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¿Tiene sentido un Uber de la colada?

La bomba informativa saltó cuando Jonas Samuelson, consejero delegado de Electrolux, uno de los principales fabricantes de electrodomésticos del mercado, habló de la posibilidad de lanzar un Uber de la colada. Como idea resulta curiosa, hasta novedosa, pero ¿tiene sentido?

En declaraciones realizadas al prestigioso Financial Times, Samuelson le comentó al periodista que lo entrevistaba que la marca sueca está trabajando en varias ideas para expandir su negocio. Una de ellas sería esta, la de fundar una suerte de Uber de la colada en el que su papel sea algo más que fabricar las máquinas.

Estamos probando algunas ideas divertidas como: ¿Qué tal un Uber para la colada, donde la gente comparta su lavadora cuando no la use? Pero existen muchas complejidades, como lo que pueda suceder si la ropa sale estropeada”, explicaba. No le falta razón, pero esa no es la única duda que plantea el proyecto.

Otro de los aspectos que señalaba el consejero delegado de Electrolux era el hecho de que las máquinas necesitarían “comunicación inteligente” para poder poner en marcha el servicio que propone. Eso, se supone, elevaría su coste.

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De momento es sólo una idea en estudio, no hay fechas de puesta en marcha ni detalles del funcionamiento. Pero el simple comentario de Samuelson ha hecho que surjan una serie de preguntas sobre las posibles ventajas e inconvenientes que habría que tener en cuenta. Las desgranamos, a continuación.

Las dudas y preguntas que plantea la idea

El consejero delegado de Electrolux hablaba de qué pasaría si la ropa se estropease en el proceso de lavado. ¿Habría que contratar un seguro específico para este sistema? ¿Quién sería responsable de los daños causados a las prendas? Es una duda importante, pero no la única. Surgen muchas incógnitas, sobre todo de carácter práctico y organizativo.

  • ¿Realmente habría gente dispuesta a alquilar, por así decirlo, su lavadora mientras no la usa?
  • ¿A quién le compensaría ir a una casa ajena a poner la lavadora?
  • ¿Quién se encarga de cargar y poner en marcha la lavadora: el propietario o el usuario externo?
  • ¿Qué harían durante el tiempo que dura el programa de lavado?
  • Si la lavadora en cuestión no cuenta con programa de secado, ¿la ropa se tiende en casa del propietario o el usuario se la lleva a la suya mojada?
  • El detergente y el suavizante, ¿correrían a cargo del propietario o los llevaría el usuario?
  • ¿Qué aportaría este sistema con respecto a las lavanderías autoservicio?

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Ventajas de un Uber de la colada

Resulta complicado encontrar ventajas a este sistema únicamente a partir de una idea y sin muchos más detalles, pero, a priori, existen algunas que conviene destacar.

  • La ventaja más obvia es la de poder lavar la ropa sin necesidad de comprarte una lavadora.
  • Puede ser una opción económica para, por ejemplo, turistas. Se llevarían la ropa limpia de vuelta sin necesidad de pagar los altos precios de un servicio de lavandería en un hotel.
  • Los estudiantes que viven en colegios mayores o habitaciones en pisos compartidos también pueden encontrar ventajas a este servicio.
  • No tiene nada que ver con lavar la ropa, pero es cierto que para algunos puede ser visto como una forma de conocer gente o de practicar un idioma. Como quienes organizan cenas y comidas en su casa para desconocidos.

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Así funciona el modelo Uber

El modelo en el que se fija el consejero delegado de Electrolux es el de Uber, un sistema relativamente reciente que cuenta con tantos seguidores como detractores.

Entre los primeros están los que ven en este servicio de transporte una forma de ganarse un dinero extra y quienes lo escogen porque se ahorran unos euros en cada trayecto.

Al otro lado, los taxistas y conductores profesionales que ven como merma su afluencia de clientela.

El funcionamiento como usuario es sencillo. Sólo hay que solicitar el transporte a través de la aplicación indicando el trayecto que se quiere realizar.

Un conductor particular, pero que ha debido pasar una serie de controles por parte de Uber, le recoge en la dirección indicada y le lleva a su destino. El servicio es más barato que el prestado por un taxi y se paga con tarjeta desde la propia aplicación.

Las dudas, indicadas anteriormente en este post, tienen que ver con cómo se puede trasladar este modelo al de la ropa y si resulta realmente práctico y rentable económicamente. Tanto para quienes ‘alquilen’ su máquina como para los usuarios.

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Las lavanderías autoservicio, la competencia

Igual que para Uber su competencia directa serían los taxistas, en el caso de un posible Uber de la colada su rival, por decirlo así, serían las lavanderías autoservicio. Si bien no hay informaciones ni datos recientes del número de locales de este tipo en España, sí que es cierto que este se ha visto incrementado considerablemente en los últimos años pasando a ser un negocio habitual en las grandes urbes.

Ciudades como Madrid cuentan con numerosos negocios de lavanderías autoservicio, que tienen en los inmigrantes sus clientes más asiduos. Aunque no son los únicos. Una lavandería autoservicio puede ser una buena opción cuando, por la razón que sea, la lavadora de casa se ha estropeado. En 2014, último dato encontrado, el número de locales había pasado de la decena al centenar.

Otra de las ventajas con las que cuentan estos negocios es que sus máquinas son mayores. El resultado no es el mismo que el de acudir a una tintorería, pero se trata de una opción más económica para lavar cosas de gran volumen como cortinas, edredones o alfombras. Salvo que tengas una lavadora de gran carga en casa, son productos que tienes que lavar fuera. Y si requieren limpieza en seco te verás obligado.

Si realmente el Uber de la colada sale adelante, habrá que ver, cuando se conozcan los detalles, qué aporta con respecto a las lavanderías de autoservicio, más allá del beneficio del propietario de la lavadora. Por ahora, la idea está ahí.

HACE 10 MESES

 

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