TENDENCIAS

La DGT comenzará a regular la circulación del coche autónomo en 2017

Los primeros coches con posibilidad de conducción autónoma ya llegaron a España de la mano de Tesla y la DGT ha decidido comenzar a trabajar en el primer reglamento que regula la circulación de este tipo de vehículos en las carreteras españolas. Así lo ha comentado Juan José Arriola, responsable del proyecto de Movilidad Autónoma y Conectada de la DGT a ‘El Confidencial’. Y los primeras medidas llegarán en 2017.

Arriola también ha asegurado a RTVE que ‘la legislación española actual ya permite la circulación de vehículos altamente automatizados’,  pero ha reconocido que los coches completamente autónomos son una realidad que ya está aquí y que, por lo tanto, conviene regular su uso para evitar ‘cero fallecidos y cero incidencias’.

coche autonomo-mediatrends2

Aprobación legislativa a largo plazo

Juan José Arriola ha señalado a ‘El Confidencial’ y al programa de Seguridad Vital de RTVE, que tanto la legislación jurídica como la seguridad en carretera de este tipo de vehículos son uno de los marcos prioritarios para la DGT. ‘Puede haber fallos en los vehículos autónomos’, ha afirmado Arriola a RTVE, pero son ‘mínimos’  (en alusión al accidente de un Tesla 3 en EEUU). El directivo cree que este tipo de vehículos estarán preparados para la circulación en carreteras y estarán totalmente introducidos en el mercado español en 2030.

En lo referente al marco legislativo, la DGT espera tener el primer paso de la normativa aprobada en 2017, aunque la regulación referente al seguro obligatorio y seguridad vial puede que no se apruebe hasta 2018 o 2019.

Los coches Tesla que están a la venta en España cuentan con piloto automático, es decir, no son totalmente autónomos, por lo que la legislación actual española, según la DGT, permite y cubre este modelo de coches.

HACE 3 AÑOS