REVIEWS

Top 10 frases de los mejores fotógrafos de la historia

Observar y seguir a los más grandes siempre ha sido un buen método para aprender. Los genios del arte de la Fotografía nos han dejado frases sobre la profesión y sobre lo que significa ser fotógrafo que nos pueden servir para mejorar nuestra técnica. Lee con atención esta recopilación de citas e inspírate en las enseñanzas de los mejores fotógrafos de la historia.

¿Qué es un fotógrafo?

Una de las discusiones que más han perdurado a lo largo de los tiempos es la que ha versado sobre lo que significa el trabajo del fotógrafo. Quizás sea la misma polémica que envuelve a la profesión de músico, pintor o escultor. En definitiva, la Fotografía puede llegar a ser un arte y el fotógrafo un artista.

La mejor definición sobre lo que es un fotógrafo la ofreció Carl Mydans, fotoperiodista que trabajó para la revista Life y que cubrió, entre otras historias, la Segunda Guerra Mundial:

“Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad”.

Lo que quiere decir Mydans es que el fotógrafo y la cámara deben ser una misma cosa y que eso solo se consigue mediante el aprendizaje. Una vez que esa primera fase ha sido superada, la máquina se convertirá en una extensión del ojo del fotógrafo y será manejada con soltura, rapidez y precisión.

mensajes-mejores-fotografos-mediatrends-2

Percy W. Harris ahondó en el tema del aprendizaje y sumó un concepto a esta discusión sobre el trabajo del fotógrafo:

“La habilidad en la fotografía es adquirida con práctica y no comprando”.

Aquí lo tienes, la clave de todo: la práctica. Olvídate si piensas que vas a ser un buen fotógrafo adquiriendo las mejores cámaras y objetivos y todos los accesorios fotográficos. No. Para evolucionar y desarrollar tu talento como captador de imágenes vas a tener que disparar muchas veces el obturador. La práctica es el secreto. A partir de ahí, podrás desarrollar la calidad técnica de las fotos con mejores lentes o sensores más grandes.

¿Qué es la fotografía?

Lejos de definiciones técnicas sobre lo que es la fotografía, los grandes maestros de este arte han ofrecido a lo largo de las décadas su visión particular. Gracias a sus pensamientos podemos hacernos una idea de lo que es verdaderamente importante. El fundador de Kodak, George Eastman, destacó un elemento esencial que siempre deberás tener en cuenta, la luz:

“La luz hace la fotografía. Aprovecha la luz. Admírala. Ámala. Pero, sobre todo, conócela. Conoce para todo lo que sirve y lograrás conocer la clave de la fotografía”.

Otros autores han incidido en la utilidad de la fotografía para mostrar a las personas nuevos mundos y realidades. La opinión de Emmet Gowin es que la fotografía es como una especie de microscopio que destapa nuevas visiones de lo cotidiano:

“La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero que nadie presta atención. Mis fotografías se proponen representar algo que ustedes no ven”.

mensajes-mejores-fotografos-mediatrends

La fotografía es una disciplina maravillosa que tiene un significado social. Sin la fotografía el mundo sería peor. Según Berenice Abbot, ‘ayuda a las personas a ver’. Para Elliot Erwitt, es ‘un arte de observación que tiene que ver como el modo que se ven las cosas’. Dorothea Lange nos brindó la que, en mi opinión, es la mejor definición sobre lo que es la fotografía como herramienta para mejorar la sociedad:

“La cámara fotográfica es un instrumento que enseña a la gente cómo ver sin una cámara fotográfica”.

Por otra parte, muchos autores han destacado el componente sentimental que tiene la fotografía. La gran fotógrafa española Cristina García Rodero señaló: ‘Para poder disparar una foto necesito emocionarme’. En la misma dirección, André Kertesz dijo: ‘Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando’. Yousuf Karsh sentenció:

“El corazón y la mente son la verdadera lente de la cámara”.

En estas citas se vislumbra el verdadero motor de la fotografía y su gran diferencia con la simple toma de imágenes: la emoción, el sentimiento. Debes aportar algo de ti en tus fotografías. Como dice Arnold Newman, un grandísimo retratista del que ya te hablé en este artículo, ‘una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón’.

En definitiva, harás buenas fotografías cuando consigas que la cámara sea una parte más de tu cuerpo y una herramienta capaz de transmitir tus sentimientos. Es un camino duro y muchas veces frustrante, pero la recompensa es inmensa.

Para acabar de definir la fotografía te dejo una de las citas más conocidas de uno de los mejores fotógrafos de la historia, Henri Cartier-Bresson. En ella se condensa lo que debe ser el acto de fotografiar:

“Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”.

La composición

¿Te acuerdas de este artículo sobre las reglas de la composición? En él te ofrecía unas pautas para mejorar tus imágenes gracias a un correcto encuadre. Debes conocer las reglas, estudiarlas, practicarlas una y otra vez y luego olvidarlas. Ten en cuenta que un fotógrafo de la talla de Eugene Smith dijo una vez:

“Yo no escribí las reglas. ¿Por qué tendría que seguirlas?”

La gran diferencia entre una simple imagen y una gran fotografía es la composición, el encuadre. Todo se reduce a saber dónde colocar la cámara. El gran maestro de la fotografía de paisajes, Ansel Adams, lo apuntó perfectamente:

“Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse”.

mensajes-mejores-fotografos-mediatrends-3

Cuando aprendas esto y lo pongas en práctica, verás que tus imágenes cambian por completo. Tendrán un sentido, un por qué. Uno de los fotógrafos de guerra más conocidos de la historia de la Fotografía dio un paso más y nos animó a todos a no quedarnos parados. Robert Capa nos ofreció una de las citas más famosas y controvertidas:

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca”.

Aquí Capa te aconseja que te muevas, que te acerques donde está la acción, que no tengas miedo ni vergüenza. Con un plano más cercano darás la sensación en tus imágenes de que la historia es verdadera, el espectador podrá sentir lo que está pasando. Prueba a aproximarte a los sujetos y verás cómo el dramatismo aumenta.

HACE 2 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario