REVIEWS

HP Sprocket, la impresora de bolsillo eficaz y divertida

3 COMENTARIOS

Autorretratos, fotos con los amigos, de la comida, un paisaje… En la era digital, hacemos más fotografías que nunca, pero también guardamos menos que nunca, al menos en formato impreso. Tenemos el ordenador y el móvil llenos de imágenes, pero normalmente ahí se quedan. Ocupan espacio en el disco duro, pero quizá no vuelvas a verlas. Esto puede cambiar con dispositivos como la HP Sprocket, una impresora pequeña, pero de grandes prestaciones.

¿Te gustaría tener un recuerdo impreso de la última celebración familiar? ¿De tu reencuentro con los amigos? Es más, ¿te gustaría tener ese recuerdo aquí y ahora? ¿En un tamaño que permita llevar la foto en la cartera? Si es así, lo que necesitas es una impresora de bolsillo. Con ella, tu móvil se convierte en una cámara instantánea como las que revelan las fotos al momento. Sigue leyendo y verás todo lo que te ofrece la HP Sprocket.

La HP Sprocket es una impresora de bolsillo de manejo sencillo y divertido.

Un resumen: es muy cómoda para llevarla contigo y muy fácil de usar. Con ella podrás imprimir fotos en cualquier lugar y además editarlas de una forma muy divertida. Incluso podrás tenerlas en formato adhesivo. También tendrás la opción de subirlas a las redes sociales o enviárselas a los contactos de tu móvil gracias a la app Sprocket de HP disponible para iOS y Android.

Pero esto es anticiparse. Lo primero que tienes que saber y que seguramente te interesa son las características de este dispositivo que ha sacado al mercado HP.

Características técnicas de la HP Sprocket
La HP Sprocket es una impresora de bolsillo de manejo sencillo y divertido.

  • Números de productos: X7N07A (blanco) / X7N08A (negro).
  • Dimensiones: 11’6 x 7’5 x 2’3 cm.
  • Peso: 0,172 kg.
  • Conectividad: Bluetooth 3.0 y NFC (Near Field Communication).
  • Administración de impresoras: Aplicación HP Sprocket.
  • Fuente de alimentación: Batería recargable interna / Batería de polímeros de litio 7.4 V, dos celdas, 500 mAh.
  • Tiempo de carga: Hasta 90 minutos.
  • Consumo de energía: 0,9 vatios (en modo de espera); media de 15,91 vatios (basado en primera impresión). Máximo de 34,49 vatios a 25° C (77° F).
  • Tecnología de impresión: Impresión térmica con una impresora ZINK Zero Ink. No utiliza cartuchos de tinta. Tampoco tóner.
  • Papel admitido: Papel fotográfico adhesivo HP ZINK 5,0 x 7,6 cm (2 x 3 pulgadas).
  • Impresión sin bordes: Sí.
  • Tipos de archivo admitidos: jpeg, tiff (iOS solo), gif, bmp y png.
  • Capacidad de la bandeja para papel: Hasta 10 hojas con el Smartsheet.
  • Memoria: Hasta 512 MB.
  • Calidad de impresión: 313 x 400 puntos por pulgada (ppp).
  • Sistemas operativos de dispositivo móvil: Android v4.4 y superior, iOS v8.0 y posterior.

Aspecto de la HP Sprocket

La HP Sprocket es una impresora de bolsillo de manejo sencillo y divertido.

Si te fijas en las características de esta impresora, llaman la atención dos detalles por encima del resto: su pequeño tamaño y que no usa cartuchos de tinta o tóner. Respecto a lo primero, las dimensiones, no tienes más que ver que cabe en la palma de la mano. La HP Sprocket es más pequeña que muchos de los smartphones que puedes adquirir hoy en el mercado.

Por otro lado, es  más gruesa que un móvil, lo que es lógico porque debe llevar dentro el papel destinado a la impresión. Sin embargo, no pesa mucho. Hay teléfonos móviles más pesados que esta impresora. Si te preocupaba esto, no tiene por qué.

La impresora HP Sprocket es muy fácil de llevar. Cabe en cualquier bolso o en el bolsillo de una chaqueta. Incluso en un pantalón si no es de los que tienen los bolsillos muy pequeños. Por ello, puedes llevarla contigo adonde quieras y tener al momento una copia de ese momento que quieres guardar para siempre.

La HP Sprocket es una impresora de bolsillo de manejo sencillo y divertido.

Hay dos modelos: uno blanco y otro negro. En ambos casos, el tacto es muy suave tanto por arriba como por abajo. El modelo blanco lleva una franja dorada, color que incorpora al logo; el negro, una plateada. Son impresoras elegantes sin parecer muy serias, aptas para todos los públicos.

En cuanto a los elementos destacables, tienes el botón de encendido en un lateral. En uno de los extremos está la ranura por la que salen las fotos impresas y en el otro tienes el puerto de carga (por USB o a la corriente si tienes el adaptador correspondiente). También están ahí la luz LED indicadora de carga, la luz LED que indica el estado del aparato (inactivo, encendido, recibiendo datos), el botón para restaurar y una ranura para poner un cordón.

Impresora Zink Zero Ink

La HP Sprocket es una impresora de bolsillo de manejo sencillo y divertido.

En cuanto a la forma de imprimir, la otra característica más destacada que había señalado antes, la HP Sprocket es una impresora térmica. La impresión se realiza por medio del calor. La clave está en el papel, que es lo que permite a este dispositivo no necesitar cartuchos de tinta, como su nombre indica, o un tóner.

El papel empleado en este tipo de impresora es especial para fotografía y tiene cuatro capas: una base blanca o transparente que puede ser de papel, cartón o adhesiva, y otras tres capas de color cubiertas por unos cristales denominados amorfocrómicos. Estos cristales se activan por medio del calor para componer la imagen. De esta manera se consiguen impresiones de gran calidad con millones de colores, que además son resistentes al agua y al calor, no se borran y no son tóxicas.

El papel se mete directamente en la impresora desplazando la tapa superior. Es muy fácil recargar el papel. Tan sólo tienes que ponerlo con los logos de HP y Zink Zero hacia abajo. Y debajo de los 10 papeles que componen cada recambio (todos colocados boca abajo) tienes que añadir una lámina azul denominada Smartsheet. Ésta también debe estar boca abajo. Es decir, debe colocarse de forma que el código de barras y los logos queden en la parte inferior.

La Smartsheet tiene una función: limpia y calibra la impresora para cada paquete de papel. Antes de imprimir la primera foto, la HP Sprocket eliminará la Smartsheet a través de la ranura por la que salen las hojas. Lo hace después de calibrarse. Cada paquete de 10 hojas tiene su propio Smartsheet. Cada vez que se recarga, el proceso es el mismo. Es muy sencillo y rápido.

TAMAÑO DE LAS FOTOS

Fotos obtenidas con una impresora de bolsillo HP Sprocket.

En el caso de la HP Sprocket, las fotos que consigas tendrán un tamaño de 5 x 7,5 centímetros. Unas dimensiones que te permitirán llevar las fotos en la cartera, por ejemplo. Para que te hagas una idea, son más pequeñas que los cromos habituales con los que juegan los niños. Pequeñas, ojo, pero se aprecian los detalles. No tendréis que usar una lupa.

Además, las fotos pueden convertirse en pegatinas, lo que abre un nuevo mundo de posibilidades. Puedes pegarlas a una carpeta, por ejemplo. O a un libro, o a la funda del móvil, etcétera. El límite aquí está en tu imaginación… y en tu responsabilidad. Si luego quieres despegarla, pasará como con una pegatina normal. Piensa en esto antes de pegar la foto en el primer sitio que se te ocurra.

La app Sprocket de HP

La HP Sprocket es una impresora de bolsillo de manejo sencillo y divertido.

Lo primero que tendrás que hacer cuando compres esta impresora es descargar la aplicación Sprocket de HP. Es gratuita y la puedes encontrar tanto en la App Store como en Google Play dependiendo de si tu smartphone tiene un sistema operativo iOS o Android, respectivamente.
La aplicación Sprocket es compatible con dispositivos Android que utilizan OS v4.4 y superior. En cuanto a los modelos de Apple, es compatible con iPhone iOS 8 y superior.

Si tu teléfono tiene capacidades NFC, también puedes conectar el dispositivo y la impresora tocando tu dispositivo móvil o tableta en la parte superior de la impresora fotográfica HP Sprocket. Esto te dirigirá a hpsprocket.com para instalar la aplicación Sprocket.

Sencillez de uso

La HP Sprocket es una impresora de bolsillo de manejo sencillo y divertido.

Normalmente, los anunciantes venden sus productos con la etiqueta de ‘fácil de usar’, lo que a veces no acaba de ser del todo cierto, en especial para los menos hábiles con la tecnología. En el caso de la HP Sprocket sí que lo es. Manejarla es muy, muy sencillo. En apenas unos minutos puedes estar imprimiendo fotos. O editándolas antes de imprimirlas. Puedes recortarlas, voltearlas, añadirles marcos, textos, etiquetas… Personaliza las imágenes a tu gusto y diviértete.

El uso de la app es muy intuitivo. En la pantalla inicial te encontrarás arriba a la izquierda con el botón del menú principal. En el centro, el dibujo de una cámara de fotos te indica que puedes hacer una foto mientras que debajo hay cuatro símbolos: uno para Instagram, otro para Facebook, otro para Flickr y el último para la galería de imágenes de tu móvil.

Dependiendo de dónde quieras sacar la fotografía, accederás a uno u a otro. Como es evidente, si quieres sacar la foto que vas a imprimir de alguna de tus redes sociales, tendrás que dar permiso a la app Sprocket para que pueda acceder a ellas.

La edición de fotografías es muy cómoda. Cuando seleccionas una imagen, te dan la opción de imprimirla tal cual, editarla o compartirla en tus redes sociales. Si decides editarla, podrás hacer lo siguiente:

  • Filtrar la imagen: hay una serie de filtros predeterminados que puedes variar también en intensidad.
  • Añadir un marco: puedes recuadrar la foto como si estuviera dentro de un marco o añadirle sólo un marco en la parte inferior. Hay de diversos tipos y colores.
  • Añadir pegatinas: si quieres poner unos corazones a la foto, adelante. Si quieres ponerle motivos navideños, lo mismo. Gafas, gorros, flechas, corazones, narices, orejas, el mensaje de OMG… Tienes muchas posibilidades.
  • Añadir texto: puedes poner el mensaje que quieras a la foto, donde quieras, con la orientación que desees (puedes moverlo de muchas formas) y con diversos tipos de letra. Por supuesto, también puedes cambiar el color del texto. O del fondo de la caja de texto.
  • Recortar la imagen: si sólo quieres imprimir una parte de la foto, o un detalle, puedes recortarla. También es posible cambiarle el tamaño simplemente usando dos dedos para agrandar o empequeñecer la imagen. Como haces con las fotos en el móvil.

La HP Sprocket es una impresora de bolsillo de manejo sencillo y divertido.

Los cambios que hagas también puedes guardarlos, de manera que en tu teléfono se abrirá una nueva carpeta llamada Sprocket donde aparecerán esas fotos que has retocado. Por si además de imprimirlas quieres enviárselas a tus amigos por WhatsApp, Telegram, correo electrónico… O por si quieres subirlas a tus redes sociales.

Como te digo, el uso es muy sencillo. En un momento estás haciendo virguerías dentro de las posibilidades que ofrece el aparato, que son muchas, pero no infinitas. Se agradecerían algunos tipos más de marcos, por ejemplo. Y también más pegatinas. Muchos de los motivos que puedes añadir son navideños, pero cuando pasen las fiestas, tus opciones se reducirán.

Al ser una aplicación, tendrá actualizaciones. En este caso serán bienvenidas. Con más opciones de edición, la diversión no acabará nunca.

Velocidad de impresión

La impresora HP Sprocket no tiene la velocidad punta de una impresora láser ni de una impresora de cartuchos de tinta. Entre otras cosas porque no puedes imprimir las 10 fotos seguidas. Tienes que hacerlo de una en una. Tampoco esto es un problema porque realmente el uso que le das no es el uso de una impresora para el hogar o la oficina donde puedes necesitar sacar muchas hojas a la vez.

Como he señalado, es una impresora ideal para llevar contigo fuera de casa y con la que plasmar en papel fotográfico o pegatina un momento especial. Como también podrías querer editar la foto, es lógico que se impriman de una en una. Lógico e inevitable.

La impresión tarda entre 30 y 45 segundos desde que das a imprimir. Un tiempo que está muy bien en su sector del mercado. Primero el móvil envía la imagen a la HP Sprocket a través del Bluetooth y luego la impresora comienza a sacar la foto. Es muy silenciosa.

Has de saber que después de cada impresión, tienes que esperar unos minutos para evitar que se sobrecaliente (recuerda que es una impresora térmica). Tampoco es un problema. El rato que estás editando otra foto y ya vuelve a estar lista.

Batería

La HP Sprocket es una impresora de bolsillo de manejo sencillo y divertido.

La batería tarda entre 60 y 90 minutos en cargarse. Puedes utilizar el cable USB para conectarla a otro dispositivo y también puedes conectar la impresora a la red si tienes un adaptador para enchufe. La impresora te avisa con un LED de color rojo de que está cargando. Cuando el LED pasa a ser de color verde, la HP Sprocket ya ha recargado su batería.

Una vez cargada, no tienes ningún problema para poder imprimir entre 30 y 35 hojas. Por cierto, el papel fotográfico especial para la HP Sprocket se vende en paquetes de 2 recargas de 10 hojas cada una.

Calidad de las imágenes

La HP Sprocket es una impresora de bolsillo de manejo sencillo y divertido.

Vale, es muy sencilla de usar y muy divertida, pero ¿las fotos tienen buena calidad? Sin duda. El resultado de la impresión con la HP Sprocket son fotografías con mucho colorido, brillo y en un magnífico soporte. Por algo usa papel fotográfico. Quedan muchísimo mejor que si las imprimieses en papel a secas directamente. En este caso, el color siempre queda más apagado, y ni qué decir del brillo. Y su durabilidad es muchísimo más reducida.

Es indudable que en el mercado puedes encontrar impresoras para el hogar o la oficina con una mayor resolución. Ésta tiene 313 x 400 ppp. Pero no te vas a llevar en el bolsillo tu impresora láser o de inyección de tinta porque no te cabe. Ni vas a cargar con ella en una caja o en una mochila.

La HP Sprocket juega en otra liga, la de las impresoras portátiles de bolsillo. Y viendo el resultado, juega con acierto. Puedes ver las fotos que acompañan el artículo para hacerte una idea de su calidad de impresión.

La HP Sprocket es una impresora de bolsillo de manejo sencillo y divertido.

En definitiva, si buscas una impresora que puedas llevar a cualquier sitio, que imprima unas fotos a pequeño tamaño y con gran calidad, y que puedas retocar las imágenes a tu gusto para darles un toque distinto, la HP Sprocket te ofrece todo eso.

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y la disponibilidad de la impresora HP Sprocket en Media Markt.

HACE 3 AÑOS