: una nueva esperanza’. Siendo más precisos, 19 años después del Episodio III y justo antes del Episodio IV. Y para quienes sigan la serie de ‘Star Wars Rebels’, 5 años después de lo que se cuenta en ella.

¿Por qué he añadido el dato de la serie animada ‘Star Wars Rebels’? Porque es canon para Disney. Está dentro de lo que se considera la historia oficial. Por ejemplo, muchos de los libros e historias sobre Star Wars ahora forman parte de lo que se conoce como Leyendas. No se consideran oficiales, pero se aceptan en ese plano más difuso. Un ejemplo. Han Solo y Leia Organa tuvieron tres hijos, dos de ellos gemelos, en los libros, por uno en el ‘Episodio VII’.

¿Otra Estrella de la Muerte?

Escena de Rogue One con la construcción de la Estrella de la Muerte.

Tranquilos. Disney no ha vuelto a tirar de una Estrella de la Muerte gigante como en el ‘Episodio VII: el despertar de la Fuerza’. El planeta Starkiller que salió en ella fue la principal queja a ese film por repetir por tercera vez lo que se había mostrado antes. La Estrella de la Muerte que aparece en ‘Rogue One: una historia de Star Wars’ es la primera que se construyó, la que salió en el Episodio IV.

Por este motivo, no esperes encontrar en la película todos los bothans que murieron para encontrar la información que permitiría destruir esta estación de combate. Eso pasó en relación con la segunda Estrella de la muerte, la que se vio en el ‘Episodio VI: el retorno del Jedi’. Parece muy confuso, pero no lo es. Simplemente, el Imperio reconstruyó la estación espacial que los rebeldes le destruyeron dos largometrajes antes.

ARGUMENTO DE ROGUE ONE

El Imperio Galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de todas, la Estrella de la Muerte, para controlar la galaxia. Un grupo de rebeldes recibe una misión casi suicida: robar los planos de dicha estación antes de que entre en funcionamiento para encontrar un punto débil que permita su destrucción. Al frente estará Jyn Erso, quien guarda relación con el ingeniero principal de la súper arma construida por el enemigo.

Por lo tanto, esta película trata sobre el robo de los planos que acabarán en manos de la princesa Leia en el Episodio IV. Los mismos que ocultará luego en R2-D2 y que desencadenaron la trama de la trilogía antigua. Una misión importantísima sobre la que no se sabía casi nada y que ahora Disney ha decidido mostrar en una obra. Como decía, la idea consiste en expandir el universo de Star Wars.

Los personajes de ‘Rogue One’

Los rebeldes que protagonizan Rogue One.

En esta película vas a ver un montón de nuevos personajes, pero también otros que ya habían salido anteriormente, como el célebre Darth Vader y la líder rebelde Mon Mothma. Entre los rebeldes destacan la protagonista Jyn Erso, que va acompañada por Cassian Andor, Bodhi Rock, Chirrut Imwe y Baze Malbus, además del androide K-2SO.

Entre las fuerzas imperiales, sobresale el Director Orson Krennic, que va escoltado por los Death Troppers, unos soldados de élite. Sobre los personajes tienes mucha más información en este artículo: Quién es quién en ‘Rogue One’.

Sin la introducción del texto ascendente

‘Rogue One: una historia de Star Wars’ va a ser el primer largometraje ambientado en este universo que no va a contar con la introducción clásica de la saga: el texto que va ascendiendo por la pantalla mientras se escucha la pegadiza banda sonora de John Williams.

El motivo de que pase esto es que los directivos de Disney han querido remarcar el carácter independiente de esta obra respecto al resto de producciones estrenadas en los cines, los llamados Episodios. A partir de ahora, los spin-off no van a llevar la introducción clásica. Sin duda, un detalle que echarán de menos los seguidores de Star Wars.

Unión de efectos especiales clásicos y CGI

Si quieres observar la evolución de los efectos especiales en la historia del cine, una saga ideal que muestra ese desarrollo es la de Star Wars. En este artículo tienes explicados los cambios en los efectos especiales a lo largo de los distintos Episodios.

Lo que te interesa saber respecto a ‘Rogue One: una historia de Star Wars’ es que va a continuar la estela del ‘Episodio VII’, que en 2015 demostró que es un éxito apostar por la unión de los efectos especiales tradicionales y los modernísimos FX por ordenador, los efectos conocidos como CGI. Una película sólo con los segundos puede tener más aspecto de videojuego. Los primeros aportan realismo, hacen a los objetos y personajes palpables.

El vídeo de arriba te muestra varios tipos de efectos de ‘Rogue One’, incluidos algunos más artesanales. Respecto al CGI, un dato: la película contiene 1.700 efectos por ordenador. El director Gareth Edwards espera que lo que le funcionó a las mil maravillas a J. J. Abrams le funcione igual de bien a él.

John Williams no hará la banda sonora

Star Wars y John Williams habían ido de la mano hasta ahora. El compositor estadounidense había sido el encargado de elaborar la banda sonora para los siete episodios de la saga. Un trabajo por el que ganó en 1977 uno de sus cinco Oscar. Fue con el ‘Episodio IV: una nueva esperanza’.

Para ‘Rogue One’ hay un cambio. O, mejor dicho, hubo un cambio y hay un recambio. El primer elegido para sustituir al legendario compositor fue Alexander Desplat. Ganador de un Oscar por ‘El Gran Hotel Budapest’, se bajó del proyecto tres meses antes de su estreno por problemas de agenda.

Encontrar un compositor que aceptara el reto contrarreloj de realizar la banda sonora para este film parecía un imposible, pero Disney acertó al apostar por uno de sus preferidos, Michael Giacchino, que acababa de terminar su trabajo en ‘Doctor Strange’, de Marvel. El ganador de un Oscar por ‘Up’ vio ‘Rogue One’ y en un mes tenía la banda sonora. ¿Logrará llenar el enorme hueco de Williams en Star Wars?

Escucharemos a Darth Vader sin la voz de Constantino Romero

Darth Vader vuelve a hacer acto de presencia en ‘Rogue One: una historia de Star Wars’. Considerado uno de los villanos más icónicos de la historia del cine, los fans de la saga están de enhorabuena. ¿O no es así? Para los angloparlantes, sin duda es una gran noticia porque James Earl Jones sigue prestando su voz al personaje. Todo va a ser perfecto. Los españoles, sin embargo, se encuentran con un problema.

En España, Constantino Romero fue quien puso voz a Lord Sith en las tres películas clásicas. Personaje y voz doblada han ido juntos y ahora los espectadores se van a encontrar con que la voz de Darth Vader no suena igual. Algo que por otra parte ya se sabía desde que se ideó ‘Rogue One’ porque el conocido doblador español falleció en 2013.

¿Quién pondrá voz ahora a Darth Vader en España? Hay mucho secretismo al respecto, aunque todo parece indicar que el elegido ha sido Pedro Tena, quien fue seleccionado por Disney para doblar la voz del personaje en la serie de Star Wars Rebels. En el vídeo de arriba tienes cómo suena su voz en la serie.

Los problemas de ‘Rogue One’

Imagen de la película Rogue One-mediatrends8

Si eres de los que siguen las noticias de las películas por Internet, te habrás enterado de ciertos problemas en el rodaje de ‘Rogue One: una historia de Star Wars’; quizá no lo seas, pero te han llegado rumores. Internet se llenó de ellos. Algunos incluso dicen que Disney ha mutilado la película de Gareth Edwards. No hay que alarmarse.

Es cierto que Disney autorizó un rodaje adicional de escenas para ‘Rogue One’. Esta práctica es habitual en las grandes producciones cinematográficas. Sin embargo, una fuente anónima añadió que el motivo era porque en la casa del ratón estaban descontentos con el resultado final. Que iban a cambiar el 40% de las escenas, un dato muy preocupante.

La realidad es que todos los implicados han negado la mayor en cuanto al descontento. Gareth Edwards ha puesto el énfasis en que se han añadido muchísimos efectos especiales (de los 600 originales se pasó a 1.700) y Kathleen Kennedy, la jefa de Lucasfilm, ha asegurado que no ha habido ningún desencuentro con el director y que la película sigue siendo la misma.

Se sabe que Tony Gilroy ha sido el encargado de añadir las nuevas escenas y que su trabajo al final fue más largo de lo previsto porque también estuvo colaborando en el montaje final de ‘Rogue One’. Por cierto, un rumor apunta a que en ese montaje final saldría el nuevo Han Solo, al que dará vida el actor Alden Ehrenreich en el segundo spin-off de la saga. Habrá que ver la película en el cine para comprobar si se confirma o se queda en otro rumor sin fundamento.

George Lucas, encantado con la película

Bistan es uno de los personajes no humanos de Rogue One.

‘Ya puedo morir feliz. Le encantó la película. Significa mucho para mí’. Con estas palabras remarcaba el director Gareth Edwards lo satisfecho que estaba porque George Lucas estaba muy contento con su trabajo en ‘Rogue One: una historia de Star Wars’.

No quiso poner el director palabras concretas del creador del universo de Star Wars hacia su obra, pero sí recalcó lo importante que ha sido para él tener la aprobación de Lucas. ‘Su crítica era la más importante para mí. Sabéis que vosotros también sois importantes, pero él es como una especie de Dios. Me llevaré esa conversación a la tumba’, dijo.

Quizá muchos piensen que Lucas no iba a hablar mal de ‘Rogue One’. Que lo lógico es que la alabe. No es así. Tras vender Lucasfilm a Disney, tiene libertad para decir lo que quiera porque Star Wars ya no es suyo. De hecho, criticó el ‘Episodio VII: el despertar de la Fuerza’ porque para él, J.J. Abrams hizo una película “retro”, nada innovadora. Llegó a bromear con que había vendido los derechos de la saga a “esclavistas blancos”.

A quienes también parece que gustó mucho ‘Rogue One’ fue a los afortunados que la vieron antes que el resto de mortales. Tras la premiere mundial, Twitter se llenó de comentarios elogiosos hacia la nueva película del universo Star Wars. Ya pasó lo mismo antes del estreno de la anterior entrega.

Una vez levantado el embargo de las críticas, parece que el film de Gareth Edwards ha gustado a los entendidos y críticos de cine. En Rotten Tomatoes e IMDb ha recibido un notable sólido, mientras que en Metacritic tiene un 6,5. Son notas inferiores a las del Episodio VII. ¿Será ‘Rogue One’ mejor o peor? Para comprobarlo, habrá que verla.

HACE 3 AÑOS