TENDENCIAS

5 tecnologías de Silicon Valley que han muerto en 2016

2016 nos ha traído increíbles nuevas tecnologías. Pero tan importante son las cosas nuevas que nacen como las viejas que mueren. Y este 2016 también ha traído la muerte de varias ideas tecnológicas que parecían grandes hitos en un inicio. Aquí van las 5 tecnologías de Silicon Valley que podemos ponerles la etiqueta de RIP este 2016,tal y como ha recopilado MIT Technology Review.

Pebble

ykw3KBp

Pebble batió récords de recaudación cuando en 2012 alcanzó los 10 millones de dólares en Kickstarter.

Sin embargo, tres años más tarde, el panorama es diferente. Aunque Pebble lo intentó con Pebble Time, los smartwatches no han conseguido la aceptación prevista en un inicio entre los usuarios, al tiempo que la llegada de Apple en el sector de los relojes inteligentes con su Apple Watch ha hecho que sea muy difícil competir, incluso para Pebble.

Finalmente, este diciembre de 2016 y tras ser adquirido por Fitbit, Pebble ha anunciado que dejaba de fabricar sus relojes. Incluso publicó una carta, titulada ‘El siguiente paso de Pebble‘, en el que ofrecía la devolución del dinero a todos aquellos que todavía estuvieran a al espera de su dispositivo.

La fibra de Google

shutterstock_322858550

El porqué Google no se ha metido más a fondo en el negocio de la fibra óptica es un misterio. ¿O no creéis que le funcionaría ofrecer un buen servicio de fibra, TV e Internet por cable a alta velocidad?

Sin embargo, Google no debe pensar lo mismo que nosotros, ya que en octubre de este año, el director general de Access, la división de Alphabet encargada de su iniciativa de gigabit de banda ancha, anunciara que la compañía finalmente no se expandirá más allá de las 9 ciudades en las que ya está funcionando y las otras 4 en lasque ya ha iniciado su construcción.

Algunos expertos aseguran que este cese puede ser simplemente un cambio de rumbo de la compañía: estaría más interesada en centrarse en una tecnología menos costosa que la fibra como son las nuevas tecnologías inalámbricas.

Vine

Creada en 2012, la popularidad de Vine creció con cada nuevo vídeo en bucle de seis segundos, como el de la mujer enfadada de la tienda Apple o el del Monte Rushmore con Ketchup.

La aplicación de Twitter, que apostó por esta red social desde el inicio, también creó muchas estrellas, algunos de los cuales empezaron a publicitar determinados productos en sus clips, alcanzando grandes fortunas con ello.

En 2014, Vine alcanzaba su máximo apogeo, pero no iba a durar mucho: la app iba a pasar de ser la que tenía mayor crecimiento en el mundo a cerrar en apenas 3 años. Sus máximos competidores, Instagram y Snapchat, empezaron a atraer a muchos de los usuarios de Vine, incluyendo a muchas de sus estrellas, quienes admitían encontrar más facilidades en la medición de su target -como la edad o género- en Facebook o Instagram.

Unos datos nada desdeñables para una estrella si, sobretodo, ha de comercializar con ellos. Es el caso, por ejemplo, de la viner Simone Shepherd, que, pese a tener 3,1 millones de seguidores en Vine, se pasó a Facebook donde todavía no llega ni a los 800.000 seguidores (en el momento de escribir el post).

Para principios de 2016, de acuerdo con una encuesta de Marketly, más de la mitad de los viners que estaban en el Top 1 de usuarios de Vine habían dejado de subir vídeos en la red social.

shutterstock_227456629

Finalmente, en octubre de 2016, Twitter anunció su cierre. Como alternativa, Twitter acaba de anunciar una nueva aplicación -que no red social como sí lo era Vine- que reemplazaría Vine y que también permitirá a los usuarios que sigan realizando vídeos en bucle de seis segundos y publicarlos directamente en Twitter. Es Vine Camera.

Toma de auriculares Jack

shutterstock_490993843

Apple ha sido el primero que ha asesinado la tradicional toma de auriculares Jack en pro, según argumentan, de un mundo de audio en el que la libertad de movimientos que da lo inalámbrico es la norma. Ahí es donde entran los nuevos AirPods de Apple.

Y ahora parece que Samsung también quiere deshacerse de la toma de auriculares. RIP Jack.

Proyecto Ara

shutterstock_298332371

El Proyecto Ara de Google se presentaba como uno de los más ambiciosos de la compañía. La idea de desarrollar un móvil barato, personalizable y actualizable con componentes de hardware intercambiable parecía un suelo hecho realidad para muchos, así como diferentes sensores o lentes de cámara.

No obstante, en septiembre de este año, Google anunció que dejaba de trabajar en el Proyecto Ara.

HACE 3 AÑOS